FILOSOFIA PARA QUE
Enviado por XiomaraAlarcon • 11 de Enero de 2013 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 418 Visitas
¿FILOSOFIA PARA QUE?
Uno de los problemas usuales de la filosofía aparece cuando se intenta responder ¿Qué es la filosofía? Nunca los filósofos han logrado ponerse de acuerdo en una respuesta única.
La discusión entre los filósofos sobre que es la filosofía señala algo sobre su naturaleza: su carácter debatidor y cuestionable.
¿Puede practicarse o enseñar filosofía sin tener una idea de la misma ? La respuesta es obvia: no.
La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida.
Así entendida, la filosofía se dirige a considerar al hombre y su experiencia en el mundo, las reglas y criterios que pueden disciplinar, organizar y dirigir su vida individual y colectiva.
Desde este punto de vista, la filosofía se limita a aconsejar al hombre con usar, en su provecho, el saber del que dispone ; se coloca en el plano de la humanidad para ayudarla a alcanzar una forma más coherente de vida a través de la solución de los problemas que la inquietan.
La filosofía, en realidad no existe. ¿Qué quiere decir esto? Que la filosofía no es algo concreto. No es algo tangible. Es abstracto.
No se le puede dar una definición como por ejemplo a historia, geografía, Ciencias naturales, sociales, música, y diferentes materias que se ven en las escuelas.
No se le puede dar una sola definición, ya que hay muchas.
Cuando se habla de filosofía se habla de responder preguntas, de buscar respuestas a preguntas, y que dichas respuestas deben apoyar su proceder confiando en procedimientos racionales. Además la filosofía no solo cuestiona respuestas. También cuestiona preguntas. Además la filosofía se relaciona con la creatividad, ya que debe imaginar otras formas de lo dado, proponer valores distintos de lo dado, proponer valores distintos, disponer nuevos conceptos, crear mundos diferentes.
La filosofía debe garantizar la libertad de revisar y cuestionar cada respuesta y de tomar en cuenta siempre diferentes puntos de vista. La desconfianza es un elemento muy importante del filósofo. El filósofo debe desconfiar de todas las creencias y opiniones extendidas, aún de las propias.
¿Pero que son en realidad las preguntas filosóficas?
Éstas no son subjetivas, no son vulgares, ordinarias. No tienen que ver con el hombre. Son preguntas que comprenden a toda la humanidad. Son profundas, importantes y decisivas.
O sea, que la filosofía sería el arte de pensar, que lleva a las personas a buscar respuestas a las preguntas que lo atosigan y persiguen. Preguntas adaptadas a la realidad, relacionadas con la moral, el bien, ....,como cuando uno hace algo y después se pregunta ¿Está bien o mal lo que hice?. Preguntas que abarcan a Dios, a la religión (por ejemplo, se le puede interrogar a la Iglesia ¿Qué es la devoción?), o a la metafísica.
Todas las personas, aunque lo nieguen, son filósofos. Todas piensan, y es el pensamiento lo que las personas tienen en común, por lo tanto nadie pude declararse exento de vocación filosófica.
Entonces, la filosofía sería el arte de pensar, de utilizar los conocimientos hasta lo último, rehacer conexiones, razonamientos y deducciones para buscar respuestas. Y el filósofo sería el amante del conocimiento, pero que no los tiene “porque le gusta tener conocimientos”, sino, que los usa en provecho de la humanidad para ayudarla a alcanzar una mejor forma de vida a través de la solución de los problemas que la molestan, o a través de la búsqueda de las respuestas a las preguntas que siempre han preocupado o interesado a las personas.
FRACASO ESCOLAR
Me pregunto… ¿cuáles son las causas del fracaso escolar?
Concretaría mi respuesta a una sola cosa: nuestra forma de ser, igual podría decir nuestra idiosincrasia o nuestra cultura, incluso nuestra genética.
Sin embargo esta macro causa es la suma de varias causas importantes todas ellas, a saber:
1. El entorno familiar, en concreto los padres del educando.
2. La escuela.
3. El medio ambiente social en que se desenvuelve al joven.
4. Los medios de comunicación.
Estos cuatro puntos son de suma importancia ya que son los principlaes causantes
El problema del fracaso escolar por principio obedece a un fracaso familiar. La escuela solo aporta el complemento a la educación que recibe el adolescente o el niño por parte de sus padres y nada más -esta idea desde luego
...