EVALUACION
Enviado por TLACUACHEVIEJO • 7 de Julio de 2015 • 4.758 Palabras (20 Páginas) • 334 Visitas
P. D. Laforucade
"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables."
B. Macario
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión."
A. Pila Teleña
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."
Stenhouse (1984)
La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966
La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
Hoffman, 1999
“Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”
Una vez, redactados las diferentes definiciones del concepto de evaluación según varios autores, os dejo, mi definición sobre la evaluación:
La evaluación, es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para que esto mejore.
LA EVALUACION
La evaluación pone al descubierto información referida a la forma de operar el sistema para con ella desarrollar estrategias y tomar decisiones destinadas a lograr un grado de perfección mayor de dicho sistema
Los datos recogidos pueden reunirse en cuatro grandes grupos: los que se valoran positivamente, fortalezas, los que se consideran deficientes, debilidades y los referidos al entorno, es decir, aquellos que influyen sobre el sistema y este no puede cambiar a priori. De ellos, a su vez, los que favorecen el funcionamiento del sistema, oportunidades y los que no, amenazas.
Un proceso evaluativo debe contar con un programa de ejecución que organice adecuadamente las diferentes tareas relacionadas con las etapas principales: la descripción del estado actual, con el fin de buscar y compilar los datos aplicando los métodos y las técnicas adecuadas, el análisis crítico de ese estado, de forma tal, que se emita un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra lo que se pretende evaluar con el fin de determinar si ha ocurrido algún cambio de acuerdo con lo que estaba establecido y en que dirección y finalmente la etapa de proposiciones en la cual se recomiendan los cambios según las estrategias que se trazan sobre la base de las decisiones que se toman en la etapa anterior.
Es importante definir el alcance que ha de tener la evaluación a realizar en un sistema de información y esto se refiere si solamente va a atender aspectos técnicos (eficacia) o si se ocupará también de los económicos (eficiencia). Aquí entran a jugar los costos que vienen dados por los gastos al adquirir determinados recursos necesarios y que hay que pagar. También están los aspectos referidos a los beneficios obtenidos por los usuarios del sistema con el uso de dicha información y finalmente el impacto, que viene dado por los resultados que se obtienen en la práctica y las transformaciones que puedan producirse como efecto de ese uso. Esto constituye los niveles de la evaluación:
Eficacia
Costo-eficacia
Costo-beneficio
Impacto
El tema de la evaluación de los servicios es abordado por diferentes autores en la literatura especializada. Uno de estos autores es F.W.Lancaster, con larga trayectoria y reconocida autoridad en el campo de las Ciencias de la Información y en especial, en el tema de la evaluación de los servicios de información. Para él, evaluar es establecer una comparación entre los objetivos que se había propuesto la institución objeto de estudio y la ejecución llevada a cabo, de manera tal que se pueda determinar si se ha producido alguna variación en la ejecución, y si esto ha ocurrido, si ha sido en una dirección deseada y hasta qué punto se ha comportado así. Esta tarea es de una gran trascendencia ya que hace posible determinar en qué medida la unidad de información (en este caso, una biblioteca) es capaz de hacerle frente a las demandas informativas de sus usuarios, identificar las limitaciones y fallas de sus servicios y hacer sugerencias que contribuyan a su mejoramiento. (Lancaster. 1995).
En estos planteamientos se destaca, que el fin perseguido por la evaluación de los servicios es el de detectar fallas de funcionamiento que hayan conspirado contra el alcance de los objetivos propuestos y a partir de esta detección, tomar decisiones para el mejoramiento de dichos servicios. Esta caracterización pudiera también apuntar hacia un mejoramiento siempre creciente, cuando destaca que aunque haya habido variaciones, éstas pudieron producirse en una dirección deseada.
Otro aspecto significativo es su manera de resaltar la capacidad del sistema de hacer frente a las demandas informativas de los usuarios; sin embargo, al referirse a la evaluación objetiva y subjetiva, no deja lo suficientemente claro que la unión de estas dos hace posible cumplimentar el proceso como tal. Parece ser como
...