FILOOFIA EDUCATIVA
Enviado por LILIANAJGG • 11 de Diciembre de 2012 • 930 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
CONCEPTO DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Nuestro concepto acerca de la filosofía de la educación se centra en la búsqueda de la verdad pues es lo que libera al ser humano, en su incansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea, esto ha llevado al hombre a recorrer el camino de la evolución y el progreso.
El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber.
Se considera que el fundamento de esta investigación tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.
Como cimiento de este proceso llamado vida, la verdad se pondera como el factor capital de la educación. Una mala concepción de la vida puede desencadenar una mala formación, una equivocada instrucción y con resultados de consecuencias históricas y sociales para la humanidad.
Las prácticas y las experiencias educativas en nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, la búsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas.
Hoy se exige una versatilidad en la formación de las generaciones actuales y venideras. La acumulación de saberes que no miden procesos comprensivos de la vida cotidiana de cada profesión y oficio, pone en riesgo la eficacia del proceso educativo.
Una frase de José Guadalupe de la Mora Ledesma, quien en su obra “Esencia de la Filosofía de la Educación” presenta una frase que inspira adentrarse en el maravilloso mundo de la filosofía en la educación “Qué tremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no da lo que sabe, sino lo que es”. Esta concepción filosófica del quehacer educativo encierra en unas líneas lo que ha representado el conocer los fundamentos básicos de la filosofía de la educación, además de integrar en nuestra persona la firme intención de generar una filosofía propia del proceso educativo y de nuestra labor como ser activo y participante de éste proceso. Fortalece ésta filosofía nuestros intentos cotidianos por dejar en el aula algo más que un puñado de conocimientos, sino dejar la esencia misma como ser humano que percibe y concibe la vida como un proceso de educación continua
...