El Capital Cultural
Enviado por santosan • 7 de Enero de 2014 • 929 Palabras (4 Páginas) • 485 Visitas
Capital cultural. Pierre Bourdieu
Bourdieu, ve a la sociedad como un espacio de lucha por y para la obtención de capitales que están desigualmente distribuidos. La sociedad está dotada de campos, entendiendo por campo, al espacio social donde existen disputas entre agentes en la estructura de la repartición de diferentes tipos de capitales. Por tanto; cada campo estará determinado por diferentes formas de capital.
Con esta breve contextualización del pensamiento de Bourdieu, voy a centrarme en el concepto de capital, el mismo que es entendido como todo lo que adquiere un agente del contexto en el que vive. En este sentido, se distingue tres formas de capital: capital social, conformado por los recursos materiales y simbólicos movilizados por los agentes según a donde pertenecen; capital económico construido por los recursos económicos; capital cultural es lo que obtenemos mediante las experiencias y las destrezas en el proceso de sociabilización.
El capital cultural se constituye de dos formas: la primera referente a la obtención de capital mediante la educación y el conocimiento; la segunda hace referencia al capital simbólico, formado por las percepciones y juicios de los valores, la cultura, la moral y su debida legitimación. En este contexto, en el proceso de sociabilización se puede evidenciar desigualdades de adquisición de capital pues, unos sujetos pueden obtener más capital que otros, produciendo así una inevitable relación de desigualdad y por tanto, una superioridad de uno de ellos, provocado por el volumen de capital obtenido.
Complementario a lo expuesto, considero importante señalar los tres estados del capital cultural, con el fin de acercarme al por qué es útil analíticamente el concepto de capital cultural. Así, el primer estado del capital cultura es el incorporado que supone una suerte de adquisición de conocimientos, valores, pensamientos y habilidades que poseen los agentes en el tiempo siempre y cuando estén de acordes a sus capacidades; el segundo estado es el objetivado; son los apoyos materiales como: libros, revistas, cuadros elementos que puedan tener un efecto educativo y por tanto que puedan ser asimilados por el agente; el tercer estado es el institucionalizado, es la forma de reconocimiento del capital cultural en forma de títulos escolares.
El concepto de capital cultural lo utilizo para realizar análisis en el campo educativo, en el cual me desenvuelvo, con este concepto se puede revelar las desigualdades que se producen entre los agentes en el juego del campo. Entonces tomo los estados del capital cultural para especificar como estos se conjugan en el campo educativo, los cuales permiten evidenciar la desigualdad entre los estudiantes determinada por el grado de acumulación de capital cultural, es decir cada estudiante acumula su propio capital cultural.
En
...