ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 19

ETAPA 1 Actividad integradora

ENSAYO

LOS FILÓSOFOS Y LAS ESCUELAS QUE SE FORMAN EN LOS PERIODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA DENOMINADOS COSMOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas. Se considera en general que la filosofía occidental comenzó en la Grecia antigua y, más en concreto, en Jonia, como una especulación en torno a la naturaleza subyacente del mundo físico. En su forma primera no se distinguía de la ciencia natural, pues los primeros filósofos eran físicos preocupados por determinar qué puede permanecer tras el aparente cambio. Los escritos de los primeros pensadores de la filosofía griega no se han conservado en lo fundamental, excepto algunos fragmentos citados por Aristóteles y otros autores pertenecientes a épocas posteriores.

DESAROLLO

 EL PERIODO COSMOLOGICO

Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles, el agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (apearon), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente), mientras que para Anaxímenes la materia primordial era el aire, un principio neutral como el apearon pero sin carecer de propiedades.

Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, podemos avizorar un principio (arjé). Algunos filósofos trataron de hallar este arjé en la naturaleza (Phycis), es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos. Consideraban a este principio como aquel del cual derivan todas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre este principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer de todas las cosas singulares. Esta preocupación por el arjé se respondía por el interés de poder responder a estas preguntas: ¿Cómo se explican el orden de las cosas?, ¿Cómo encontrar la sustancia o fundamento?

En este periodo podemos ubicar las siguientes escuelas filosóficas:

a. la escuela de Mileto

b. los pitagóricos

c. la escuela de Elea

d. la escuela de Éfeso

e. escuela atomista

LA ESCUELA DE MILETO

Tratan de ubicar el arjé en un principio material. Sus principales representantes son: tales, Anaximandro y Anaxímenes.

TALES DE MILETO

Vivió desde el ultimo tercio del siglo VII hasta mediados del VI, se encuentra entre los siete sabios de Grecia, fue astrónomo, político, matemático y físico además de filosofo. Tales por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cual fue el origen mítico del mundo, sino que es en verdad la naturaleza.

Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están "llenas de dioses".

Muy probablemente tales recogió estas ideas de la cosmología egipcia y babilónica, además de las observaciones personales (vivía en Mileto, importante puerto de mar, donde el agua era imprescindible para la vida). Cuando afirma que "todas las cosas están llenas de dioses", probablemente se refería a que toda la naturaleza, compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimientos propios; en ella, todo esta vivo y animado (hilozoísmo).

ANAXIMANDRO DE MILETO

Sucedió a tales a mediados del siglo VI; fue discípulo de tales, fue el primero en escribir un libro: "sobre la naturaleza" (perifuseos) y emprendió incluso expediciones de investigación (a Polonia), ideo métodos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.

El arjé de todas las cosas es el apeirón, a partir de donde hay la generación de las cosas, allí también se produce la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas mas a otras y la reparación de la injusticia según el orden del tiempo

ANAXIMENES DE MILETO

Discípulo de Anaximandro a mediados del siglo VI, pensaba todo tenia un principio único e infinito, pero no determinado, sino concreto; era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción (convierte el aire en fuego) o condensación (transforma el aire primero en viento, después en nube y, finalmente en agua, que sobre la tierra se convierte en piedra).

Sostenía ya en esos tiempos, que la luna recibía la luz del sol y explico la formación del arco iris. Concibe el mundo como algo vivo. "lo mismo que nuestra alma que es el aire, nos sostiene, igualmente el aire envuelve al mundo entero".

ESCUELA PITAGÓRICA

Fue fundada en la península itálica alrededor del año 530 a.c. por Pitágoras de Samos (540-497), constituye la realidad por elementos compuestos clasificados en una tabla de diez posiciones, los contrarios se mantienen para los pitagóricos en su distinción mutua, peor son conciliados por la armonía; que es la ley universal y objeto de veneración mística. El sagrado misterio de la ciencia, es para la escuela, las matemáticas, es el estudio del número, cuya ley domina todas las cosas.

PITÁGORAS

Nació de Samos, probablemente en el 571. Es probable que no haya escrito nada. Aristóteles, en efecto, no conoce ningún escrito suyo.

Es muy difícil dilucidar en el pitagorismo la parte que corresponde a Pitágoras. Solo una doctrina se le puede atribuir con absoluta certidumbre: la de la supervivencia del alma después de la muerte y transformación a otros cuerpos. Según esta doctrina, que platón se apropio, el cuerpo es una cárcel para el alma, que la divinidad ha encerrado ahí como castigo. Mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene la necesidad del mismo, pues solo por medio de este puede sentir; pero cuando esta fuera de el, vive en una incorpórea, en un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com