FILOSOFIA
Enviado por • 20 de Junio de 2014 • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 281 Visitas
Filosofía contemporánea
Se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea(siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el siglo XX). La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado.
El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias. Son corrientes contemporáneas: el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, entre otras.
Características:
Se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental.
Supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado.
El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo.
Filosofía actual
La filosofía actual viene marcada por la influencia que ejercieron en el siglo XX el positivismo,Nietzsche,la filosofía del lenguaje(círculo de viena,Wittgenstein)la fenomenología de Husserl,el existencialismo y también el desarrollo de la tecnología.Esto quiere decir que las filosofías y filósofos indicados contribuyeron con sus sistemas filosóficos o con sus ideas al cambio de mentalidad o de forma de interpretar la realidad.Así,el positivismo de Auguste Comte afirmaba que la única forma de conocimiento se basa en el método científico.Nietzsche con su crítica a la metafísica tradicional y su afirmación de la muerte de dios,destruye ideológicamente una tradición filosófica muy arraigada.
La filosofía actual relee,critica y reflexiona la filosofía del siglo XX y anteriores,intentando buscar nuevas formas de pensamiento,algunos dicen que la filosofía actual es el postmodernismo.
Características:
Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre.
Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el abandono de la tesis del realismo ingenuo de la Antigüedad y el Medioevo que sostenía que en el conocimiento se me da el objeto o cosa tal como es, y tal como sería aunque yo no lo conociera.
Primacía de la Gnoseología sobre la Ontología. Al desplazarse el interés de la realidad tal como es al sujeto. Por consecuencia, el saber fundamental y fundante de los otros, ya no será la Ontología, reflexión sobre el ser, sino la Gnoseología o Teoría del Conocimiento, reflexión sobre el conocer.
El concepto de verdad también varía. La verdad ya no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de la cosa con el intelecto”. Las riendas del conocimiento y por tanto de la verdad, propiedad del conocimiento, ya no estarán en el mismo nivel, sino en el propio intelecto del ser humano.
Enlaces entre lo moderno y lo contemporáneo:
Lacrisis de la ciencia
Considerar a las ciencias en una crisis puede tratarse deuna caracterización amplia de la situación en la que éstas se encuentran en un período de tiempo específico. Con ello no pareciera más que realizarse una evaluación delestado general del progreso científico en un período histórico. Desde esta perspectiva, «crisis» indicaría un fracaso en el programa mismo que ha asumido la investigación científica, el cual, en un principio, se habría desarrollado satisfaciendo las expectativas cognitivas que la vida humana espera de ella, pero que, en un estadioposterior, debido a una eventual pérdida de orientación en su quehacer, no habríapodido concretar su praxis de la manera como en un comienzo lo habría hecho.
Las ciencias, en este caso, se encontrarían en un estado evaluado como «crítico», donde «crítico» indicaría acá una eventual «paralización». El modo concreto deconfrontación con la realidad que ella es, exhibiría en su propio ejercicio un carácter«defectuoso», pues no aseguraría en plenitud lo que le es dado asegurar.
Las ciencias positivas, cuya pretensión no es, por cierto, sólo adecuar la observación a la realidad observada, lo cual resulta también ser unaformulación problemática, sino más aún volver efectivo el trato con la misma mediante una anticipaciónde hechos que garanticen un cierto dominio del mundo, semuestran en una íntima relación con una comprensión de ciencia entendida como unaactividad de la propia vida, mientras que sus resultados vendrían a ser los productosque a dicha actividad le es dado concretar.
En definitiva, el concepto de crisisquequeremos caracterizar se circunscribe a una consideración de las ciencias en tanto praxis, de manera que en lo que sigue deberemos atender a una crisis en las ciencias en elsentido de una crisis en un ejercicio particular que le es dado a la vida humana ser.
Tendencias actuales de la filosofía:
Entre las filosofías de nuestros días, debemos distinguir tres tipos principales, a menudo combinados en variadas proporciones por un solo filósofo, pero distintosen esencia y dirección.
El primer tipo,la tradición clásica, deriva, en lo principal, de Kant y Hegel; representa la tentativa para adaptar a las necesidades presentes los métodos y los resultados de los grandes filósofos constructivos, desde Platón en adelante.
El segundo tipo, evolucionismo, deriva su predominio de Darwin, y debe considerarse que Herbert Spencer fue su primer representante filosófico; pero en tiempos recientes, principalmente a través de William James y de Bergson, se ha vuelto más osado y más penetrante en sus innovaciones, de lo que era en manos de Herbert Spencer.
El tercer tipo, atomismo lógico, se ha introducido gradualmente en la
...