ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD JEAN PIAGET

LOS IDELAES DE LA EDUCACION MEXICANA.

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

KEILA MARISELA VILLAFUERTE TERRONES.

24/10/2012

MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACION

DOCENTE: MA. DE LAS NIEVES GONZALEZ GONZALEZ  

Si bien la educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad. Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente.

Debemos entender al sistema educativo como una entidad independiente del sistema social, el sistema social es un producto que proviene del sistema educativo, y este esta determinado por el sistema social, son estructuralmente interdependientes, se analizaran cada uno de estas concepciones. Debido a la importancia que estos sistemas tienen en los ideales de la educación mexicana

Además de comparar las diferentes aplicaciones de la filosofía de la educación por época histórica y el ideal del hombre que se ha privilegiado en cada una por medio de un análisis del sistema educativo mexicano. Hacer una breve referencia a la antigua escuela mexicana desde sus inicios en la época prehispánica saltando a la educación colonial hasta lo que es actualmente.

Asimismo el vínculo de las organizaciones internacionales, como: La UNESCO, OCDE, en la educación de este país y la influencia que tiene en nuestro sistema educativo y que hace para lograrlo.

En las últimas décadas la generación de conocimiento se ha revolucionado, el surgimiento de nuevas necesidades como resultado de los avances tecnológicos, lo que obliga a tener un sistema educativo integrado por instituciones, autoridades y recursos humanos dinámicos que asuman sus obligaciones lejos de los intereses de particulares y de sindicatos, y que vean la realidad de una sociedad y gobierno sumidos en un proceso de globalización donde la demanda educativa se incrementa que invite y motive la inversión en infraestructura, acerque nuevamente a educadores, pedagogos, intelectuales, al rediseño y construcción de nuevas directrices educativas.

Se busca el conocimiento y el entendimiento de este que es nuestro sistema, y el cambio en los ideales en la educación mexicana.

“o se educa para la sociedad que existe, o se hace para cambiarla.”

• EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Recordemos que el sistema educativo es una entidad independiente del sistema social y el sistema social es producto de este y son estructuralmente independientes.

El sistema educativo está compuesto por seis niveles educativos:

• inicial, preescolar, primaria, secundaria,

• Media superior (bachilleratos y profesional media),

• superior (licenciatura y postgrado).

Además, el Sistema ofrece servicios de educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para:

• Adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el trabajo) y de

• educación Indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria).

El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.

Para los pueblos mesoamericanos era claro que toda su población debía recibir un mínimo de instrucción, así había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares. Los principales rubros a cubrir por parte de estas sociedades incluían el aspecto militar, religioso y productivo, dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar.

Durante la colonia, el sistema de educación de los pobladores de la Nueva España, distinguía distintos tipos de educación:

• La evangelizadora: la más importante desde el punto de vista de los propósitos trazados para justificar la expedición y conquista de los nuevos territorios y es importante mencionar que idealmente estaba dirigida a todos los grupos sociales.

• Artes y oficios: en este rubro se preparaba a maestros artesanos capaces de cubrir las demandas de producción secundaria primordiales para el buen funcionamiento de las comunidades. (peleteros, talabarteros, zapateros, herreros, etc.). Cabe señalar que primordialmente este tipo de entrenamiento estaba dirigido a segmentos poblacionales medios y bajos.

• Seminarios: enfocada a la formación de clérigos, representantes de la iglesia en los nuevos territorios. Aun cuando en teoría esta comunidad estaba integrada a partir de pobladores de todos los segmentos sociales los que provenían de los sectores más ricos y políticamente influyentes accedían preferentemente a los puestos de influencia política de la iglesia.

• Universitaria: este rubro de educación estaba dirigido casi en exclusiva a las persona altos de la sociedad novohispana y marginaba a los segmentos poblaciones más pobres.

• Femenina: Al igual que la educación universitaria, este tipo de educación estaba dirigida a las mujeres de los grupos sociales privilegiados y en términos generales fue la que menos interés tenía de parte de las autoridades y en consecuencia su desarrollo fue casi nulo.

El papel de las autoridades responsables de vigilar los intereses políticos y económicos de la corona española se limitaban básicamente a avalar los esfuerzos educativos realizados por los clérigos.

Por otro lado y avanzando unas décadas en la segunda mitad de los cuarenta tomamos como ejemplo a la película “un familia de tantas” dirigida por Alejandro Galindo.

La fábula es casi perfecta. De un lado, dentro de la casa, una familia que parece -y de hecho fue- convencional sigue las reglas de quien la ha fundado, reglas que ya para el comienzo de los años cincuenta están rebasadas y parecen rechinar a cada paso. Y es que del otro lado de la puerta hay un joven emprendedor que seguramente se ha mudado de la provincia a la capital, buscando una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com