Educación Permanente
Enviado por tonyyarmuch • 26 de Septiembre de 2014 • 3.463 Palabras (14 Páginas) • 375 Visitas
EDUCACION PERMANENTE
INTRODUCCIÓN.
En el caso de la UNESCO, dos son los postulados que condicionan su concepción de la educación permanente: la democratización de la educación (educación para todos) y la educación a lo largo de toda la vida; A pesar de que educación permanente y aprendizaje permanente se suelen usar a menudo como sinónimos para referirse a un proceso educativo continuo a lo largo de toda la vida, sin limitaciones espacio-temporales, ambos conceptos responden a dos realidades claramente definidas y diferentes.
El tema relacionado a la educación, ha sido desde un principio uno de los conceptos mas discutidos en todo el mundo, dado al papel que este tiene para el desarrollo en todos los ámbitos de cualquier sociedad, no podemos dejar de admitir que la educación es uno de los pilares mas importantes para alcanzar el desarrollo de cualquier ser humado y de la sociedad que este pertenece. Por ende siempre ha sido motivo de diversas discusiones en cualquier foro y en las políticas gubernamentales sobre los enfoques y formas que este se le debe de ofrecer a los ciudadanos. Desde luego este tema no ha sido nada fácil para las políticas educativas de diversos países, de ahí que a lo largo de la historia se han escrito una gran variedad de propuestas, hipótesis, sugerencias didácticas, metodologías, enfoques, planes y programas, etc., todos relacionados a la educación.
Sus modelos estructurales comprenden desde un entramado de programas de educación de adultos de carácter humanista y de propuestas enfocadas al mundo del trabajo, dirigidas a la formación profesional (el actual sector de «formación en la empresa»), hasta modelos que combinan educación y formación.
MARCO TEÓRICO.
¿Qué entendemos por Educacion permanente?
En el concepto popular podemos definir como la instrucción en forma constante referente a cualquier tipo de aprendizaje que tenga a bien recibir todo ser humano, durante el desarrollo de toda su vida, ya sea en forma formal e informal, es decir que lo puede ofertar a una institución educativa oficial, o cualquier otro tipo de situaciones de aprendizaje que la persona interiorice ocasionado por los diversos contactos y experiencias obtenidas durante su vida cotidiana.
Debemos entonces entender que el concepto de educacion permanente hace referencia a dos ideas básicas; la primera, se entiende que el hombre se educa permanentemente a lo largo de toda su vida; la segunda idea es la que sostiene que este proceso, no tiene precisamente porque hacerlo en un tiempo y en un lugar específico, de tal manera que los procesos formativos y educativos pueden darse en cualquier etapa de la vida y puede propiciarse de una manera que no sea precisamente escolar (Educación no formal).
En la actualidad en nuestro país las características curriculares de los diversos programas de estudio no han asumido un paradigma de una verdadera educacion permanente y continua, es decir un modelo educativo que oriente el aprendizaje de por vida para todos. En nuestro país y quizás en todo el mundo la educacion permanente se ha confundido con la educacion para adultos, desde luego que este enfoque dista mucho con los modelos de un verdadera educacion permanente, la educacion para adultos al menos en nuestro país únicamente se ha concretado en la enseñanza de la lectoescritura de un gran número de adultos que no saben leer ni escribir, personas que no tuvieron la oportunidad de recibir la mínima instrucción escolar, claro esta que con el enfoque de una educacion permanente, no se trata de instruir un grupo de adultos y de ofrecerles la mínima instrucción y luego reportar que en México se disminuyo la tasa del analfabetismo, el paradigma de una educacion permanente es contar con programas de estudio desde los primeros niveles de educacion básica hasta los niveles superiores, y que estos programas deben de garantizar una instrucción efectiva y de calidad, es decir que sea eficiente para las personas, de tal manera que les sirva para desempeñarse con efectividad y competencia en cualquier circunstancia que se les presente durante el desarrollo de toda su vida.
Según los diversos foros que se han desarrollado en diversas partes del mundo, en donde se plantea las necesidades que tienen los seres humanos del mundo el de adquirir una educacion de calidad, o una instrucción mínima o básica, estas iniciativas también forma parte de una política de las diversas organizaciones mundiales, como la ONU, UNESCO entre otros.
ANTECEDENTES.
La especie humana se ha interesado desde el principio por la educación de adultos. En las sociedades primitivas toda la gente aprendía por inmersión en la vida y en las relaciones sociales. Sólo cuando las comunidades comienzan a diversificarse y necesitan estructuras de convivencia más complejas, aparecen funciones específicas desempeñadas por grupos de «profesionales» especializados. Así ocurre con los distintos oficios y también con la educación.
Los primeros educadores y grandes maestros de la antigüedad (Confucio y Lao Tse en China, los profetas de la Biblia, Sócrates en Grecia, Cicerón y Quintiliano en Roma) no diferenciaban entre la enseñanza a los niños y a los adultos. La experiencia de estos maestros estaba inserta en una enseñanza muy centrada en las inquietudes, preguntas y problemas de los participantes, la mayoría de ellos adultos.
Muchas de las técnicas de aprendizaje que ahora nos parecen recién descubiertas ya las practicaron estos antiguos maestros: los chinos y los hebreos inventaron el método del caso que consistía en comenzar con la descripción de una situación; los profetas eran muy partidarios de explicar mediante parábolas, una manera alegórica de describir minuciosamente una situación «problemática» con el fin de buscar una solución; los diálogos socráticos fueron inventados en Grecia y consistían en enlazar una serie de
preguntas con vistas a encontrar alguna respuesta. En términos generales, estas metodologías eran todas ellas muy activas, estaban ligadas a la vida cotidiana y estaban orientadas a participar en la construcción de un determinado saber más que a la recepción pasiva de la enseñanza.
En nuestra cultura occidental las escuelas específicas para niños existían en
Grecia y en Roma. De ahí viene la palabra pedagogo. La persona que
acompañaba a los niños al maestro o a la escuela. En el siglo VII, la
enseñanza de niños ya está muy estructurada en las denominadas escuelas
monacales que, en principio, pretendían formar a los adolescentes para el
sacerdocio. Son escuelas religiosas cuya primera
...