FILOSOFIA
Enviado por catmal • 25 de Febrero de 2013 • 915 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
Este trabajo busca abordar los temas del primer logro de filosofía del año y responder preguntas como ¿Qué es la filosofía? ¿Cuando nació? ¿En qué se diferencia el conocimiento científico del filosófico? ¿Cuál es el fin de esta corriente intelectual?, entre las más importantes.
Etimológicamente hablando y según el concepto de Pitágoras la filosofía proviene de las palabras griegas, “philo” y “sophia” que significan amor y sabiduría respectivamente , por tanto filosofía significaría en primera estancia amor al saber. Sin embargo, la filosofía tiene tantos conceptos como filósofos, lo que hace que la búsqueda de un concepto único sea una tarea difícil por no decir imposible. Aun así, se mantiene como corriente intelectual por sus diversas aplicaciones independiente de si tiene una definición clara o no.
¿Cómo saber donde nació la filosofía? El hombre desde siempre ha estado muy relacionado con el entorno en el que habita, tanto que ha llegado a conocer fenómenos del mismo e incluso ha llegado a manipular algunos de ellos. El problema surge cuando se encuentra impotente frente a un fenómeno que no puede manejar, esto lo llevo a hacer uso de su imaginación para explicar el porqué de dichos fenómenos sin darles solución o encontrarles una forma de uso.
Después de un tiempo y junto a esta explicación mitológica, nace una necesidad de entender el ambiente de una forma más lógica que la que se tenía, resultando así el pensamiento científico, que sistematizo y organizo métodos para acercarse al conocimiento mediante experimentos.
En este orden de ideas se debe distinguir la diferencia entre científicos y filósofos, quienes desde entonces dividieron sus áreas de estudio. Los filósofos (entendidos como estudiosos) se dan a la tarea de entender su entorno y la relación que tiene un fenómeno con otro, estudiando así un todo, mientras que la ciencia estudia, analiza y muestra el funcionamiento de los fenómenos de manera independiente.
Separándonos por el momento del contexto histórico, podemos ver que la filosofía no solo se ata a los eruditos antiguos, sino que ha ocupado de forma inconsciente un espacio en la cultura general, todos hacemos filosofía y en la mayoría de casos sin saberlo, el simple hecho de encontrar la solución a un problema de la cotidianidad nos obliga a entender las causas del mismo antes de encontrarle una solución apropiada.
Este pensar tomado a veces como sentido común, impulsa a algunas personas a ampliar este conocimiento, tomando las posturas de las obras de filósofos reconocidos para complementarse y crear una “filosofía propia” evitando inconsistencias o contradicciones en su manera de pensar.
tomando en cuenta la idea anterior podemos entender que nuestra forma de pensar llega hasta un límite, que para ampliarlo se tiene que reconocer que tenemos fallas y estar dispuestos a superarlas, debemos
...