Filosofia Del Derecho
Enviado por fede28 • 11 de Febrero de 2014 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
Este resumen tiene por objeto distinguir el Derecho de otras disciplinas normativas a fines, como la Moral y la Política. Estas pertenecen incuestionablemente a la Ética, como teoría de la conducta humana, como ciencia primaria o filosófica, pero es necesario separarlas, indicando sus mutuas relaciones y diferencias con la ciencia del Jus.
Todas las ciencias normativas son enjuiciamientos o valoraciones de la conducta humana desde ángulos distintos, desde diferentes perspectivas. A veces un mismo hecho es objeto de la reprobación o condenación de varias disciplinas normativas: La religión en su Decálogo, contiene un quinto mandamiento que consagra el “no mataras”. El Derecho, en su Código Penal, castiga el homicidio, pero aún siendo esa desautorización unánime de tales disciplinas, lo efectúan de manera distinta y obedeciendo a propósitos y finalidades que difieren.
Cada una de ellas realiza fundamentalmente un respectivo valor ético: el Derecho, la Justicia; la Moral, la Bondad; y la Política la legitimidad del poder. En última instancia, todas ellas tienden a la moralidad por vía o caminos separados.
MORAL Y DERECHO
Las normas morales son internas, subjetivas, mientras que las jurídicas son externas y objetivas. En la realización de las normas morales es indispensable que la conducta del hombre que las cumple, coincida con los propósitos o intenciones del sujeto, en cambio, tratándose de normas jurídicas, lo único que interesa, es que la conducta del ser humano coincida simplemente con la conducta ideal estatuida por la norma de derecho, sin preocupaciones del fuero interno de la persona. Un ejemplo: Si alguien paga una deuda con odio o desprecio a su acreedor, moralmente no ha cumplido, en tanto que, jurídicamente, se ha liberado de la obligación.
La moral es un fenómeno de conciencia; el derecho es un fenómeno externo u objetivo. La norma moral requiere “moralidad”, es decir que una persona cumpla con ella, por la convicción interna que de ella tiene.
Desde el punto de vista de su cantidad, las normas morales son más numerosas que las jurídicas. Las normas jurídicas en su esencia son las mismas normas morales, que el legislador ha considerado estrictamente indispensables para la convivencia humana y que ha seleccionado del círculo moral más amplio.
Desde el punto de vista de su calidad, las normas morales tienen una jerarquía ética sobre las jurídicas. Las primeras representan un lujo ético, una superabundancia moral; las segundas son las normas morales estrictamente indispensables para que la sociedad pueda vivir y desarrollarse.
Desde el punto de vista de su forma, las normas jurídicas, tienen una elaboración técnica de que carecen las morales. Figuran en cuerpos de leyes que se llaman Códigos u Ordenanzas y están allí consignadas. Las morales están grabadas en la conciencia de cada persona y son el resultado de la estimación o aprecio que tenga por los valores éticos.
Desde el punto de vista de su sanción, la norma jurídica es política, es decir aplicada por la sociedad organizada políticamente en forma de Estado, en tanto que la sanción de la norma moral, es social, y cada miembro de la sociedad, en forma desorganizada, al conocer el acto que merece su reprobación, la va aplicando.
La moral trata de realizar a través de la conducta humana, la bondad, que es el valor ético fundamental en que se inspira; el derecho la justicia, el orden, la seguridad y el bien común.
BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA CONDUCTA MORAL, POLÍTICA Y JURÍDICA
La pregunta por el sentido y finalidad del Derecho nos conduce ineludiblemente hacia la búsqueda de los fundamentos antropológicos
...