Ética A Nicómaco
Enviado por gabriel7777 • 4 de Diciembre de 2013 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
1.- Ética aristotélica
2.- Contexto y contenido de la obra: Ética a Nicómaco
3.- Ideas fundamentales del libro VI de la obra
4.- Resumen de cada capítulo del libro VI
4.1.- Capítulo primero: las partes del alma racional: virtudes intelectuales y morales
4.2.- Capítulo segundo: la elección: razonamiento verdadero y deseo recto
4.3.- Capítulo tercero: las cinco virtudes intelectuales. La ciencia
4.4.- Capítulo cuarto: la técnica o arte
4.5.- Capítulo quinto: la prudencia
4.6.- Capítulo sexto: el intelecto
4.7.- Capítulo séptimo: la sabiduría
4.8.- Capítulo octavo: la prudencia y la política. El conocimiento de lo particular
5.- Comentario sobre el Capítulo quinto: la prudencia
1.- Ética aristotélica
La ética de Aristóteles establece como punto de partida que el fin último de todo ser humano es la felicidad. Según Aristóteles, para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana. De esta manera se llega a la conclusión de que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propias de los hombres.
La forma más perfecta, y a su vez irrealizable, de alcanzar la felicidad es la actividad contemplativa. Sin embargo, este tipo de felicidad es propia de los dioses. El ser humano, debido a sus necesidades, ha de conformarse con una felicidad limitada, consistente en la posesión de bienes corporales y exteriores y que sin las virtudes morales no se podría conseguir.
Dentro del ser humano, para Aristóteles, existen dos tipos de virtudes fundamentales. Las virtudes intelectuales, dedicadas a perfeccionar el conocimiento, y las virtudes morales que perfeccionan la forma de ser de cada persona. Entre las virtudes intelectuales se encuentra la prudencia, virtud de gran importancia para Aristóteles en la vida práctica.
Por otra parte, las virtudes morales son definidas por Aristóteles como hábitos que nos permiten elegir entre lo más correcto y conveniente dentro de un término medio racionalmente establecido. Por eso es importante la prudencia, ya que nos ayuda a estipular un término medio.
Además de la prudencia, Aristóteles otorga un lugar relevante a otras virtudes como son la justicia y la amistad.
2.- Contexto y contenido de la obra: Ética a Nicómaco
Ética a Nicómaco es la obra de Aristóteles más importante sobre la moral. Consta de diez libros, compuestos a su vez de diez capítulos. Presenta la estructura siguiente:
Libro I: se determina en que consiste la felicidad y se llega a la conclusión de que la felicidad perfecta se alcanza mediante la actividad intelectual. También se hace una distinción entre virtudes intelectuales (dianoéticas) y morales (éticas).
Libros II-V: se estudian las virtudes morales (término medio, justicia).
Libro VI: se estudian las virtudes intelectuales.
Libro VII: se hacen consideraciones sobre la incontinencia y el placer.
Libros VIII-IX: se estudia la amistad y sus distintas formas.
Libro X: se tratan dos temas fundamentalmente, el placer y la vida contemplativa como ideal de felicidad perfecta.
3.- Ideas fundamentales del libro VI de la obra
Este libro se divide en ocho capítulos y, como cité anteriormente, trata sobre el tema de las virtudes intelectuales o dianoéticas.
Capítulo primero: se narra el paso de las virtudes morales a las intelectuales. Las virtudes intelectuales pertenecen a la parte racional del alma, la cual se divide en parte científica y calculadora.
Capítulo segundo: se distinguen dos ideas fundamentales: a) las virtudes intelectuales son órdenes que benefician el logro de la verdad; b) la verdad propia de la parte calculadora es la verdad acorde con el deseo recto.
Capítulo tercero: Aristóteles especifica cinco virtudes intelectuales: intelecto, sabiduría, ciencia, arte o técnica y prudencia. Define además la ciencia por ser necesaria y demostrativa.
Capítulo cuarto: en este capítulo se trata sobre el arte o técnica. El arte es un hábito referido a la producción y dirigido por una razón verdadera.
Capítulo quinto: Ahora Aristóteles se centra en una virtud de acción, la prudencia. La prudencia es la ayuda al ser humano a distinguir entre lo bueno y lo malo. Esta virtud junto con el arte son las que se ocupan de la actividad humana, según Aristóteles lo que puede ser de otra manera de cómo es.
Capítulo sexto: En este capítulo se explica el intelecto como la capacidad de intuir los principios de los que parte toda demostración de una ciencia.
Capítulo séptimo: Se explica la sabiduría. La sabiduría es una de las virtudes que cubren el ámbito del conocimiento teórico y que une la ciencia a la intuición de los principios últimos. Se debe distinguir claramente de la prudencia, ya que la sabiduría es un conocimiento universal de realidades excelsas y la prudencia atiende a lo particular y concreto de los bienes humanos.
Capítulo octavo: Aristóteles trata nuevamente de la prudencia explicando su vínculo con la política y reiterando su carácter particular relacionado con la experiencia.
4.- Resumen de cada capítulo del libro VI
4.1.- Capítulo primero: las partes del alma racional: virtudes intelectuales y morales
El alma se rige por dos tipos de virtudes, las morales y las del intelecto. El alma se divide en racional e irracional y el alma racional, a su vez, se divide en otras dos partes. Una parte con la que somos capaces de comprender los principios que no pueden ser de otra manera y otra que sí posee esta facultad. La primera parte se denomina científica y la segunda calculativa. Además debemos hallar la virtud en la mejor disposición de cada una.
4.2.- Capítulo segundo: la elección: razonamiento verdadero y deseo recto
En el alma tres principios rigen la acción que son: la sensación, el entendimiento y el deseo. La sensación no participa de la acción. En el deseo, la persecución y huida se corresponden con afirmación y negación en el pensamiento
...