Etica Para Amador
Enviado por dahm21915 • 16 de Septiembre de 2014 • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 207 Visitas
Resumen de Ética para Amador
En este libro el autor Fernando Savater, le escribe a su hijo Amador un adolescente de quince años, mediante una serie de ejemplos, en los que presenta diferentes escenarios.
Trata de hacerle entender que la ética se trata de la buena vida y de la libertad que posee cada ser humano para optar por lo que es mejor o no para su vida, es decir, lo que le conviene o no le conviene, pero no sólo debe pensar en sí mismo, debe pensar en todas las personas que forman parte de su vida y que se encuentran a su alrededor.
Muchas veces tenemos que estar en el lugar de nuestro semejante para saber lo que esa persona piensa, siente, desea, etc., por estas razones estamos limitados a realizar acciones que nos beneficiarían pero a la vez podrían hacerle daño a otras personas, es decir, se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir, ya sea a nosotros mismos o al resto de la humanidad. Todo lo que nos conviene es considerado por nosotros como lo bueno y todo lo que no nos agrada lo llamamos malo dependiendo de la situación en la que nos encontramos, debido a que muchas veces lo malo parece bueno y lo bueno parece malo.
A diferencia de los animales, los hombres podemos elegir entre lo que queremos y lo que no queremos, entre lo que me parece bueno y lo malo como anteriormente mencioné,a esto se le llama libertad, es una decisión que nosotros podemos tomar, esto implica una gran cantidad de acción para obtener mejores resultados pero los seres humanos no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres de responder a lo que nos pasa y esto depende mucho de nuestra voluntad. Cada acción que realizamos en nuestra vida está motivada por algo, estos motivos engloban órdenes, costumbres y caprichos, la primera se trata de las cosas que nos mandan a hacer, la segunda se trata de hacer siempre lo mismo y lo repetimos sin pensar, el tercero y último se trata de lo que hacemos porque nos da la gana. Esto no es lo único que basta para vivir la vida, ya que no en todos los momentos podremos actuar mediante órdenes, costumbres y caprichos, tenemos que tomar en cuenta si es correcto o no lo que se está haciendo y tomar una decisión en base a eso, es decir todo es cuestión de la libertad de cada persona, decir sí o no.
La ética se encarga de reflexionar el por qué pensamos que un comportamiento es considerado válido y lo comparamos con otros de personas que piensan diferente, a este conjunto de comportamientos se le denomina moral, con esto se puede llegar a la conclusión de que la ética se basa en hacer lo que cada ser humano quiera, ya que cada uno de nosotros busca su bienestar, con un criterio propio sobre loque es bueno y lo que es malo.
Hacer lo que queremos es diferente de hacer lo primero que se nos venga en gana, ya que muchas veces lo que queremos en este momento, es decir, en este segundo, puede que no sea lo que realmente queremos a largo plazo y esto puede perjudicarnos en un futuro cercano o lejano, tenemos que saber diferenciar y darle prioridad a lo que pronto nos apetece y a lo que en el fondo quiero.
No se puede vivir en torno a la muerte, ya que muchas veces realizamos cosas por miedo a morir el día de mañana, tenemos que pensar en la vida, en el hoy y en el mañana, pensar si lo que hacemos hoy será sólo bueno para el día de hoy y no para mañana, para el que vive por miedo a la muerte todo le dará igual. Tenemos que darnos la buena vida y dar buena vida a los demás, ya que no podemos cumplir nuestros objetivos a costa de otros seres humanos, debido a que podrían pagarnos con la misma moneda. Tener todo el dinero del mundo y todo lo que deseamos, no podrá comprar el cariño humano, que es algo que cada uno de nosotros necesitamos a diario, a corto o a largo plazo.
Las cosas que tenemos, en cierta forma nos tienen a nosotros también, porque muchas veces creemos que tener todas las cosas del mundo es tener la felicidad y olvidamos que las cosas no pueden comprar el cariño y afecto de los seres humanos, hay quetener en cuenta que las cosas son solo eso: cosas. Las personas envidian a otros por las cosas que poseen, pero en el fondo no saben que ellos sacrificaron lo más importante que es la felicidad, el amor y el respeto de los que nos rodean, la buena vida no puede prescindir de las cosas, porque ellas no pueden suplantar el sentido de ser humanos, es decir de ser tratados como humanos y no como simples cosas. Si para nosotros son más importante las cosas, pues seremos tratados como cosas y seremos importantes a los demás por lo que poseemos, en cambio si tenemos en cuenta que llevar una buena vida es darle cariño y felicidad a los seres humanos, pues seremos tratados de la misma forma; las cosas son importantes, pero no pueden ser más importantes que la vida de cada ser humano y que los sentimientos.
Todo lo anteriormente mencionado depende de algo que conocemos como conciencia, ella nos permite saber y pensar si lo que estamos haciendo es bueno o malo, si es lo que queremos o no. Muchas personas llegan a ser imbéciles porque no quieren nada y todo les da igual, otros porque lo quieren todo, es decir, lo primero que se les presenta y lo contrario también, otros porque no saben lo que quieren y ni se molestan en averiguarlo, otros porque saben lo que quieren o más o menos lo que quieren pero lo quieren con pocas fuerzas y porúltimo están los imbéciles que quieren con fuerza pero se engañan a sí mismos sobre lo que es la realidad. Todo tipo de imbécil termina sin saber lo qué es la buena vida, tenemos que saber que no todo da igual. En la conciencia podemos encontrar las palabras: culpa o responsable y también el remordimiento, ellos existen porque somos libres, ya que las cosas ocurren porque así lo quisimos y tenemos que sufrir las consecuencias de nuestros actos, sean
...