CAPITAL CULTURAL
Enviado por Marjesus • 18 de Marzo de 2015 • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 257 Visitas
EL DESARROLLO HUMANO Y EL PERFIL DE EGRESO EN LOS TECNOLÓGICOS
Considero que en las últimas décadas del siglo pasado y en la primera del siglo XXI el abandono o reducido interés a la formación integral de los estudiantes de nivel profesional, por las grandes exigencias del mundo global encaminadas al desarrollo científico-tecnológico, ha ido creando una tarea complicada para la formación integral del ser humano.
La explicación del desarrollo humano como lo percibo se ha convertido en una necesidad, desde varias perspectivas, económicas (principalmente), socioeconómicas, educativas, de salud física y la formación del ser humano. Esta última es la perspectiva que me ha llegado a interesar, cuyos motivos son: durante mi transcurso por la actividad educativa, principalmente en el proceso de enseñanza, he observado una creciente necesidad de los estudiantes de no sólo ocuparse en su formación de conocimientos sino por mucho en la formación de su persona, como seres integrales, en la aulas nos ocupamos como docentes de dar conocimientos, de ayudar a construir sus conocimientos pero ¿ en cuanto apoyamos a la formación de seres integrales?.
En el 2005 ingrese a impartir clase en el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco con una signatura denominada “Dinámica Psicosocial” cuyo objetivo es la formación de la persona, pero con muy poca visión de la misma, principalmente por el lado institucional, quizás solo colocada en el plan de estudios para cubrir una normatividad y no por el fin intrínseco de formar seres humanos. En los últimos tres años el nombre de la signatura cambio por el de “Desarrollo Humano” y los objetivos de aprendizaje son parecidos a la anterior, pero un ser humano se forma en un semestre? ¿qué implica actualmente formar seres humanos? ¿ es lo mismo el desarrollo humano que la formación de seres humano, en los nuevos modelos académicos?
He ido revisando algunos texto que me conduzcan a dilucidar de forma clara el tema de investigación, buscando información encontré un libro sobre la historia de la educación, escrita por un italiano que va hablando de este tema desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo, de este libro obtuve la siguiente cita, la cual me pareció interesante para ir logando los dos temas que me interesan –el desarrollo humano y la educación formal -. “Aculturación quiere decir socialización, inserción de cada adolescente en el conjunto viviente de la sociedad adulta; aprendizaje quiere decir relación con el trabajo y con todo el desarrollo no sólo con las fuerzas productivas sino también de las relaciones sociales en las que se organizan” ( Alighiero, 1987) A partir de esto trato de decir que la educación no solo debería de implicar la enseñanza-aprendizaje de conocimiento netamente científicos y técnicos, sino también reconocer la importancia de formar a los estudiantes a saber como aplicar estos conocimientos y cómo integrarse al entorno social.
Por educación formal entendemos el esfuerzo social organizado tendiente a la gestión del potencial humano para lograr su máximo desenvolvimiento, sobre el supuesto de que todos los seres, y especialmente el hombre, están animados por un impulso permanente de desarrollo de sus capacidades y habilidades, al cual llamamos trascendencia. (Wilber, 2000). Básicamente sostenemos que el ser humano es un individuo “tricerebrado” (Naranjo, 2005) y que el potencial humano consiste en las facultades intelectuales, afectivas, volitivas y espirituales, motivo por el cual afirmamos que el proceso educativo debe proponerse el desarrollo equilibrado de esa energía creadora mediante la transformación de la información en conocimiento necesario y suficiente para generar acciones conducentes a mantener y desarrollar la vida individual y colectiva en condiciones de sustentabilidad o armonía con la Naturaleza. Pensamos que si bien la educación lato sensu deriva de todos los procesos de interacción social que se dan en un espacio y tiempo determinado (actualmente la sociedad global), en estricto sensu son tres los agentes educativos: la familia, la escuela y los medios masivos de comunicación, correspondiendo a la primera la estructuración básica del carácter y a los segundos el refinamiento y orientación del mismo de acuerdo con fines y valores sociales específicos. En estas condiciones, estimamos que la educación formal debe abandonar la orientación predominantemente racional que le ha impuesto la modernidad con base en paradigmas limitativos y asumir a plenitud el desarrollo integral u holista de la persona. Ello implica reformar de manera paulatina los sistemas educativos en todas sus modalidades y niveles, tarea para la cual la educación superior debe asumir un papel directivo y protagónico. Consecuentemente, en la coyuntura actual la misión de la Universidad se puede esquematizar en tres puntos fundamentales: 1) generación de conocimiento útil para la vida individual y social tendiente a la elevación del nivel de conciencia propio de la sociedad creativa; 2) función inmunizadora del cuerpo social respecto de la información generativa errónea (Bohm, 1988), y 3) investigación y planteamiento de directrices, método y condiciones tendientes a la transformación ordenada y paulatina del sistema educativo en su conjunto. Para cumplir esas funciones proponemos que la Universidad desarrolle un nuevo tipo de investigación y enseñanza-aprendizaje basado en los paradigmas de la Revolución Científica actualmente en proceso que conforman la llamada “educación holista”.
El estudio científico formal del Desarrollo Humano es relativamente novel y los cambios en la forma en que se perciben los adultos a los niños y jóvenes son particularmente dramáticos. Ello, por la aceleración de los cambios sociales, culturales e históricos a los que se ven enfrentados y deben afrontar, los seres humanos hoy.
Desde una perspectiva psicológica se define el Desarrollo Humano como la evolución, crecimiento global de las personas (Papalia, 2000; citados en Mulsow, 2008) Una perspectiva educativa y social del Desarrollo Humano considera a las personas como un centro principal de atención a quienes se les debe otorgar oportunidades concretas para un desarrollo equilibrado para un desarrollo equilibrado e integral. Al respecto se manejan a nivel mundial indicadores para medir el grado de Desarrollo Humano como la longevidad: el un idice de logro educativo, años de escolaridad; y los ingresos: ingreso per capita que le permite sustentarse económicamente accediendo a una independencia parcial y/o global (González, 1996, citado en Mulsow, 2008)
Esta perspectiva socio-educativa es además el resultado de una actividad creadora inconsciente del individuo. Tal proceso se expresa y concreta en la asociación con los demás. Es en la comunidad donde las potencialidades
...