ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO SISTEMÁTICO Y PENSAMIENTO SISTÉMICO TIENEN FUNDAMENTO MATEMÁTICO.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EL PENSAMIENTO SISTEMÁTICO Y PENSAMIENTO SISTÉMICO TIENEN FUNDAMENTO MATEMÁTICO.

[pic 2]

Estudiante.   Herman Augusto Calderón Gañan.

hacalderon@uniquindío.edu.co

Universidad del Quindío.

Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Facultad de Ingenierías.

[pic 3]

INTRODUCCIÓN.

El presente artículo muestra un panorama general que pretende describir brevemente la relación que tienen los Modelos de redes y las Redes de Petri como una representación matemática de un sistema distribuido discreto, frene a los modelos de pensamiento Sistemático y Sistémico respectivamente. Evidenciando que los parámetros de los modelos matemáticos se pueden expresar de manera retórica con modelos de pensamiento; presentando el pensamiento Sistemático como un modelo secuencial, rígido y por tal motivo es de tipo lineal, por otro lado el pensamiento Sistémico se muestre más específico, flexible, y por tal motivo se como un modelo holístico (en donde una alteración de una de sus partes repercute en todo el sistema) y que en ambos casos, carecen de argumentación matemática, donde su fundamentación y lineamientos son netamente teóricos, no obstante el resultado visual es el mismo, un “Grafo” dirigido.

Nos encontramos ahora de cara a una dualidad en la que se pretende comparar y relacionar un modelo lineal, secuencial, rígido y progresivo frente a un modelo flexible, Holístico y de mayor complejidad.

El Pensamiento Sistemático se rige a un sistema, su estructura no es cíclica, por lo cual describe perfectamente el grafo resultante de los Modelos de Red propuestos por Charles Bachman en 1969 y que tiene aplicación directa sobre el análisis y diseño de Software [1].

Este tipo de pensamiento es general, observa el sistema como un todo y analiza causa y efecto, se centra en el análisis de resultados más no pretende estudiar las partes individuales de cada elemento que lo componen; en ése orden de ideas lo podemos encontrar en ejemplos tan sencillos como la lista de chequeo que sigue un piloto justo antes de iniciar los motores de una aeronave, o en un sentido más propio aplicado a nosotros en calidad de estudiantes, lograr el título de Ingenieros de Sistemas y computación en donde el título es la meta, los semestres se muestran como nodos y en los cuales las transiciones es la cantidad de créditos.

Por otro lado tenemos el pensamiento Sistémico [2]. Un tipo de pensamiento flexible, que da pie a bucles llamados de acuerdo a la teoría general de Sistemas (TGS) “retroalimentación”; no obstante su definición carece de todo sentido si no se define claramente un contexto y aún su concepto es difuso, “Las numerosas definiciones concurren entre sí, evidenciando la imposibilidad de definir cabalmente el concepto en los marcos de la TGS” (Orudzheev, 1960).

Aun así, su fundamento matemático se encuentra enmarcado en el aporte publicado por Carl Adam Petri en 1960 , las cuales “… permiten modelar fácilmente sistemas con eventos concurrentes, asíncronos, distribuidos, paralelos y/o estocásticos” [Murata 1989].

Luego podemos ver que su relación es directa, porque como afirmaba anteriormente, en ambos casos si no se define claramente un contexto los dos tipos de pensamientos podrían parecer sinónimos; sin embargo eso puede jugar a favor y ampliar su espectro de aplicación.

Vemos que los dos tipos de pensamientos tienen fundamentación matemática, en los Modelos de Red y las Redes de Petri; inmediatamente después me surgen los siguientes interrogantes: ¿Tiene aplicación directa a los modelos sociales? ¿Tiene relación con los modelos cerebrales y comportamentales? O acaso ¿su único campo de aplicación es la computación?

Desde un punto de vista global y deductivo, encontramos que el universo es el único sistema infinito y en expansión, luego el planeta tierra es tan solo otro sistemas inmerso en él, y a partir de ahí se derivan ‘n’ sistemas que de una u otra manera se encuentra relacionados al estar inmersos dentro de uno; la sociedad es un sistema, la religión es un sistema retórico netamente teórico pero que hace parte de la salud mental de muchas culturas, el entorno es un sistema, la educación es un sistema, la Política es un sistema, la Educación en un sistema, de hecho las ciudades desde el punto de vista de la movilidad obedece a un Sistema. Todo obedece a algún sistema el cual puede ser modelado y cuyo comportamiento intrínsecamente obedece a un modelo matemático Discreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (191 Kb) docx (393 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com