Ser y existencia
Enviado por yo__666 • 26 de Abril de 2016 • Resumen • 3.905 Palabras (16 Páginas) • 303 Visitas
Área de interés 6. El ser y la existencia.
El video perturbador
José Luis Cisneros Arellano
A Juan le habían encargado estudiar en fuentes alternativas a los libros sobre las leyesde la materia y de la vida. Le llamó la atención un documental sobre la mecánica cuántica. Lo que más le interesó fueron algunas afirmaciones que parecían contradecir la realidad. Porejemplo, el principio de incertidumbre y la teoría de varios mundos. Tomó algunas notas de lo que le pareció perturbador:
Nota 1. «La física debe entenderse como la conexión entre acontecimientos del mundo microscópico, que son hechos reales, y en el medio existen objetos matemáticos que podemos llamar el potencial y que en cierto sentido no están ni aquí ni allá… tiene la posibilidad de emerger, así también lo interpretó Niels Bohr n o existe una realidad profunda, sino sólo el fenómeno… lo importante es lo que se mide, porque entonces se vuelve real». Nota 2. «lo importante es medir… antes de la medición, existen dos posibilidades». Nota 3. «¿Creamos la realidad? El Gato de Schrödinger señala que ante un hecho desconocido, hay dos posibilidades, en el momento de decidirnos por medir de una forma, hacemos que de las dos posibilidades sólo se haga posible una, que exista…». Nota 4. «Esto equivale a que ante la posibilidad de dos mundos, antes de decidirnos por uno,ambos mundos existen…». |
Ya en la escuela, durante la hora del descanso, pensó en todo ello. Estaba tan concentrado que no se dio cuenta que Diana lo observaba. Mientras él se rascaba la cabezatratando de despejar su mente, ella le preguntó.
—¿Qué tienes?
—¿Qué? ¡Ah! Mmm… pienso en la tarea. Vi un documental sobre la física cuántica y escuché cosas que no entendí bien. La física cuántica es una realidad que se encuentra en el interior de los átomos. Pensé que se trataría de un tema aburrido, pero se puso interesante. Según los científicos, la realidad en el interior de los átomos es diferente a la nuestra —dijo con algo de prisa, pues le interesaba llegar al punto que lo había perturbado—. En ella, las partículas están y no están en el mismo lugar, al parecer pueden viajar en el tiempo y…
—¡Con calma, Juan! ¡No me voy a ir a ninguna parte! —Diana tuvo que interrumpirlo, pues él estaba empezando a hablar muy rápido y ella no podía seguirle.
—Mira… ¿cómo te explico? Ya sé. Los científicos aseguran que la física cuánticaexplica el comportamiento de las cosas que son más pequeñas que los átomos. A estaspartículas las llaman «partículas elementales». La forma en que se mueven no es igual a la que estamos acostumbrados. Por ejemplo, cuando una partícula subatómica se mueve, es imposible determinar su velocidad y su posición al mismo tiempo. O calculas su velocidad o su posición, pero no ambas. Al principio creí que había escuchado mal, pues eso no tiene sentido.
—Se escucha raro, pero no estamos tan lejos de eso —afirmó Diana—. Cuando quieres matar una mosca, casi nunca le atinas a la primera porque son más rápidas que uno.
—Ándale,algo así. Le tiras el manotazo y no la matas porque se mueve tan rápido que no es posible calcular su velocidad y posición. Pero el asunto con las partículas del átomoparece que es más extraño aun, porque no se trata de velocidad sino de su naturaleza. Esto condujo a un problema más serio, pues cuando los científicos buscaron cómo medir, se dieron cuenta de que esas partículas pueden moverse en todas las direcciones posibles al mismo tiempo, y que se mueven en una sola dirección cuando el ser humano interviene queriendomedirlas.
—Sí se parece a las moscas, porque si les quieres pegar, determinas su trayectoria… ¡y siempre se van a la comida!
Juan la miró con ojos de nerd, pero dejó pasar su chascarrillo y continuó:
—El movimiento de las partículas cambiará en función de los métodos y formas en las que se quiera medir. Si tomamos como ejemplo lo que dices de la mosca, la forma en la quemuevas la mano o el matamoscas, determinará hacia dónde vuele porque se dará cuenta antes de que llegue a donde ella está y, como consecuencia, se irá de ahí. Pero lo más aterrador de todas estas cosas, es algo que dijo un científico: «lo importante es lo que se mide porqueentonces se vuelve real». ¡Eso está de locos!, ¿no crees? Casi al final, los científicos hicieron una pregunta: «¿Creamos la realidad?».
—¡Claro que no, Juan! —respondió Diana—. La realidad existe ahí antes de que el ser humano existiera. Esa mosca puede volar a donde le plazca, el que tome un camino u otro no determina su existencia. A lo mejor entendiste mal… A ver, acabas de decir que los elementos que componen la estructura del átomo tienen «otra naturaleza» respecto a la naturaleza de las cosas físicas que podemos ver y tocar, ¿verdad? Sin embargo, si lo que nosotros llamamos «realidad» es esto que vemos y sentimos con la vista, el tacto, etcétera, como la mosca, y esa realidad está compuesta por átomos y estos, a su vez, por partículas subatómicas, entonces alguien o algo a su vez tendría que haber «medido» o influenciado a esas partículassubatómicas para que existiera todo lo que vemos, para que fuera «real», ¿no crees? Mi mamáte diría que se trata de Dios, pero me pregunto: ¿también Dios determina lo malo? No… yo creo que la realidad, es decir, la naturaleza, se determinó solita y no hubo nadie que la hiciera existir. La mosca, por ejemplo, ya existía antes de que la viéramos parada en la mesa.
—Eso mismo creo, Diana, que la realidad es independiente de lo que nosotros pensemos de ella o de cómo la midamos, pero sigo sospechando que se nos está escapando algo del asunto. A lo mejor los científicos tienen cierta razón. Después de todo, cuandoestudian la naturaleza hacen experimentos, comprueban lo que dicen, obtienen resultadosconfiables. Quizá a nivel subatómico existan otras formas de existir, otras formas de ser, ¿no crees? Todo esto me hace pensar en qué es lo real.
—No lo sé, Juan. Tu última pregunta es difícil. Yo pensaría primero: ¿qué es existir? Porque según lo que cuentas, la realidad existe dependiendo de cómo se comporten laspartículas subatómicas y estas, a su vez, dependen de cómo son medidas. Si nadie las mide, ¿por qué se comportan de una forma y no de otra?
...