El Alma De La Toga
Enviado por JACB • 23 de Octubre de 2011 • 3.312 Palabras (14 Páginas) • 2.630 Visitas
UNIVERSIDAD
ALFA – LAMBDA
EDUCACIÓN S. C.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
LIC. MAURICIO CAMPIRAN ESTEVEZ
EL ALMA DE LA TOGA
POR
JUAN JACOB SANTÍN HERNÁNDEZ
VILLA CUAUHTÉMOC, MEX MAYO DE 2010
EL ALMA DE LA TOGA
ÍNDICE
Análisis de libro "El alma de la toga"
Introducción
Quien es abogado
La fuerza interior
La sensación de la justicia
La moral del abogado
La sensibilidad
El desdoblamiento psíquico
La independencia
El trabajo
La palabra
Elogio de la cordialidad
Conceptos arcaicos
El arte y la abogacía
La clase
Cómo se hace un despacho
Especialistas
La hipérbole
Libertad de defensa
El amianto
Los pasantes
La defensa de los pobres
La toga
La mujer en el bufete
Decálogo del abogado
Conclusiones
Introducción
En este trabajo se podrá apreciar un breve análisis de cada capítulo del libro el alma de La Toga de Ángel Osorio. Libro que trata sobre realzar valores de los abogados y de guiar a los nuevos jóvenes que están incursionando a la carrera de cómo debe ser un verdadero abogado.
Este libro ha sido editado en repetidas ocasiones. Y a pesar de haber sido publicado por primera vez en el año 1919, es un libro que tiene mucha vigencia en la actualidad y aún es muy utilizado como referencia por abogados.
¿Quién es Abogado?
En este primer título el autor nos pone a meditar sobre lo que realmente es un abogado y con justa razón no invita a concluir que efectivamente el ser abogado va más allá de haber recibido un título el verdadero abogado es el que ejerce la profesión con justicia pues existen infinidad de licenciados en Derecho que en lugar de ejercer dignamente su profesión se dan a la tarea de degradar a sus colegas y por ende a las personas que tenemos la intención de pronto ser el jurista que soñamos ser.
La fuerza Interior
Esta fuerza a la que el autor se refiere es aquella que solamente los seres humanos que se quieren a sí mismos y a su profesión tienen, y que es capaz de sacarnos adelante, de superar las injusticias, las criticas los ataques que se presentan en la vida diaria y laboral de un jurista y que puede ser más fuerte que la misma dignidad.
Cuando creamos que todo está perdido y no encontremos salida a una situación yo creo que es imprescindible tomarnos un momento para encontrar esta fuerza interior que con ayuda de un buen razonamiento estoy seguro que sacaremos adelante casi cualquier desavenencia y jamás dudar si nuestra profesión es lo que deseábamos.
La sensación de la justicia
Ángel Osorio nos dice "La Justicia no es fruto del estudio sino una sensación", y definitivamente es cierto, pero siempre es importante documentarse pues la ignorancia nos hace tener una perspectiva muy diferente de la vida.
Es irónico que un abogado que se supone debe tener muy desarrollado el sentido de lo que es justo y de lo que no y que tiene perfectamente definido lo que es esta virtud, en su vida laboral y en sus relaciones sociales deje a un lado esto que es tan importante para una existencia plena entre los individuos.
Creo que si todas las personas nos preocupáramos por educar a nuestros hijos desde el seno de nuestro hogar, cambiaría radicalmente el mundo, no solo en el ámbito del derecho sino en todo lo que trae consigo una relación interpersonal.
La moral del abogado
Hablando de esta característica, la moral, que es en gran parte el campo de estudio de la ética, que a su vez es la ciencia en que más se debe vasar el comportamiento de las personas, nos percatamos de que efectivamente, se presupone que cuando un abogado acepta un caso, es porque está defendiendo una causa justa, y éste deberá hacer todo lo moralmente posible para defenderlo, pero ¿Que será lo moralmente correcto?
Es importante que entre la moral y nuestro criterio exista un balase y sepamos dirimir un problema y tomar una decisión por nosotros mismos, pues como acertadamente comenta el autor, "Abogado que sucumba al qué dirán, debe tener manchada su hoja de servicios con la nota de cobardía".
El Secreto Profesional
Para mí como futuro abogado y hablando de un moral profesional, creo que se debe evitar la violación de este secreto, y con más razón si sabemos que al cometer este error el veredicto del juez puede no sernos favorable.
Es más que lógico que cada persona tenga a alguien de su entera confianza, y como el actor nos explica, no siempre esa confianza es reciproca y esto puede traer serias consecuencias, aparte de que también estamos dejando atrás la moral y la justicia así como más de un par de virtudes que todos y cada uno de nosotros debemos de practicar.
La Chicana
Desde un punto de vista muy particular la chicana es solo una interpretación de la ley a favor de nuestro cliente, esto no quiere decir que sea una acción buena pero todo depende del cristal con el que se ve, pues si lo tomamos desde el punto de vista de la confianza que el cliente nos otorga y de los resultados que se esperan de nuestro trabajo así como de la seguridad que uno como abogado tiene de la inocencia de el cliente.
Creo que es cuestión de criterio propio y de ejercicio de conciencia y de que exista un motivo suficiente para actuar en este tenor.
La sensibilidad
De nuevo tratamos con el criterio y con la importancia de el balance entre lo interno, es decir los sentimientos y lo externo, que serian las leyes y las características particulares de cada caso, de este modo podemos referirnos a la sensibilidad que siempre debe estar presente en la práctica de la abogacía sin dejar fuera la objetividad de lo que es el Derecho para así no opacar el punto de vista humano, ni nublar nuestro buen juicio como lo expresa el autor, y tendremos como resultado la relación necesaria con el cliente y con el caso.
El desdoblamiento psíquico
Siempre es bueno ponernos en el lugar de los demás, y en el caso de un buen abogado como comentaba en el tema anterior, debe existir una relación cercana con el caso y con el cliente y que mejor forma de relacionarse que de manera psíquica para sentir en cierto modo y adquirir más confianza y tener más seguridad de la inocencia o culpabilidad de nuestro cliente
...