ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXISTENCIA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

Preocupación por la existencia del ser humano

El ser humano es el único ser en el mundo que se pregunta por su propia existencia y al reflexionar sobre sí mismo, se percata tanto de su fragilidad como de su grandeza: se des-cubre en su finitud. Se da cuenta de que tiene más preguntas que respuestas, que anda perdido en el mundo, que tiene que actuar para desarrollar su ser; en esta búsqueda del sentido de su existencia hay varias respuestas:a)No hay sentido.

El simple hecho de preguntar por el sentido de la existencia, no tiene sentido, es más, todo es absurdo.b) Hay un sentido inmanente.La existencia tiene un propósito, un valor; y la muertes el límite para el significado de la vida.c)Hay un sentido trascendente.

El sentido de la existencia trasciende la propia muerte; lo cual no implica que la vida terrenal carezca de sentido. Ésta es una posición fundamentalmente religiosa.

4.4.1 Existencia y esencia de Dios

• San Agustín

Dios, nos dice Agustín de Hipona, es como un maestro que nos enseña o como un sol que ilumina nuestro entendimiento; el obispo de Hipona nos indica pruebas de la existencia de Dios. Nuestra mente, menciona, contiene verdades que no cambian y que son necesarias. La mente cambia, puede tener mayor o menor claridad, pero la verdad siempre permanece igual. Para san Agustín, las verdades eternas están cimentadas en el ser, reflejan la inmutabilidad y necesidad de Dios; es parecido a cuando el ser humano crea fantasías, éstas reflejan el aspecto mutable e imperfecto del pensamiento humano; cuando el ser humano juzga las acciones como buenas o justas, se tiene como referencia una ‘idea’ de bondad o justicia que es invariable; lo que cambia son los actos pero no la idea. Otra prueba de la existencia de Dios es el mundo corpóreo; toda la creación, dice san Agustín, proclama a Dios; en el caso del hombre, su alma ‘siente’ a Dios. El alma busca la felicidad y aunque haya muchas personas que la buscan fuera de sí mismas, ésta seencuentra en nuestro interior, porque cuando se busca afuera no puede alcanzar la feli-cidad perfecta; por eso el alma tiene que ir al interior y más allá de sí misma, tiene que ira Dios y Él se encuentra en el interior del hombre.

Según Agustín de Hipona, Dios es eterno, inmutable, infinito, un ser autoexistente, essu propia perfección; su esencia la constituyen la bondad, la sabiduría, el conocimiento y elpoder; Dios es espiritualidad e infinidad, por eso trasciende el espacio y como es eternidad,trasciende el tiempo; y porque lo trasciende, es más antiguo y joven que todo lo existente.Dios es a la vez interior y exterior a todas las cosas: interior porque todas las cosas estánen Él, y exterior porque está por encima de todas las cosas. Creó todas las cosas y éstastienen sus ideas o razones; Conocía las cosas antes de que las creara, las cosas son el refle- jo externo y finito de su divina esencia;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com