ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  7.009 Palabras (29 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 29

AUTOEVALUACION Nº 01

1. ¿A que se denomina en el presente curso, nociones generales . de la Filosofía y qué temas comprender?

En la antigua Grecia, la palabra filosofía se uso por primera vez para referirse a la sabiduría; de ahí que fuesen considerados como “filósofos” los sofistas, historiadores, físicos, geómetras, matemáticos y demás científicos: independientemente de lo que estudiaban, eran reconocidos todos ellos como sabios, como poseedores de una clase de sabiduría.

Sin embargo, la palabra filosofía también fue aplicada para designar a ciertos tipos de sabios que querían saberlo todo; que querían tener una visión general y a la vez profunda de las cosas. Así, por ejemplo según nos cuenta la historia; Pitágoras fue uno de los primeros pensadores que se llamó a sí mismo “filósofo”, pero no porque creyese que todo lo que sabía, que era dueño de un saber absoluto sino simplemente por que aspiraba a la sabiduría; tan solo quería saber.

De ahí en adelante se forjó una imagen del filósofo que es interesante recordar. Desde los griegos, el filósofo es lo opuesto al sabio. El primero en este caso el filósofo se declara humildemente “amante del conocimiento” o del saber, mientras que el segundo se cree en posesión de ese saber, lo que equivaldría, según Aristóteles (uno de los principales filósofos griegos).

La definición, de la filosofía será entonces “un saber profundo, ultimo radical sobre todas las cosas que se cualquier manera existen, es decir un saber sobre todas las cosas desde el punto de vista de sus principios últimos”. De ello se deriva que la filosofía “es un saber de supuestos, porque los primeros principios, por definición, no implican otros superiores en que apoyar la verdad”. “su objeto material, o sea, aquello sobre lo cual recae su estudio, son todas las cosas, el universo entero, incluyendo el hombre.

El término “noción” semejante a “concepto”, pero algo más difuso. La noción de filosofía es compleja, por varios motivos:

La ciencia de filosofía se ocupa de su propia caracterización, un problema básico de la filosofía, es conocer su concepto, si es o no una ciencia.

El objeto de la filosofía se configura por su propio estudio, mientras que casi todas las restantes ciencias, su objeto de estudio, la definición de su objeto, depende de una ciencia más amplia, sin embargo el objeto de la filosofía es la propia filosofía.

Lo que se llama introducción a la filosofía son el resultado de su propio estudio, los libros que se titulan Introducción a la filosofía comprenden la filosofía completa, no se puede hacer una introducción sin haberla recorrido totalmente antes, estos libros son la conclusión a que ha llegado el autor a lo largo de su vida, de su estudio.

Los problemas filosóficos parecen desconectados de la realidad, se alejan del conocimiento común, y están distanciados del conocimiento común de las gentes.

Todos estos problemas dificultan su definición, así la filosofía no se puede demostrar, tan solo mostrar el contenido y los temas que se han ido planteando.

Para Aristóteles, la filosofía tiene su origen en la admiración, la admiración aparece ante la complejidad del mundo, de la realidad, enormemente más complejo de lo que aparecen en un primer momento. La admiración no es un sentimiento, el asombro sobre la novedad, no nos damos cuenta de golpe de la complejidad del mundo.

No es lo mismo que la fascinación y mucho menos que la alucinación. La admiración es una característica del hombre libre, y la fascinación tiene que ver con tópicos y aquello que todo el mundo sigue, lo que hace al hombre menos libre, ideas generalmente admitidas. La idea de admiración tiene que ver con la idea del comienzo de la filosofía de Hegel, la completa eliminación de supuestos, así para Hegel la filosofía parte de lo incondicionado, también la idea de búsqueda (Kilerke Gaard). Algunos de los principales filósofos, parten de un estado de ánimo del hombre, que hacen que se pregunten sobre la estructura de la realidad.

La filosofía no comienza de nuevo en cada época histórica, la filosofía occidental (única filosofía en el fondo, la oriental no es asimilable, pues plantean temas de modo de vida, no es propiamente filosofía, la filosofía se inicia en Grecia), no se dan reinicios (alguno no están de acuerdo con esto).

El estudio de los conocimientos filosóficos, los conocimientos filosóficos nos condicionan, debemos plantearnos los mismos problemas que se plantearon griegos, origen de la filosofía occidental. Según Prigogyne, todos los que han dicho algo importante, se han ocupado de los temas filosóficos, los mismos de los que se ocuparon los griegos, a pasar de que algunos no consideran a los griegos originales, y que nos encontramos helenizados, pero en realidad el paso de la explicación mitológica del mundo a la explicación racional se inicia con los griegos, no porque no existan en Grecia mitos, incluso muy semejantes (culturas aisladas unas de otras tienen mitos muy semejantes) a otras culturas, pero son capaces de diferenciar entre explicación mítica y explicación lógica.

También hay quien afirma que el mito tiene una racionalidad interna (Levi-Strauss dice que el pensamiento de los pueblos salvajes es comparable a la filosofía griega, pero en lugar de explicarlos con lógica lo hace con imágenes más visuales, y literarias, más fáciles de entender, en contra otros).

El mundo oriental está acostumbrado a enseñar todo con ejemplo, lo que no implica que el ejemplo empleado se identifique con lo explicado. Después de la helenización de Alejandro Magno, no hubo resistencia a la implantación de la cultura helenística, al contrario de los actuales pueblos orientales, en que se rechaza la cultura occidental.

Lo que hace Aristóteles es valorar el conjunto de datos anteriores con un criterio racional.

Aristóteles atribuye a la filosofía preocupación por la totalidad de los problemas, no es sectorial.

La filosofía tenía una función armonizadora del conjunto de conocimientos, pero hacia el XIX se comenzó un proceso de autonomizarían, desgajamiento de las ciencias, la matemática, la ciencia, la filosofía sería aquello de lo que no se ocupaba ninguna ciencia concreta, y considerado por ende un conocimiento no científico, esto se debe en gran parte a la ausencia de explicación filosófica de los nuevos descubrimientos.

A partir de la Edad Media no surgieron escuelas filosóficas que tuvieran capacidad de síntesis.

El racionalismo considera que la filosofía no es un conocimiento científico es cuento irracional, un conocimiento abstracto y supersticioso, y se ve desplazada por la ciencia, sólo se le atribuye valor si adopta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com