Ética A Nicómaco
Enviado por miguel921107 • 19 de Septiembre de 2012 • 778 Palabras (4 Páginas) • 534 Visitas
En la ética a Nicómaco, podemos ver que la Eudaimonia como fin último del hombre siempre está presente en el destino de éste, de modo tal que todas las acciones, pensamientos y demás movimientos hilemórficos deben estar, y de hecho, están encaminados a ello. Según Aristóteles, para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana, de modo tal que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre alcanza su felicidad siendo hombre y llevando a cabo las actividades intelectivas propias de los hombres, tomando así paradójicamente el ser y el deber ser del hombre.
Igualmente, se esclarecen los diferentes fines del hombre, diferenciándolos unos de otros, en vista de que no todos llevan a la felicidad, debido a que están encaminados a cosas distintas, estos fines son las acciones mismas, aquellos oficios en los cuales el hombre se desempeña como partícipe de la polis; así como también se encuentran las obras consecutivas de dichas acciones, y los fines por sí mismos.
Pero la búsqueda de la felicidad no suele ser tan benevolente para la humanidad, las necesidades fisiológicas limitan dicha felicidad, así que podría o debería conformarse con la posesión de bienes corporales y exteriores, producto del devenir cotidiano de aquellos que se alejan de la divinidad de los dioses, bienes que sin las virtudes morales ejercidas por todos los hombres no se podrían conseguir. Aclarando que es entendiendo por “virtud” la capacidad de elegir lo correcto o justo, haciendo sujetos de cierta forma “sencibles”, es decir, practicantes del ejercicio de la moral. En conjunto con ello, se plantean las virtudes intelectuales, dedicadas a perfeccionar el conocimiento, la sapiencia y prudencia del hombre.
“Todo arte y toda investigación e, igualmente, toda acción y libre elección parecen tender a algún bien, por esto se ha manifestado, con razón, que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden. Sin embargo, es evidente que hay algunas diferencias entre los fines, pues unos son actividades y los otros obras aparte de las actividades; en los casos en que hay algunos fines aparte de las acciones, las obras son naturalmente preferibles a las actividades.” Ética a Nicómaco [1094a]
Uno de los puntos más relevantes dentro de la ética, es la relación interdependiente y recíproca de la ética con la política, en base a que las acciones individuales repercuten en el entorno y al mismo tiempo éste modifica la conducta individual supeditándola al entorno.
La búsqueda de la felicidad, no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, en tanto no se llegue a extremos hedonistas e impida el ejercicio intelectual propio de los hombres. Y es en éste punto donde el concepto de virtud toma mayor relevancia, se convierte en ese justo medio dónde el balance de las cosas es perfecto, en el que el hombre encuentra
...