Estetica Medieval
Enviado por diegohh9615 • 13 de Mayo de 2014 • 785 Palabras (4 Páginas) • 720 Visitas
LA ESTÉTICA MEDIEVAL
El arte medieval es un gran período de la historia del arte que abarca desde el siglo V hasta finales del siglo XV, e incluye movimientos artísticos, diferentes géneros, períodos de florecimiento… podríamos decir, que no es más que un reflejo de la sociedad medieval, que presenta una gran diversidad de perfiles humanos, situaciones históricas, actividades económicas y dominios del imaginario.
Sin embargo, la originalidad de la estética medieval no residía en los elementos religiosos, pues la antigua también los contenía, o en su carácter teológico, pues no fue enteramente teológica, ni se ocupó de la belleza divina exclusivamente. Su originalidad consiste más bien en el hecho de estar sujeta a una religión distinta de la an¬tigua: la religión cristiana, que tenía sus dogmas establecidos, e imponía a la estética, una determinada orientación.
La estética medieval fue además simbólica, pues sostenía que el valor estético de los objetos sensibles no sólo deriva de ellos sino también de los objetos que simbo¬lizan y que pertenecen a otra realidad, que la vista no percibe.
En cuanto al romanticismo, entendido como la tesis de que lo esencial en el arte es expresar sentimientos y afectar los sentidos, la estética medieval (salvo en el arte gótico), careció de ella. Lo novedoso de la estética medieval radicaba más en las ideas particulares que en su actitud general ante la belleza y el arte.
Entre las ideas nuevas, puramente estéticas e independientes de las delimitaciones religiosas y metafísicas, podemos destacar las siguientes:
• La extensión del concepto de proporción estética a la relación objeto – sujeto.
• La extensión del concepto del ritmo a la psiqué.
• La determinación de la actitud estética como actividad desinteresada.
• La clasificación de los diversos géneros de lo bello.
• La teoría de las fuentes de lo bello.
• La descripción de las etapas de la experiencia estética.
• La definición de lo bello.
La estética en san Agustín de Hipona
En sus célebres Confesiones (397-398), san Agustín de Hipona hace referencia a una obra primeriza de contenido estético titulada De pulchro et apto, en la que establecía una sutil distinción entre dos formas de lo bello. Por un lado está la belleza de las cosas en tanto que forman un todo; por otro lado se encuentra la belleza de cada uno de los objetos particulares en cuanto a partes constituyentes de este todo. La unidad y la armonía de las partes son, por tanto, dos formas diferenciables dentro de la Belleza.
Otras reflexiones estéticas de san Agustín aparecen en
...