El mal del pensar
Enviado por javila3581 • 19 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
El mal del pensar
El pensamiento, la forma más elemental que tiene el ser humano de crear, todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto y la imaginación. Se dice que el pensamiento es todo producto que la mente genera, ya sean racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación, todo aquello de naturaleza mental es considerado pensamiento. Un rasgo que según expertos es exclusivo de la raza humana, ya que hasta el momento, el mismo ser humano no ha podido detectar y afirmar que otros seres vivos que habitan el planeta puedan tener la capacidad de pensar, un regalo de tal magnitud que solo se puede creer que proviene de Dios.
Toda persona es capaz de pensar, este es un proceso único y diferente en cada individuo, que se lleva adelante absolutamente todo el tiempo y se va desarrollando conforme va aprendiendo y ganando experiencia, ejemplos de ellos son: la necesidad, un ser humano en esta situación primero trataría de ver, entender y conocer su problemática, evaluar y analizar su situación y lograr llegar a una idea que le permita resolverlo, superarlo y aprender de ello o la curiosidad donde el proceso de pensamiento es similar pero en este caso el ser humano se impone a sí mismo el problema al preguntarse “algo” o “que pasaría si….”. tanto la necesidad como la curiosidad van entrelazado con el ambiente físico y emocional del individuo, ya que según sea la interacción es que se va desarrollando la necesidad o curiosidad, por lo que el hombre primitivo nunca hubiera descubierto la capacidad de crear fuego si nunca sintió frio o vivió en oscuridad, ya que este nunca tuvo la necesidad, así como también el hombre nunca hubiera pisado la luna o llegado al espacio exterior si nunca miro al cielo cada noche y preguntarse qué hay allá.
El pensar también da la capacidad de predecir o anticipar las consecuencias de una acción o conducta o bien alguna posibilidad de estas. Este proceso tiene distintas ramificaciones, ya que puede ir desde por ejemplo: saber que si se da cierta cantidad de pasos se llegaría a su casa o al hecho de que si empujas a alguien, esto puede causar un daño físico a la persona. Si bien en ambos casos hay el mismo pensamiento de “cada acción provee una reacción”, esto difiere cuando al pensamiento entra lo llamado “conciencia” que se podría definir como el raciocinio y entendimiento de lo que está bien o lo que no, pero ¿de dónde proviene la conciencia? Se puede decir que esto es producto de un proceso de aprendizaje basado en las experiencias y enseñanzas externas, así como “algo” ya inherente en todo ser humano, si bien esto último es bastante subjetivo. Para buen desarrollo de todo proceso de pensamiento es indispensable la capacidad de aprendizaje a través de la experiencia y la enseñanza. Una persona sin la capacidad de aprender es un individuo fracasado y peligroso para la sociedad, ya que limita todo proceso de pensamiento
Estos procesos de pensamiento le han dado forma a la sociedad humana ya que le han permitido una evolución constante que han dado como resultado la sociedad como la conocemos hoy en día y que seguramente permitirá transcender a lugares que no imaginamos.
Los seres humano somos seres sociables por naturaleza y tenemos la tendencias de agruparnos y con ello a crear sociedades. Al respecto Sanabria M.(1962)
“La sociedad que no se propone alcanzar como uno de sus principales fines la perfección moral e intelectual del individuo, que es parte integrante de ella, es una sociedad monstruosa, es un cuerpo formado como las masas brutas por agregación de materia y que sólo puede desempeñar un papel subalterno en el universo.”
Para el individuo una sociedad sana es indispensable para su desarrollo integral ya que esta determina que grado de aprendizaje intelectual y nutre todo proceso de pensamiento, pero que pasa con una sociedad que no cumpla con esto, es como dijo el autor, es una sociedad monstruosa, una sociedad que lleva a todos sus individuos al fracaso, esta ocurrencia es fatal pero tiene el potencial de volverse mortal si esto es autoimpuesto o como arma supresión al pueblo por parte sus gobernantes que prefieren una sociedad ignorante y fácil de subyugar.
...