Filosofia Del Derecho
Enviado por feernanda_le • 24 de Febrero de 2014 • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 204 Visitas
Filosofia del derecho
Tom Campbell
La justicia
Los principales debates contemporáneos
Gedisa editorial
1
¿Qué es la justicia?
Justicia es unos de esos términos morales y políticos centrales que reivindican su importancia universal y ocupan un lugar central en todas las teorías sociales y políticas. En efecto, para muchos teóricos es el concepto principal que estructura la vida pública , a pesar de que se ve cada vez mas eclipsado por la atención global concedida a los derechos humanos, fenómeno que se discute en el capítulo final de este trabajo. Esta popularidad casi universal genera una diversidad de análisis y de aplicaciones de la justicia que pueden confundir y desalentar a quienes busquen precisión y claridad en su enfoque de los temas políticos. El desacuerdo abunda acerca de qué significa llamar justa o injusta a una situación, que tipo de acciones son justas o injustas y como deberíamos proceder al tratar estas controvertidas cuestiones. Este libro intenta proporcionar un mapa útil de tan controvertido terreno, explorando y examinando aquellas reivindicaciones de valor universal que evoca el lenguaje de la justicia, y sugiriendo como podríamos llegar a nuestras propias concepciones sobre la justicia y sobre qué tipo de situaciones son justas o injustas.
En este capítulo me ocupo de la cuestión eminentemente conceptual referida a que es lo distintivo del discurso sobre la justicia. En primer lugar, señalo la variedad de contextos sociales y políticos en los que figura la justicia y presto atención a las ideologías que se asocian con distintos enfoques de la justicia. Luego presento un análisis preliminar de la justicia en términos de merito, que combina la noción de igualdad con la idea de recibir lo merecido y desvincula este análisis del presupuesto común de que la justicia es por definición y necesariamente el principal valor social y político.
Pagi 13 Por último, indago en qué medida todas las cuestiones de justicia son cuestiones de distribución, para concluir que la justicia puede estar provechosamente ligada a la distribución en un sentido amplio que va más allá de la adjudicación de beneficios y cargas económicos y políticos, e incluye también principios no comparativos, retributivos y de rectificación.
En el capítulo 2 profundizo en estas cuestiones en relación con la pregunta más sustantiva: ¿Qué es justo? Allí planteare temas generales con respecto a cómo debemos proceder- si es que podemos proceder de alguna manera para llegar a respuestas correctas a tales preguntas, y contrastare la tradición liberal, que relaciona la justicia con derechos individuales universales y con los limites que ellos fijan al poder estatal, con la recientemente formulada respuesta comunitarista al liberalismo que sitúa el discurso sobre la justicia mas en relación con el transcurso de la vida social y política de las comunidades reales.
El capitulo 3 relaciona el análisis de la justicia con la idea de los derechos en general y de los derechos humanos en particular. Esto abre el camino para examinar la teoría libertaria de los derechos de Robert nozick, como a primera de un conjunto de influyentes e importantes teorías de la justicia que utilizo para ilustrar la variedad de enfoques conceptuales y sustantivos de la justicia que existen, junto con sus aplicaciones a aéreas especificas de interés política y social. Estas teorías representan solo una muestra de lo que puede ser abarcado en un libro sobre la justicia, aunque constituyen los principales análisis acreditados que se ofrecen en la teoría política contemporánea.
Los argumentos sobre la justicia y la injusticia ocupan un lugar central en los debates políticos actuales relativos al derecho, las políticas sociales y la organización económica. Las desigualdades en los ingresos y las oportunidades de empleo, las disparidades en la posesión de propiedades, las privaciones que se derivan del desempleo, la discapacidad, la enfermedad o la edad avanzada, los daños no compensados provocados por accidente o que son el resultado de conductas criminales de otras personas y los sufrimientos de las víctimas de la opresión por su clase, raza, género y rango, todas estas situaciones, y muchas más, son rutinariamente denunciadas no simplemente como malas, sino como injustas. En última instancia toda teoría de la justicia debería formular los criterios que deberíamos utilizar para identificar qué tipo de situaciones son correctamente descritas como justas o injustas, respondiendo de este modo a la pregunta ¿ qué es justo?. Nuestra primera y preliminar tareas es averiguar de qué trata el lenguaje de la justicia. Esto implica identificar los valores y presupuestos que están presentes de manera característica en el discurso sobre la justicia en general y que nos permiten distinguir el discurso sobre la justicia del discurso sobre otros valores sociales y políticos, tales como la eficiencia, la igualdad, la dignidad, la humanidad y el amor
pag 14
Las raíces de la justicia
La amplia variedad de las ideas asociadas a la nocion de justicia, asi como su complejidad interna y su larga historia, hacen que muchas percepciones diferentes de la justicia parezcan- al menos inicialmente- igualmente plausibles. Esto queda bien ilustrado por las creencias comunes de que la justicia es principalmente una virtud negativa, conservadora, mínima, puramente pública,
...