El ser y la existencia.
Enviado por Armando Gomez • 10 de Junio de 2016 • Ensayo • 620 Palabras (3 Páginas) • 598 Visitas
EL SER Y LA EXISTENCIA
El gran filósofo mexicano Leopoldo Zea explica como el filósofo griego se adentra en la problemática del “ser” en la realidad. Así lo expresa:
“El horizonte del filósofo griego se encontrara formado por la multitud de cosas que le rodean, las cuales necesita expresar, decir qué son. Su horizonte gira en torno a la necesidad que tiene de saber decir lo que las cosas son. Ahora bien, el griego se ve rodeado por dos tipos de cosas: las que conocemos como cosas naturales, y esas cosas llamadas el otro, el hombre, su semejante.
“Todas esas cosas se presentan, al filósofo griego, en movimiento. Un movimiento que las trasforma: el árbol de hoy no es el árbol de ayer ni será el de mañana.
PARMENIDES
Representa un punto de partida para una nueva manera de filosofar. Su postura es contraria a la de Heráclito, pues sostiene que todo lo que es, es, y está en reposo.
Parménides destaca por sus estudios en torno al ser, del cual sostiene que es inmutable; todas las cosas provienen del ser, y este:
- UNO: Si fuera múltiple, necesariamente alguno sería más que él. De ahí “el ser es y el no ser no es”.
- Eterno: De lo contrario, ¿Qué podría ser? Si el ser tuviera un principio y un fin, antes de que hubiera ser, ¿Qué existía? Necesariamente tendría que ser algo distinto al ser, y si algo distinto al ser es no ser, y si es no ser, pues entonces no es. Y si no es, no existe.
- INMOVIL: Si tuviera movimiento, se lo tendría que dar otro y ese otro, sería más grande que el ser. El ser es la causa inmóvil del movimiento.
- INFINITO: Por todo lo anterior, él se es infinito, ya que si fuera finito otro sería causa de ser.
HERACLITO
De origen indudablemente aristocrático, tal vez sacerdote, se dice que este filósofo solía revelar su ley como un profeta y no como un profesor.
Hera considerado uno de los grandes pensadores de la época presocrática, quien desarrollo la teoría de devenir constante y del ser inmutable. Le apodaban el oscuro por lo complejo de sus escritos. En su teoría del devenir, sostienen que todos se encuentran en constante cambio, que nada permanece igual: “Nadie se baña en el mismo dos veces en el mismo rio; las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras”
Heráclito establece que origen de las cosas es el fuego, principalmente por el incesante movimiento en que se encuentra, y es el elemento que mejor representa la naturaleza cambiante del universo, porque está en constante transformación.
...