Etica A Nicomaco
Enviado por midnreader • 20 de Abril de 2015 • 520 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
El texto está dividido en diez libros que a su vez se dividen en capítulos. Aristóteles expresa sus ideas sobre la felicidad, las virtudes, el término medio, el saber, y otros temas y teorías de su pensamiento moral, que son fundamentales para la ética. Se lo dedicó a su hijo Nicómaco y aunque fue escrito en el siglo IV a.C. los conceptos que plasma se pueden aplicar fácilmente al estilo de vida occidental moderno.
En el Libro I se hace una introducción a la felicidad como el máximo bien; Todo tiende a buscar el bien. Aristóteles da varios ejemplos y todos coinciden en que el fin es la excelencia; por ejemplo el fin de la economía es generar la mayor riqueza y de un artesano, las mejores piezas. Sin embargo la meta final es la felicidad. También toca los conceptos elementales de los dos tipos de virtudes: morales o éticas y las intelectuales o dianoéticas.
El Libro II toca más a fondo la naturaleza de las virtudes morales e intelectuales
Además se introduce el concepto del término medio o término justo, que se refiere al equilibrio entre el exceso y el defecto. Parte de la idea de que la virtud sale del alma, donde hay pasiones, facultades y hábitos. Las virtudes son hábitos porque las elegimos y no nos juzgan por ellas. Por el contrario, las pasiones son involuntarias. El alma se divide en racional e irracional.
Las virtudes intelectuales son el tema central del Libro VI: Aristóteles las separa en las que están relacionadas con el saber y la ciencia como de saber teórico y las que los están con el arte y la prudencia como saber práctico. O de intelecto y carácter. La virtud es una elección, y la elección es un deseo premeditado, de manera que el deseo debe ser justo y el razonamiento verdadero. Entra las virtudes intelectuales de la ciencia, la sabiduría y el intelecto y la más perfecta de ellas es la sabiduría porque se debe de conocer la verdad de los principios además de los mismos. También se tocan los términos de inducción y silogismo como métodos de aprendizaje y enseñanza. En cuanto al arte es producción, no acción, y es una técnica que requiere de una razón verdadera.
Aristóteles explica su visión sobre la política y como es la más noble de las profesiones porque implica una entrega total a los demás sobre uno mismo. Hoy en día es todo lo contrario; el individualismo en todos los niveles nos ha llevado a una sociedad superficial, egoísta y abusiva. A mí parecer muchos principios son hipotéticos, porque incluso hace 2300 años el hombre se anteponía a sí mismo sobre los demás. Pero es innegable que la sociedad actual se ha hundido en una riqueza acumulada que la ha cegado: Sin puntos de referencia no nos damos cuenta que hoy vivimos mejor que los reyes de antaño, que vivimos como “bestias” y solo buscamos placeres momentáneos. Apenas y cultivamos nuestro espíritu y nuestra moral está llena de falacias.
...