FILOSOFIA
Enviado por guarnizo • 21 de Noviembre de 2013 • 4.523 Palabras (19 Páginas) • 235 Visitas
ANTROPOLOGIA FISICA
ORIGEN Y DESTINO DE LA VIDA
PROGRAMACION GENERAL
INTRODUCCION
PRIMERA PARTE: HISTORIA DE LA VIDA
1. NACIMIENTO DE LA VIDA:
1.1 La vida y sus modalidades:
a) La asimilación
b) La autoreproducción
c) Organización y estructura
d) Comportamiento
e) Estado coloidal
f) Estructura asimétrica
1.2 El mundo delos vivientes:
a) La célula
b) Los seres pluricelulares
c) Los seres monocelulares
d) Las bacterias o esquizofitos
e) los virus
2. LA MARCHA DE LA VIDA
1. De la historia de la tierra a la historia de la vida
2. Los vestigios más antiguos de la vida
3. Las grandes etapas de la vida
a) El reino animal
b) Los vertebrados
c) Los mamiferos
3. LA EVOLUCIÓN
1. Historia de los proboscidos
2. Las modalidades de la evolución
3. Los factores de la evolución
4. Las teorias de la evolución
SEGUNDA PARTE: HISTORIA DEL HOMBRE
1. Qué es el hombre
2. La prehistoria
3. El orígen del hombre
4. La sucesión de los fósiles humanos
a) los hombres más antiguos
b) Los hombres del Neandertal
c) El enigma de los pre-sapiens
d) Nuestros antepasados directos
5. La paleosociología
6. La creación del hombre
7. El hombre religioso
INTRODUCCION
La historia de la creación de las especies comenzó hace aproximadamente 4.500 millones de años. Nuestros antepasados de esa época eran probablemente simples aminoacidos y bases nitrogenadas que comenzaban a evolucionar sometidos a los filtros del medio ambiente primigenio.
En el año 3.500 millones había ocurrido ya el milagro de la vida. Los primeros seres unicelularespoblaban el mar y se reprodución eficientemente. 3.200 millones de años más tarde nuestros antiguos parientes habían adquirido un esqueleto oseo y algunos se arrastraban ya por tierra firme.
Necesitaron 150 millones de años más para desarrollar la regulación térmica y convertirse en mamiferos, y otros 120 millones para tomar el aspecto de pequeños simios. Hace apenas 5 millones de años estos entepasados, caminaban erguidos y utilizaban toscas herramientas naturales. 3 millones de años más tarde eran ya capeces de fabricarlas. 1 millón y medio más y los encontramos utilizando el fuego y con la capacidad de comunicarse en un lenguaje primitivo iniciándose enese momento el vertiginoso ascenso hacia el hombre moderno.
El homo-sapiens nació apenas ayer como producto evolutivo es muy reciente. Solo cuenta con escasos 200 mil años de antigüedad. Hace apenas un instante: 12.000 descubrió la agricultura, la pesca al alfebrería, etc.
La cultura evolucionó rapidamente transmitiendo a las generaciones futuras el acumulado de todos los hallazgos realizados en cada generación, motivo por el cual pudo marchar velozmente, mientras la evolución somática y psicológica continuaba al lento paso darwiniano.
El hombre de hoy sigue siendo geneticamente casi igual al de hace 2.000 siglos, sin embargo su nicho ecológico se ha transformado casi completamente, tanto que en muchos aspectos importantes el hombre moderno se ha convertido en un gran desadaptado; la ciencia y la técnica ha transformado totalmente el hombre, lo ha hecho vivir en otra dimensión.
Podemos estar seguros de que el corto período transcurrido desde el descubrimiento de la agricultura hasta ahora no ha podido aportar cosas nuevas a nuestra dotación hereditaria. También podemos estar de que nada importante de nuestra vieja dotación genética ha desaparecido completamente.
Los caminos de la evolución biológica son lentos y tortuosos, hacer y deshacer cuesta muchísimo tiempo. Para el hombre poder tomar la forma que tiene ahora pasaron miles de millones de años.
Mucho ha especulado el hombre sobre el origen de si mismo a través de toda la historia y quizá lo ha hecho desde las más remotas edades. Ha especulado tanto que aún hoy sigue siendo el gran desconocido. El mismo concilio II, en la G.S. se interroga sobre que es el hombre, cual es el origen de su vida. A pesar de tantos interrogantes no le es posible al hombre encontrar respuesta a estos interrogantes sobre su origen, su vida, su destino. Sólo a la luz de la Revelación lo podrá entender iluminado por la fe.
Si el hombre dejara de confiar más en su razón y se abriera más a la Revelación, encontraría respuesta a sus múltiples interrogantes. El hecho innegable es que sin el apoyo insustituible e insuperable de la Revelación iluminada por la fe, no le es posible al hombre decifrar su propio misterio.
No quiere decir ésto que la Revelación sea la exclusiva fuente de esclarecimientos, sería negarle a la mente humana las inmensas posibilidades para penetrar a través de la reflexión, investigación y el conocimiento científico.
El hombre es un ser corporal, por eso es necesario averiguar sobre su origen, su principio, pero a la vez es un ser espiritual, y es necesario conocer así, el origen de su dimensión espiritual. Él no es solo materia, es tambien espiritu.
Tanto las ciencias biológicas, psicológicas, filosóficas, históricas y culturales nos ofrecen fuentes de esclarecimiento y comprensión del problema del hombre.
Qué es el hombre, la vida?, cuál es su origen y su destino? Hacia donde nos dirigimos?, todos estos son interrogantes que nos debemos hacer.
Si tratamos de situar al hombre dentro del marco de los seres de la creación, lo primero que se nos ocurre es clasificarlo en la más alta jerarquia entre los vivientes.
Muchas definiciones se han dado a la pregunta sobre la vida, y ninguna satisface, pues se trata de algo misterioso que aún no ha podido ser captado ensu naturaleza profunda y solo se conoce por sus manifestaciones sensibles y es a través de estos efectos cómo podemos remontarnos hasta la causalidad invisible, fuente primera y única de la vida:Dios.
PRIMERA PARTE: HISTORIA DE LA VIDA
1. NACIMIENTO DE LA VIDA:
Así camina el mundo hacia los destinos eternos; una mano ligera y firme a la vez lo conduce insensiblemente hacia su meta: busqueda de lo continuo en medio de las discontinuidades de comportamiento de la materia. En este avance hacia la unidad, los hallazgos se realizan frecuentemente, de modo fortuito y las sintesis se constituyen partiendo de
...