Educación Permanente y Calidad de Vida
Enviado por zona509 • 11 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 395 Visitas
Alumna: María Virginia Arredondo Mosqueda
Tema:
Educación Permanente y Calidad de Vida
Irapuato, Gto., 22 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La educación permanente es un proceso que implica el desarrollo integral de las personas, a través de diversas esferas y rasgos del conocimiento, que pueden ser desarrollados desde dentro del sistema educativo formal o a través de acciones permanentes diseñadas por el propio sujeto.
Las posibilidades que brinda el actual sistema informático son múltiples y dependerá de la capacidad del propio individuo para crear su propio proceso de formación permanente, corresponde al docente apoyar en la creación de este; sin embargo, el fin último de la educación es elevar el nivel de vida de la persona y lograr la calidad y la productividad laboral y profesional, así tomando esta premisa como referente, se ha retomado en un sin número de reuniones, organismos y conferencias, en la que la conclusión es la misma y solo se amplía el concepto dando sentido al hecho educativo desde dentro y fuera de las aulas
LA EDUCACION PERMANENTE
La educación permanente es un derecho fundamental del ser humano, incluido en la carta Magna y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestro país en el Art. 3º. de la Constitución cuyos preceptos aspiran al desarrollo pleno de las potencialidades del hombre.
La educación es también una manifestación de la democracia, entendida esta no solo como el derecho al voto para elección de gobernantes, sino como una expresión y un medio de y para la libertad, para la sobrevivencia, el desarrollo pleno de sus capacidades, vivir y trabajar dignamente y por ende, mejorar su calidad de vida, a través de las posibilidades de aprendizaje permanente y para todos, en cualquier momento de la vida.
La educación en esos momentos históricos recae en gran parte en un sistema educativo nacional, en el que los poderes públicos hagan valer estos derechos a las oportunidades educativas con igualdad y equidad, como un bien que permite la igualdad, ya que todos los ciudadanos tienen este derecho, pero también es responsabilidad de los individuos el desarrollo personal permanente, mismo que derivará de necesidades específicas.
La universalidad de la educación implica que toda persona, por el simple hecho de serlo tiene la posibilidad de desarrollar al máximo todas sus capacidades. De manera que alcance su máximo nivel de desarrollo. Visto así, este podría ser muy alto, por las posibilidades a lo largo de toda la vida, en todos los contextos y situaciones, el ser humano seguirá aprendiendo, al ritmo de las necesidades y contextos.
Así el concepto de educación cambia, al entenderse como un proceso fundamental a lo largo de la vida, ( Flecha, 1990 a) presenta la educación permanente como un concepto surgido en el siglo xx.
La XIX Reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en Nairobi, establece en su Resolución:
“La expresión Educación permanente, designa un Proyecto global encaminado a reestructurar el sistema educativo existente y a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo”.
Esto se logra a través del propio desarrollo la interacción permanente de sus acciones y de la reflexión.
La UNESCO se ha preocupado por este asunto, el cual retoma en numerosas conferencias, pretendiendo con ello que el hombre logre una formación que desarrolle un clima de desarrollo intelectual, de libertad y de confianza, la tarea fundamental de la educación será que desarrollo sus potencialidades sociales, políticas y económicas , para q participen en un óptimo desarrollo de su comunidad coexistiendo en armonía de manera plena.
El fin último de la educación es la comprensión de las grandes ideas, el respeto recíproco entre los pueblos y la apreciación mutua de sus valores culturales, la eliminación del odio racial y el logro de la fraternidad entre los pueblos, trabajando por la paz en todo el planeta (MONCLUS , 1990).
Con ello el hombre estará en posibilidad de mejorar, según se cita en la Tercer Conferencia de Tokio, Japón en 1972, una conciencia crítica del mundo histórico y cultural, en el que el mundo en cambiado mediante la acción creadora (MONCLUS, 1990).
En Europa, el desarrollo educativo permanente,
...