El Hombre En Las Distintas Etapas
Enviado por mBel06 • 20 de Noviembre de 2012 • 5.914 Palabras (24 Páginas) • 570 Visitas
EDAD ANTIGUA
En la antigua Grecia El griego común en estos siglos primitivos era granjero. El griego prefería vivir en la ciudad, ir andando hasta su ocupación y pasar sus horas libres conversando con su vecino o conocido en la cuidad o en la plaza.
Los hombres griegos eran vivaces e inteligentes, lo podemos comprobar ya que pudo vivir durante siglos en el sistema de las Polis y desarrollo su genio, su mente. Un hombre debía ser todo a su debido tiempo, ésta era su obligación principal para él mismo que para con la Polis, una estructura política común, no fuera de lo común.
El gran rey y los reyes de cada pueblo, tenían a obligación de consultarse entre sí o con los demás reyes o caudillos los asuntos de interés común, es decir, las distintas situaciones que abarcaba a todo el pueblo, a toda la Polis. Cada una con sus propias leyes y sus propios problemas. La economía de la Polis era autosuficiente, cada Polis producía para ella, y no para las demás. En las Polis no había más que cinco mil ciudadanos o eso decía Platón. Por otro lado Aristóteles, basándose en los dichos anteriores decía que una Polis de diez ciudadanos era imposible, porque no iban a poder abastecerse a sí misma y una de diez mil ciudadanos era absurda porque no podría gobernarse adecuadamente.
El bien común y el bien de la Polis era la principal preocupación, es decir, en ese tiempo el hombre ponía el bien de la comunidad sobre su propio bien. Las Polis eran una comunidad viva, basada en el parentesco, real o no, una especie de familia que se convertía la mayor parte de la existencia en la vida íntima, ya sean parientes de la misma sangre o no. Su ideal era que cada ciudadano desempeñara su papel en todas sus múltiples actividades, es decir, que cada ciudadano tenga su lugar y su tarea bien determinada en su Polis.
Entonces sabemos que existen factores que ayudaron a que la estructura gigantesca y espaciosa de Grecia se dividiera en pequeños o grandes fragmentos de estados independientes.
En lo que se refiere a religión, la historia siempre debía ponerse a favor de los dioses, quienes dejaron que los griegos tengan casi todo el Mediterráneo oriental solo para ellos, durante el tiempo suficiente para el sistema de las Polis y para mostrar hasta qué punto y en qué condiciones la naturaleza humana es capaz de crear y sustentar a una civilización. Los dioses olímpicos eran adorados por los griegos en todas partes pero cada Polis poseía sus propios cultos, es decir, su propia manera de rendir culto mediante diferentes rituales a los dioses. También cada Polis tenía deidades menores, típicas de cada Poli.
La decadencia de las Polis la podemos considerar a partir de la guerra del Peloponeso, pero en verdad estuvo dada cuando el hombre griego empezó a investigar, averiguar, experimentar, progresar; y esto fue fundamentalmente el progreso que destruyo la Polis.
A finales de esta época, el hombre griego, como se volvió individualista. También lo podemos notar en el arte, la filosofía que el hombre griego ya no representaba a El Hombre, sino que buscaban representar a hombres.
En este período los asuntos privados de los hombres se volvieron más excitantes y exigentes, de modo que los separaran de lo público, punto que debilitó a las Polis, ya en ella no sé hacia privado casi nada, nada más importaba el bien común. El hombre griego se volvió indiferente con los asuntos públicos, ya nos les interesaba más la Polis como comunidad, sino que se preocupaban en ellos mismos como personas.
Los interrogatorios que realizaba Sócrates a los políticos, poetas o artesanos mostraron, que la moral no se encontraba en la lógica. La fe en la Polis se vio derrumbada; los jóvenes ya no creían en nada, ni en su propia Polis, que era el estilo le vida que más adoraban los hombres griegos de la época.
Sócrates, y de Platón llevaron con sus ideas y métodos directamente a la República, todo lo contrario a la Polis. Por medio de los nuevos movimientos intelectuales, como los sofistas, quienes eran los maestros ambulantes que enseñaban rápidamente, iban de ciudad en ciudad cobrando por enseñar. Entonces la educación se volvió especializada y profesional. Estos también son los que instalan el relativismo y el subjetismo en las ideas.
Sócrates, quien estaba en desacuerdo con lo anterior, fue un punto clave en este periodo. Vivía por y para su ciudad, tas es así que se mató para no ir en contra de las leyes de Atenas. Con el aparece el cambio de paradigma. Utiliza 3 lemas: “Conócete”, “ocúpate” y “obedécete”.A través de su método de interrogatorios quería hacer pensar, que tuviera un desarrollo mental al hombre, despertarlo ya que esto era para el bien de la comunidad, hay un cambio de paradigma ya que los presocráticos, así denominados por venir antes que Sócrates, relacionaban cualquier suceso con la naturaleza y querer explicar sus leyes. Buscaban respuestas racionales, el porque de todo, todo sucedida por la naturaleza.
Luego le sigue Platón, su seguidor, quien sigue con las ideas de Sócrates. Su teoría es basada en la teoría de las ideas. El hombre para platón era una sustancia compuesta (cuerpo y alma) con un dualismo, el alma dividida en el vientre (libra los deseos), en el pecho (libera la ora, voluntad y nobleza) y en la cabeza (libera el yo).
Por otra parte, luego de Platón le siguió Aristóteles quien dice que se aprende a través de los sentidos. Que la sustancia esta formada por materia, forma, acto y potencia. Dice que todo conocimiento comienza por la percepción sensible, que se va a unir con la imaginación y memoria sensitiva y el entendimiento e producto de la experiencia y busco el fundamento de las cosas.
EDAD MEDIA
La Edad Media comienza con, la caída del Imperio Romano, que en el siglo V. da fin a la Edad Antigua, y finaliza en el año 1453, con la toma de Constantinopla por los turcos.
Tras la muerte de Aristóteles sus obras mueren con él. Se comienza el periodo denominado Helenístico. Sigue el cambio de paradigma en el hombre “no me voy a interesar por la ciudad, me voy a preservar”. Hay cuatro movimientos filosóficos importantes en esta época, cínico, estoicismo, epicureismo y escepticismo, que van a tomar retorno a la naturaleza. Hay un nuevo cambio de paradigma, el individualismo el hombre pierde importancia.
Los cínicos dicen que lo que determina al hombre es la naturaleza. Estaban en contra de las leyes, los modales. Su física es materialista, todo lo que existe es materia, y su ética es ascetismo, reprimen sus deseos. Aprenden a través del dolor. Sufren, tienen frustración y luego llega la felicidad. El sabio es aquel que es feliz, no el que busca la verdad como antes. Poseen apatía (no pasión) que, junto
...