Filosofia
Enviado por sandro0502 • 26 de Noviembre de 2013 • 4.978 Palabras (20 Páginas) • 271 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA
TELESUP
CARRERA PROFESIONAL:
“ADMINISTRACION DE NEGOCIOS GLOBALES”
MARIÁTEGUI Y LA EDUCACIÓN EN LOS “7 ENSAYOS…” Y “TEMAS DE EDUCACIÓN”
CURSO: FILOSOFIA
ALUMNO: CARPIO PEREIRA, SANDRO
CICLO : I
Lima, 01 de septiembre del 2013
DEDICATORIA
El trabajo de investigación monográfico lo dedico a mis padres; quienes les debo todo lo que tengo en esta vida.
A Dios, ya que gracias a el tengo a esos padres maravillosos, los cuales me apoyan en mi derrota y celebran mis triunfos.
A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.
AGRADECIMIENTOS
Primeramente, mi reconocimiento a la universidad por la oportunidad que me ha dado para poder desarrollar este trabajo y así poder conocer un poco más el pensamiento del Amauta José C. Mariátegui, pensador peruano por quien tengo interés en conocer su pensamiento. Asimismo, el agradecimiento también es hacia mi familia por el apoyo y el espacio que he recibido para así poder sacar adelante esta tarea.
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 06
CAPÍTULO I: PRINCIPIOS TEÓRICOS 08
1. La posición, ideología y método de Mariátegui. 08
2. Los ideales de la educación. 09
CAPÍTULO II: PROBLEMÁTICA EDUCATIVA 11
1. El maestro y el estudiante. 11
2. La universidad. 14
3. La formación de la mujer. 14
CAPÍTULO III: LA EDUCACIÓN Y LA ECONOMÍA 17
1. La base económica de la educación. 17
2. Hacia la escuela única y de trabajo. 18
CONCLUSIONES 22
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 23
INTRODUCCIÓN
Dentro de cualquier sistema social, la educación es asunto de primer orden.
Pues formar hombres que defiendan, desarrollen o cambien una sociedad es uno de las columnas en que se asienta todo grupo humano. De ahí que el tema educativo siempre es parte de toda problemática social. No obstante, estos asuntos pueden ser analizados desde una especulación, un puro análisis de conceptos y fórmulas totalmente desligadas de la realidad, hasta una tendencia que se oriente a un practicismo utilitarista.
Un camino diferente a ambos lo encontramos en los estudios desarrollados por José Carlos Mariátegui, intelectual que, a partir de asumir la concepción marxista, analiza el problema educativo de la sociedad peruana. De ahí que consideramos importante la necesidad de compendiar, sistematizar y analizar su pensamiento en función a temas educativos, que nosotros hemos intentado, con las limitaciones que poseemos, principalmente a partir de los “7 ensayos…” y los “Temas de educación”.
Nuestro objetivo se centra, entonces, a presentar un panorama general sobre las propuestas educativos que el Amauta presentó en dos de sus principales escritos para así dar una primera comparación con la problemática educativa actual.
En función al logro de tal objetivo, el primer capítulo presentamos lineamientos generales de la ideología de Mariátegui de la que se extrae el modelo de educación que el Amauta propone. En el siguiente capítulo describiremos algunas importantes problemáticas educativas que este intelectual peruano reseña: el desempeño docente, la condición de la universidad y la situación social de la mujer. Finalmente, en la parte final mostramos la relación que Mariátegui hace entre la situación de la educación peruana con la estructura económica del país que, a decir de este intelectual, es semicolonial y semifeudal, la conclusión que Mariátegui infiere de cómo mejorar la educación y las discrepancias que el Amauta presenta frente a propuestas de Alejandro Déustua y Manuel Vicente Villarán.
CAPÍTULO I
PRINCIPIOS TEÓRICOS
1. La posición, ideología y método de Mariátegui.
Si bien acerca de la obra de Mariátegui se puede encontrar variada información, es importante definir el ámbito teórico del autor debido a la diversidad de tendencias e interpretaciones surgidas a partir de las tesis de este intelectual peruano. Es así que, queriendo comprender certeramente el pensamiento del Amauta, tomamos atención hacia aspectos sobre la condición de marxista de Mariátegui que ha señalado el profesor peruano Raimundo Prado: a) La posición de clase proletaria; b) La adopción del materialismo dialéctico como método y concepción del mundo; y c) La interpretación económica de la sociedad1. Estas condiciones nos permiten indicar las tres cuestiones fundamentales que debemos considerar para comprender certeramente el pensamiento del Amauta y que se encuentran en todas sus obras; de las cuales resaltamos las siguientes:
i. Su posición de clase: A favor de la clase obrera: “No soy un crítico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano”2. “No aspiro al título de hombre imparcial; porque ufano por el contrario de mi parcialidad, que coloca mi pensamiento mi opinión y mis sentimiento al lado de los hombres que quieren construir, sobre los escombros de la sociedad vieja, el armonioso edificio de la sociedad nueva”3.
ii. Su concepción del mundo: El marxismo – leninismo: “El marxismo, donde se ha demostrado revolucionario –vale decir, donde ha sido marxismo- no ha obedecido nunca a un determinismo pasivo y rígido”4. “El capitalismo se encuentra en su estado imperialista. […] La praxis del socialismo marxista en este período es la del marxismo – leninismo. El marxismo – leninismo es
...