ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Y Antirealimo En La Enseñanza De La Química


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Las diferentes corrientes filosóficas pueden llegar a influir en la enseñanza de la ciencia de tal forma que pueden fomentar su estudio de manera más profunda o , en el peor de los casos, provocar la deserción en este.

Es claro que un solo pensamiento no tiene la verdad absoluta, ni que una sola persona tiene la fórmula para hallar esta verdad, pero sin duda, se debe de fomentar su búsqueda mediante las reflexiones que se pueden llevar a cabo durante el análisis de diferentes corrientes filosóficas, como el realismo y antirealimo en la enseñanza de la Química

INTRODUCCIÓN

Los científicos nos dedicamos tanto tiempo al desarrollo de la ciencia que olvidamos la reflexión sobre el ejercicio de esta misma y sus efectos en la sociedad. En el proyecto Conceptual Structure of School Chemistry (CSSC), uno de los 10 puntos redactados que tratan la problemática de la enseñanza de la química a nivel internacional menciona un punto importante: ‘‘La educación química normal está aislada del sentido común, de la vida cotidiana, de la sociedad, de la historia y filosofía de la ciencia, de la tecnología, de la física escolar y de la investigación química actual’’.1 Para las personas que estamos relacionadas con la docencia y la ciencia es crucial retomar (si es que la hubo antes) esa reflexión sobre nuestra profesión.

Un buen inicio es preguntarse si ¿es correcto lo que se está haciendo?, (ya teniendo en cuenta la existencia de diferentes corriente filosóficas) ¿estoy siguiendo alguna de ellas?, ¿la que estoy siguiendo es apropiada? ¿Cómo me puedo acercar más a la verdad? Hay veces que el hombre, para no complicarse la existencia, termina aceptando “una verdad”. Pero, ¿cómo saber que es la verdad? Este es uno de los puntos principales que abordan los filósofos de la ciencia.

La razón de este ensayo es presentar algunas reflexiones sobre la crisis actual de la educación química; aquí, en particular, abordaré el realismo y el antirealismo en la enseñanza de esta ciencia.

El conocimiento que ha sido adquirido en filosofía de la ciencia no puede más que ayudarnos a los educadores a proveer mejores explicaciones en los cursos que impartimos, además de proveer explicaciones alternativas para alcanzar a diversas audiencias estudiantiles. Sin conocimiento de la filosofía de la ciencia, las explicaciones que los profesores de química seguirán siendo tentativas, intuitivas y, hasta malformadas.

CONOCIMIENTO QUÍMICO

La obra de Kuhn1muestra varios aspectos de la ciencia que nos llevan a la crisis. Desde una perspectiva histórica social nos muestra que no existe la ciencia; existen versiones discontinuas de la ciencia. Por lo tanto, lo que llamamos ciencia ahora obedece a un contexto de estabilización de la misma que tiene una serie de momentos que la llevan a consolidarse. Estos momentos se inician con el surgimiento de un paradigma, luego un período de ciencia normal, crisis, revolución y nueva ciencia normal. Este ciclo necesario, ya que según Kuhn “cada teoría nace refutada”. 2

De acuerdo con Putnam, que es citado por Hacking3, dentro del realismo hay diferentes perspectivas filosóficas, donde algunos representantes de gran relevancia son Leibniz, Locke, Berkeley y Kant.

El realismo científico se caracteriza por describir y explicar (además de predecir) los hechos de la realidad, donde la ciencia consigue su objetivo en cierta medida y de un modo especial, gracias a la aplicación del método científico. Una de las modalidades del realismo afirma que muchas entidades realmente existen. La otra modalidad acerca de teorías constituyen representaciones adecuadas o no de la realidad.

De acuerdo Putnam el realismo interno dice que “Si tuviéramos una teoría completa de cada cosa que nos interesa en el universo, y si la teoría fuera completamente adecuada de acuerdo con los cánones corrientes de la asertabilidad garantizada, de la racionalidad, o de lo que sea entonces esta teoría sería, por definición, verdadera.”

El antirealismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com