ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia del Derecho. Taller


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Taller virtual 1 filosofía del derecho

Ana lucia Rivas Rico

Jhonatan Alejandro Apraez Carrillo

Zhamed Zarama Alvarado

18 De Marzo del 2020

grupo 2

Taller 3

Bajo condiciones normales, las primeras personas que requieren atención médica, la reciben. Sin embargo, en condiciones menos “ideales”, muchos médicos se han enfrentado a decisiones especialmente difíciles, teniendo que elegir a qué pacientes podrían dedicar los limitados recursos. A simple vista, esta situación se vería resuelta si el personal médico intenta salvar la mayor cantidad posible de vidas  y hace uso de los recursos médicos escasos para atender a pacientes que tal vez estén muy enfermos, pero que posiblemente morirán a pesar de los cuidados intensivos. En consecuencia, puede provocar que otros pacientes menos enfermos no reciban tratamiento, se enfermen más y mueran. La existencia de esta situación requiere de un análisis exhaustivo consistente en la teoría moral kantiana y el ultilitarismo de Jhon Mill, a manera de sustento teórico que sirva de base para decidir con qué criterio se salva la vida de alguna de las dos personas que están a la espera de ser conectadas ante la existencia de un solo aparato clínico. De igual manera, se justificará esta decisión a partir del rol que juegan las emociones en la emergencia médica anteriormente señalada, teniendo en cuenta la teoría de Martha Nussbaum. 

Atendiendo a la filosofía kantiana, esta teoría propone como criterio mirar si las acciones han sido realizadas por buena voluntad y siguiendo ciertas razones o principios que deben tener la forma del imperativo categórico, esto es, actuar por respeto a la ley partiendo de la base de que somos seres libres y autónomos. Bajo este supuesto, el personal médico en el caso planteado no actúa bajo la teoría de Kant porque desconoce la dignidad humana que se deriva de todos los hombres si sacrifica la vida de una sola persona al considerarlo como un instrumento y no como un fin en sí mismo para salvarse de la responsabilidad ante una posible demanda por parte de los familiares, cuando la ley exige que se deben emplear todos los recursos necesarios para salvar la vida de las personas que se encuentran afiliadas al sistema de salud. Según Kant, la buena voluntad es el acopio de todos los medios para realizar una acción moral, es decir, que la mera intención de hacer algo moralmente bueno no es suficiente para que la voluntad sea buena. De ahí, la necesidad de que el médico emplee todos los medios para actuar moralmente y conforme a la razón, después de haber demostrado que realizó todas las acciones dirigidas a salvarle la vida a esa persona que tenía un pronóstico alentador pero a largo plazo se podría complicar su cuadro clínico, frente a una persona joven que cuenta con un pronóstico reservado. 

En contrario a lo anterior, no se estaría omitiendo la ayuda a las dos personas si  se hiciera algo para ayudarlas en conjunto, como pedir ayuda al centro hospitalario más cercano para el envío del aparato clínico o el traslado de uno de los pacientes a una clínica que sí lo tenga, teniendo en cuenta que cada personas por ser un ente racional, tienen igual valor. 

Ahora bien, atendiendo a la teoría utilitarista de Mill esta podría atender a que las acciones del personal médico estén encaminadas a buscar la mayor cantidad de felicidad para el mayor número de personas. Esta teoría no se centra en el bienestar de un individuo sino, el bienestar general porque los intereses de todos deben contar por igual, de manera imparcial, y procurando la defensa de los derechos individuales. La decisión que se tome en este caso está basado en requisitos morales que colectivamente tienen un valor más alto en la escala de utilidad social y cuya obligatoriedad es más alta. Un médico que siga la teoría de Mill salvaría a la joven de 35 años porque calcularía que salvándole la vida seguiría haciendo feliz a sus dos hijos que dependen de ella por su condición de madre soltera y sus hijos tendrán posibilidades para educarse y tener una familia, lo que estaría haciendo feliz a más personas que sí conecta al adulto de 80 años quien cuenta con una avanzada edad y a pesar de que tiene un buen pronóstico, sufre de un afección cardíaca que a largo plazo puede desmejorar su calidad de vida. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (71 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com