Filosofia
Enviado por yas_30 • 19 de Noviembre de 2013 • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 280 Visitas
DESARROLLO DEL ENSAYO:
EL SIGNIFICADO DE LA VIDA (vida, muerte y transcendencia)
¿Cuál es el significado de la vida? Durante épocas y distintos lugares se han dado a conocer el significado de la vida, ya sea por las diferentes culturas que se dieron, los distintos filósofos que surgieron con el paso del tiempo, al tener una manera de pensar diferente, por lo tanto se ha definido de distintas maneras la vida, ya sea de decir que es el periodo que va desde el momento de nacer hasta el momento de morir, ya sea por la religión que es en momentos espirituales y transcendentales, por medio de la medicina con distintas interpretaciones científicas sobre el momento que existe la vida, así también como se ha visto desde la perspectiva de la psicología que va desde que la vida es un sentimiento apreciado y que tiene mucho que ver con el medio en el que desenvuelve una persona.
Hoy en día, el hombre esta ante esa problemática de la existencia, y como es que siempre está abierto a esa dimensión misteriosa de lo transcendente, siendo ahora la filosofía actual como una posibilidad a un conocimiento acerca de lo real, como la posibilidad de ir ampliando los horizontes de nuestros conocimientos del mundo basado en nuestras experiencias posibles. Y en el ámbito religioso se reconoce como una dimensión sobre lo que el hombre siente y piensa acerca de ello, como la importancia de las creencias y como tiene que ver mucho con lo social y cultural en la vida de cada persona.
Así durante la antigua Grecia, se dieron los diferentes enfoques y puntos de vista por parte de algunos filósofos importantes como Sócrates, platón, Critón, etc.
Quizás el más importante en este tiempo, fue Sócrates, uno de los hombres que partieron de los conocimientos y de la sabiduría, siendo en este tiempo, una época de oro en la antigua Grecia, por lo general varios personajes llegaron a venir en ese tiempo en la Ágora de la ciudad, impresionando al público con sus actitudes, destrezas y una manera de hablar elocuente y diferente, por lo tanto Sócrates veía de una manera distinta las verdades que le rodeaban, pensaba que la virtud más importante era la sabiduría, a la hora de hablar, hacía que las personas indagaran sobre sí mismas, a buscar la verdad que les rodeaba, pero por desgracia al tener una gran actitud, sucedió que había personas que le tenían odio y enemistades, lo que provoco que fuera enjuiciado y por consiguiente fue su condenación y llevado a la muerte.
Los griegos tenían mitos que según estos creían que todas las almas iban al inframundo, por lo que tenía mucho que ver su comportamiento en esta vida, aunque también le tenían diferentes nombres a sus dioses como Zeus y el dios Hades, a quien no tenían por un dios cruel, y malvado, sino más bien con ira y rabia. El dios Hernes era el encargado de conducir las almas de los muertos al inframundo, y una vez allí el alma era juzgada por un tribunal integrado por tres reyes, dependiendo de cómo se haya comportando en vida, pero aquellos que habían sido crueles eran destinados al tártaro, un abismo sombrío lleno de tormentos, donde habitaban los Titanes, y ya los justos eran destinados a los campos elíseos, como el jardín del Edén, y quien hubiera merecido aún más, llegaría a la isla del los Bien aventurados.
En cuanto a la trascendencia de la vida actual, hay un pequeño apartado de la biblia que habla de una persona que fue muy rica: Salomón, y decía que la mejor manera de transcender era dejar a un lado las cosas materiales, la vanidad de la vida y de las injusticias.
(Eclesiastés) “De esta manera, la vida sólo tiene sentido si uno es rico para con Dios. Vivir para con uno mismo es una gran pérdida. Vivir para con Dios, no consiste en hacer cosas para con Dios y así conseguir la salvación por uno mismo, porque Dios no se le puede comprar con nada de lo que nosotros podamos hacer. Vivir para con Dios es arrepentirse de nuestros pecados, hacer su voluntad y aceptar el sacrificio que Dios no entregó por nosotros: Jesucristo en la cruz. El nos compró con precio de sangre. No somos nuestros, sino de él. Esto es vivir para con Dios”.
Varios filósofos como Santo Tomas de Aquino definen al alma como el principio de la vida, y como es que el alma esta dentro del cuerpo físico, y como este cuerpo tiene vida en potencia, que es lo que nos distingue de los vivientes a los no vivientes. El objetivo de cada hombre en su vida, ha sido encontrar la visión de Dios en la otra vida, y que lo primero que debe hacer un hombre es llevar una recta actitud moral, que debe hacer siempre el bien y evitando el mal.
Decía que en la providencia divina estaba el bien supremo más alto, que después de la muerte hay otra vida mucho mejor en el paraíso, y esto nos hace comportarnos lo mejor posible y no acometer contra los demás, y que la fe es superior a la razón.
(Hume) David Hume fue un filosofo que critico a la religión, quien directamente negó la existencia de Dios, creyendo que
...