Educación Permanente
Enviado por 666998 • 6 de Julio de 2013 • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 386 Visitas
DISEÑO DE ACCIONES PROPIAS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Las acciones referidas a la Educación Superior se vinculan con amplia gama de variables. Su extensión supone amplios alcances.
Según Ernesto Villanueva, en su documento Reformas de la Educación Superior, éstas fueron organizadas en cuatro dimensiones básicas:
El compromiso social del conocimiento avanzado
El potencial y los desafíos de la nueva tecnología
La gestión y el financiamiento
Los marcos nacionales e internacionales.
Nuestro trabajo toma en cuenta la dimensión básica que trata de “El compromiso social del conocimiento avanzado”. Los primeros años del nuevo siglo ubican a la formación superior, como nunca antes, ante los imperativos de la sociedad del conocimiento: un abanico de competencias y habilidades capaces d lograr fórmulas flexibles que, a lo largo de la vida, cubran las progresivas demandas sociales; mayor acceso, más equidad; mayor y mejor movilidad.
Queremos enfocar nuestra propuesta a “Fortalecer la visión integral de la educación” Desde los finales de 1980 se ha venido l en todo el mundo el concepto de educación permanente. Por su impacto, numerosos analistas lo consideran uno de los sucesos más relevantes que ha brindado esta época a la historia de la educación. El tradicional enfoque basado en estudiar para obtener un título y ejercer para siempre su vida laboral con ese saber fue sustituido por uno nuevo basado en la constante actualización y el continuo reentrenamiento, no circunscrito a un período de la vida del ser humano. La idea de la educación como preparación para la vida, da paso creciente a la idea de la educación durante toda la vida (life-long-education).
Los orígenes de la educación continua pueden ser explicados a partir, por lo menos, de dos visiones1:
La concepción de la Educación como un proceso permanente, a lo largo de la vida, que involucra a la persona de manera integral, que supone que la necesidad de aprender, no es finita y que se relaciona con cualquier tipo de actividad productiva del ser humano, como un elemento esencial en la marcha de civilización.
La interpretación sobre la evolución que históricamente han tenido en el mundo las formas de concebir las ocupaciones y profesiones y las distintas estrategias que las sociedades han puesto en marcha para formar nuevos profesionales y garantizar su calidad.
Ambas acepciones requieren superar la concepción restringida de la educación, limitada a las instituciones formales como únicos agentes educativos, así como a limitar el alcance de las acciones de política a determinados ciclos. De este modo, la educación permanente supone el doble esfuerzo sincrónico y diacrónico d la política educativa y, dentro de ella, la de educación superior.
Desde la dimensión sincrónica es ineludible atender el contexto socioeducativo familiar y comunitario. La economía panameña, que creció un 5% en el 2012 y para el 2013 crecerá en un 6.2%, estará mejor preparada para crecer y soportar futuros embates, si tiene una fuerza laboral con mayor educación, que se adapte más fácilmente a los cambios en la demanda de manos de obra. Sólo el 5% de los estudiantes de los estratos más pobres tienen acceso a la educación superior. (La Prensa, martes 17 de enero de 2012).
Por ende es notable que Panamá tiene una de las tasas más dinámicas del mundo, pero la bonanza económica que experimenta el país debe reflejarse de mejor manera en la calidad de vida del panameño.
En este renglón de Educación Superior y entrenamiento, pasamos de la posición 78 a 69.
Desde el punto de vista diacrónico, es claro el embate de la pobreza sobre el desempeño educativo se hace evidente durante el trayecto de formación inicial, básica, media, pero también con posterioridad, al momento del ingreso a la Educación Superior.
Por tal motivo, Panamá esta avanzando en políticas amplias de acceso basadas en una mayor articulación entre los niveles educativos. Los mecanismos son variados: fortalecimiento de la formación y actualización docente, definición de las competencias de manera articulada entre siclos, evaluación anticipada de éstas, entre otros.
Por sus particularidades, las políticas de formación permanente posgraduales merecen diseños especiales que atienden, no solamente sus contribuciones a la elevación general de la educación, sino también su función clave en la conformación de los cuerpos eruditos.
Las maestrías y doctorados son importantes resultados en ambos procesos. En primer lugar, por su esencia “internacionalizada”, son justamente las maestrías y doctorados los que contribuyen los Canals más ágiles en relación con procesos de movilidad académica y de estudiantes, de especialización de las disciplinas y , muy vinculado a este último aspecto, de difusión mundial de las reglas de legitimación.
En segundo lugar, los e pre competitivos y la transferencia hacia el mundo de la innovación se produce a partir de la dinámica de investigación, transferencia-formación de discípulos- maestrías movilidad.
En tercer lugar, la especialización ya deja de estar regida solamente por el avance de la investigación disciplinaria. Los problemas del mundo d la producción llevó a la gestación de nuevas
...