Fernando Sabater
Enviado por nanyotl • 16 de Noviembre de 2014 • 933 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
La familia y la educación a la que nos enfrentamos.
Por: Nanyotl Sánchez Gracia.
Desde de que la educación existe con el paso de los cambios socioculturales se va reestructurando, desde que Vasconcelos fundo la SEP hasta nuestros días, las escuelas se modifican, en mi opinión en los últimos años se ha visto una falta de valores en la educación, a hora llamado bullin, me pregunto ¿Cuáles son las causas? ¿Qué influye? ¿los maestros somos responsable?.. en fin, son tantas preguntas, pero como afirma Sabater “la familia es quien educa”…
En los siguientes parrafitos realizara una breve reflexión sobre la educación y su importancia como base de una moral y de una ética, haciendo énfasis en el gran compromiso y el inmenso valor que tiene el proceso de educar. Darle la importancia todos y cada uno de los miembros que participan en este proceso.
Fernando Savater en el libro el valor de educar presenta a la familia como elemento imprescindible para la educación y formación en el ámbito personal del niño, ya que es en este núcleo en donde deberá aprender actitudes tales como hablar, obedecer a sus mayores, en general a convivir con personas de diferentes edades, seguir reglas, compartir, distinguir a su entendimiento lo que esta bien de lo que está mal según los parámetros de la sociedad en donde se desarrolle, a todo esto se le llama socialización primaria.
La socialización secundaria se dará en las instituciones (la escuela) en donde adquirirá conocimientos especializados. Si la socialización primaria se llevo a cabo bajo buenas circunstancias, la secundadita será mucho más satisfactoria y fructífera.
En el entorno familiar se aprende de un modo en donde la afectividad es el factor más importante porque está ligado a las principales formas de condicionamiento. Es decir me porto bien para que me quieran.
Me parece de suma importancia que el factor principal del planteamiento anterior no es el hecho de desear ser amado sino el temor a dejar de serlo por las personas más importantes para en individuo.
En la actualidad este proceso de socialización en la familia deja mucho que desear, por causas socioculturales o económicas la familia ha dejado de jugar el rol de socializador y ha dejado esta labor en manos de las instituciones (escuelas), es por esto que las escuelas no pueden enfocarse en el desarrollo de competencias.
Para que una familia funcione adecuadamente es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto y no es suficiente que este papel quede en manos de un externo o del maestro.
En la actualidad, por diferentes causas entre ellas principal se encuentra que la madres de familia trabajan, por lo que los niños pasan el mayor tiempo libre frente a los medios de comunicación (televisión, Internet, juegos de video etc.), los cuales son facilitador de conocimientos, pero no
...