ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FilosofiA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

Tutor: Integrantes:

Juan De Ávila Castañeda, Yusmelis

Cedeño, Mercedes

García, Héctor

INTRODUCCIÓN

El análisis de los procedimientos morfológicos, sociolingüísticos y sintácticos de los neologismos que, en materia de productividad lexical, han incorporado a los profesionales de la docencia a nivel superior. Como punto de partida podemos decir las definiciones de la sociolingüística, la neología y las manifestaciones de los neologismos en el discurso académico escrito.

La sociolingüística es la disciplina que se preocupa esencialmente por explicar la variabilidad lingüística y su interrelación con los factores sociales, así como el papel que desempeña en los procesos de cambio lingüístico. De esta definición esta referido al hecho de que la heterogeneidad de la lengua es funcional y que su dominio forma parte de la competencia lingüística de los hablantes.

El carácter productivo de la competencia lingüística promueve la variabilidad, incluso entre los dialectos de una misma lengua.

A pesar de tales inclinaciones, no se entorpece la comprensión entre estas variaciones dialectales, sobre todo en la medida en que se utilizan códigos más desarrollados y procesados en el discurso escrito. Es precisamente a este componente discursivo hacia donde va dirigido el objetivo del presente estudio que busca determinar la influencia de las condiciones sociolingüísticas en el procedimiento morfológico y sintáctico utilizado para la incorporación y uso de neologismos en el discurso académico, específicamente, en la variedad lingüística dialectal de la región andina venezolana.

En lo que respecta al concepto de neología, utilizado en esta investigación, la cual la define como:

Proceso de formación de términos nuevos, que suelen incorporarse más tarde o más temprano al repertorio de una lengua general o de un lenguaje de especialidad. También, conjunto sistematizado de procedimientos lingüísticos, que permite la formación e incorporación de nuevas unidades léxicas conforme a las estructuras gramaticales, morfológicas e, incluso, sintácticas de una lengua determinada.

LA TERMINOLOGÍA PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS PARA LA CREACIÓN DE NEOLOGISMOS

El castellano, como toda lengua, ha ido adaptando su vocabulario a las necesidades expresivas de sus hablantes, que cambian constantemente como cambia el mundo en el que viven. Desaparecen o caen en desuso muchos términos son los arcaísmos. Como por ejemplo, hogaño (hoy en día, actualmente), guisa (manera, forma), otrora (en otro tiempo), pero aparecen sin cesar otros nuevos para designar realidades que antes no existían (los NEOLOGISMOS). Existen diferentes procedimientos de creación de nuevas palabras: morfológicos, léxico-semánticos y fónico-gráficos.

1. Los procedimientos morfológicos. Son procedimientos morfológicos de creación de palabras la derivación, la composición y la parasíntesis.

a) DERIVACIÓN

Consiste en formar nuevas palabras mediante la adición de afijos (sean SUFIJOS o PREFIJOS) al morfema nuclear o lexema: librería, cocinero, subsuelo. (Algunos gramáticos reservan el nombre de DERIVADAS sólo para las palabras que añaden un sufijo a la raíz; y llaman PREFIJADAS a las que añaden un prefijo).

b. COMPOSICIÓN

Consiste en formar nuevas palabras mediante la suma de dos lexemas diferentes (que pueden ser léxicos o gramaticales), identificables como tales por el hablante y que pueden aparecer independientemente), o por la unión de dos palabras previamente existentes: asimismo (así mismo), pasodoble, hispanoamericano, sacacorchos, hombre-rana, blanquiazul, angloamericano, geología, cosmonave, democracia, petrolífero.

LOS PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS POR LOS QUE SE FORMAN LAS PALABRAS COMPUESTAS SON:

a) Por yuxtaposición de palabras, con o sin guión (compuestos no consolidados; hay varios grados de consolidación): político-social, coche-cama; buque hospital.

b) Por suma directa de palabras (a veces con alguna modificación del primer elemento) formando una sola unidad gráfica: malestar, pasodoble. agridulce. rojiblanco, hispanoamericano, inútilmente.

c) Por agregación de una forma prefija griega o latina a una palabra española: monoplaza, cosmonave, automóvil.

d) Por agregación de una forma sufija griega o latina a una base española: petrolífero, herbívoro.

e) Por suma de una forma prefija y una forma sufija griegas o latinas: teléfono, termómetro, biología, democracia, neofascista. (Compuestos imperfectos los llama la Academia).

f) Parasíntesis: Es un caso especial de composición y derivación. Podemos distinguir dos casos:

g) Compuestos parasintéticos, si concurren, de forma solidaria, la composición y la derivación para formar una nueva palabra (lex + lex + sufijo), sin que exista en la lengua ni el compuesto solo ni el derivado solo: picapedrero, hojalatero, sietemesino.

h) Derivadas parasintéticas: palabras formadas por la acción solidaria de un prefijo y un sufijo que actúan sobre la base léxica (sin que exista en la lengua la palabra sólo con prefijo, o sólo con sufijo; es decir la combinación siempre es prefijo + lexema + sufijo): descarrilar, descuartizar, endulzar, reblandecer, aterrizar, adelgazar.

2 LOS PROCEDIMIENTOS LÉXICOS-SEMÁNTICOS

a) Onomatopeyas: Formación de palabras por imitación de los ruidos naturales: tic-tac, miau, quiquiriquí, pío-pío. (Es un procedimiento de carácter individual)

b) El procedimiento más productivo es el préstamo. PRÉSTAMOS son palabras tomadas de otras lenguas: arabismos (azul, alfiler, aldea); galicismos (jardín, asamblea, carpeta; los más recientes conservan aún la grafía y a veces la pronunciación originales: chalet, boutique, élite, maillot; italianismos (brújula, novela, fachada.); indigenismos americanos (tabaco, huracán, caníbal.); anglicismos (túnel, líder, fútbol, jersey); algunos se pronuncian según una pronunciación española,, wáter, club., pero lo más corriente es que se mantenga la grafía y la pronunciación nativa: penalty, hall, spot, gangster, parking); gitanismos (sobre todo en el español popular: chaval, mangar, chalado.); latinismos y helenismos (aquellas voces tomadas del latín y del griego incorporadas a la lengua en algún momento posterior a su formación: simposio, teléfono, psicología.). La mayor parte de los préstamos experimentaron en el proceso de incorporación al castellano una adaptación fonética y gráfica (fútbol).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com