El Ser Y El Tener
Enviado por raul85 • 12 de Julio de 2012 • 8.542 Palabras (35 Páginas) • 575 Visitas
INTRODUCCIÓN
Antes que todo quiero comenzar estar presentación diciendo que lo que me impulso a realizar este trabajo monográfico fue el querer ahondar mucho más en estos temas, ya que me interesaron de una manera muy particular, las cuales puede estudiar en las asignaturas que he venido cursando en estos tres años de estudios filosóficos.
El objetivo principal que se quiere alcanzar con este trabajo monográfico es profundizar en ambos estados de la persona humana tanto en el ser como en el tener, con el desarrollo, del tema se irán obteniendo toda una relación de conclusiones respeto a estos dos niveles de la persona humana.
Parece que hoy en día la esencia del Hombre consiste en tener y si no se tiene no se es. Se plantea una pregunta: ¿qué valora la sociedad, el tener o el ser? La crítica de muchas ideologías a la auténtica individualidad del ser es feroz; en un mundo donde el peso del dinero es sobrevalorado, donde el precio de cada uno depende de lo que tiene o puede tener. Esto conduce cada vez más a una conclusión muy clara, la meta debería consistir en ser, no en tener. Por medio de las experiencias de cada día nos hemos dado cuenta que el placer y el tener no son la respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana.
Por lo tanto se hace necesario el dar más énfasis al modo de ser. El hombre debe estar dispuesto a renunciar a todas las formas del tener para poder ser más plenamente, es decir: sentir seguridad, tener un sentimiento de identidad y confianza basadas en lo que uno es, en la necesidad de relacionarse, interesarse, amar, solidarizarse con el mundo que nos rodea; en vez de basarse en el deseo de tener, poseer, dominar y así volverse esclavo de sus posesiones.
No se trata de recordar al rey Midas que, según la leyenda, convertía en oro todo lo que tocaba, no, se trata de diferenciar a aquellos que en el marco del orden y las buenas artes, principalmente en la visión desventajosa y el ahorro, logran reunir su capital mediano que les permite sortear todas las necesidades familiares y de un progreso sin excesivos relumbrones sociales; y de los que aprovechándose de toda circunstancia, vuelcan su codicia para atesorar grandes fortunas, pagando sueldos miserables a sus trabajadores, no pagando sus compromisos, escondiendo la cara, y tal vez encontrando la felicidad en estos sucios menesteres.
Realmente nos causa preocupación el hecho de que se súper pondere el tener, más que el ser: ¿quién y qué soy?, se preguntaría aquel individuo que su paso por las escuelas fue inadvertido, pero tuvo ese habilidoso proceder en todas sus actividades, de ventaja pura, que le redituó pingües ingresos, a veces a expensas del dolor humano, y para reafirmar sus fechorías se escudaba en dichos como aquellos: "con dinero baila el mono", "tanto tienes, tanto vales" o tal vez en aquel que dice "suerte te dé Dios, que el saber poco importa", sin saber que Dios no reparte suerte.
El método a utilizar en este trabajo monográfico será reflexivo, critico y al mismo tiempo será toda una recopilación de datos para llegar al objetivo trazado.
En el capítulo I presento algunas observaciones a primera vista relativas a la diferencia entre estos dos niveles de existencia, luego en el capítulo II y en el capítulo III me remito al problema más difícil: el análisis de la diferencia entre tener y ser, e intentando sacar conclusiones teóricas basadas en datos empíricos. De manera especial me centrare en el capítulo III que trata sobre el nivel de ser en la persona humana.
I
CAPITULO
DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE TENER Y SER
Aquí analizaremos las diferencias entre el nivel del ser y el nivel del tener que la experiencia nos muestra en la existencia humana, en saber valorar la diferencia existente entre ambos niveles (ser-tener) de la persona humana, para hacer mejor la comprensión de estos últimos se expondrán una serie de ejemplos los cuales facilitaran saber diferenciar un nivel de otro. También se analizara el uso actual de los términos ser y tener haciendo una aclaración del concepto filosófico del ser frente a la concepción que tiene la ciencia psicológica. Por último punto se mencionara los diferentes significados que tienen algunos autores respeto al ser y al tener.
1.1 Diferencia entre ser y tener
Parece que hoy en día muchas de las personas le dan más importancia al tener que al ser: parece que para vivir bien, debemos tener muchas cosas. Muchas veces, parece que la misma esencia de ser consiste en tener; y si el individuo no tiene nada, no es nadie. Deberíamos preguntarnos si ¿es posible un modo de vida alternativo en el que ser y tener estén armónicamente relacionados?.
Por ejemplo, cuando una joven se enamora de un chico y los padres llegan a enterarse de que aquella persona-el joven- de la cual su hija está enamorada es de escasos recursos económicos, lo primero que suelen decir los padres en muchos casos es lo siguiente: “no tiene nada, no es nadie”. Claramente se nota que se está confundiendo lo más íntimo de una persona que es su ser, con el nivel del tener. A la persona no se le debe valorar por lo que posee sino por lo que es.
Buda enseña que para alcanzar la etapa más elevada del desarrollo humano, no debemos anhelar posesiones.
Jesucristo enseña:"pues quien pretenda salvar su vida, la perderá; pero quien pierda la viada por mi ese la salvará. Porque ¿de qué la aprovecha al hombre ganar el mundo entero, si pierde o se daña a sí mismo"
Marx enseñó que el lujo es un defecto, tanto como la pobreza, y que nuestra meta debe consistir en ser mucho, y no en tener mucho.
La experiencia nos hace conocer que existen dos niveles en la realidad uno más profundo que es el nivel del ser y otro más visible, controlable que es el nivel del tener.
“Veamos algunos ejemplos en varias expresiones poéticas, como introducción para comprender la diferencia entre lo que entendemos por una existencia basada en el modo de ser y una existencia basada en el modo de tener, usaré como ejemplos dos poemas de contenido similar que el extinto D. T. Suzuki cita en Lectures on Zen Budthism. Uno es el haikai del poeta japonés Basho (1644-1694); y el otro poema es de un poeta inglés del siglo XIX, Tennyson. Cada poeta describe una experiencia similar: su reacción ante una flor que ve durante un paseo. El verso de Tennyson dice así:
Flor en el muro agrietado, te corté de las grietas.
Te tomo, con raíces y todo, en la mano.
Flor bella... si yo pudiera comprender lo que eres,
con raíces y todo la demás,
sabría qué
...