ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

ÉTICA, MORAL Y VALORES EN LAS UNIVERSIDADES.

En la conducta humana la ética, moral y valores es muy fundamental ya que está orientado a todo lo que es bueno y correcto .La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa, para poder orientarlo y encaminarlo.

El horizonte cultural y educativo de nuestra época aparece dependiente de los logros que imponen tanto el pensamiento científico como los desarrollos tecnológicos. Solo presentamos atención a los problemas políticos y en especial a los ambientales y tecnológicos, a ética, valores y morales los dejamos de lado, por ello vemos una sociedad decarente de valores poco moral y ética, entonces para llegar a tener un sociedad completa debemos primar en la educación, criterios valorativo éticos y morales que debe integrar el alumno para una completa formación. En este contexto, nos podemos preguntar, ¿Es necesario incluir dentro del proceso académico de la universidad, temas relacionados a la ética, moral y valores, que permitan al alumnado mejorar su nivel conductual y su formación profesional?

La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad de sus alumnos y su formación profesional, de manera que el proceso y la acción productiva les permitan ir asumiendo de forma crítica y reflexiva sobre la moral, lo ético y practicando valores ya que esto le da sentido a la práctica profesional y les ayuda ser mejores personas y también unos completos profesional. Por ello en todas las universidades deben dar una parte en su maya curricular a asignaturas específicas que abarquen temas de ética, moral y valores, a su vez los maestros deben enseñar con la practicantica siendo ejemplo.

Por ello este presente ensayo tiene como finalidad a dar más importancia a la ética, moral y valores en las universidades ya que está formando para poder ejercer una profesión y ser profesionales de calidad pues la enseñanza de la ética profesional promueve en los estudiantes la reflexión sistemática sobre el servicio que prestarán a la sociedad, sus beneficiarios directos e indirectos, sus derechos y obligaciones y los posibles conflictos que van a encontrar en el ámbito laboral tengamos que resolver con normas éticas, morales y valores que se nos han enseñado y practicamos en nuestra vida cotidiana.

La ética, moral y valores son necesarios en la formación de un profesional para ello analizaremos los siguientes aspectos: Ética en la educación, Ética profesional, y la importancia de inclusión de asignaturas de temas ética, morales y valores en la maya curricular.

La Ética en la educación:

La ética y la educación dos cosas diferentes pero siempre van realizándose juntas. En el libro Filosofía de la educación, Cayetano Betancur (2009) hace referencia que la ética toma en cuenta el hecho de que no todo hombre es capaz de cumplir todos los valores mientras que la educación aspira a que el hombre los realice en todo y en todo momento, la ética se hace cargo del hombre débil y por eso postula ella misma un grupo de valores peculiares que corresponden al hombre en su realidad actual.

La ética y la educación son conceptos que se unen entorno al ser humano, ya que este es esencialmente personal y comunitario. Educación proviene del vocablo educer, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito, además también consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer lo que constituye a los valores educativos que se nos entrega desde infantes siendo estos muy fundamentales. Es decir, la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto en la normativa, en tanto, la ética dicta que es lo que hay que hacer. Tanto la ética como la educación se combinan de forma viceversa. Este conjunto de educación y ética juega un papel fundamental en lo que es la construcción de un cambio para nuestra sociedad ya que ciertamente la ética regula necesariamente la actividad educacional, convirtiendo a la educación en la dimensión perfeccionadora de todas las otras estructuras de la sociedad en la que vivimos.

Jiménez en su libro el valor de los valores nos dice:

“Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida. Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores. En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual. Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.” (Jiménez, 2009,56).

En una educación no solo debe haber ética si no también la moralidad lo cual es una parte importante de la educación, esta inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir lo moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autónoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores. Una educación ética nos ayuda fortalecer en la formación de conducta de cada persona la cual debe ser con valores ya que estos son imprescindibles en cada uno de nosotros es por ello que no se debe disociar a la educación de los valores, porque ambos forman una unidad que fundamenta la acción y la finalidad pedagógica. Es asi que una educación ética, moral y con valores nos hace ser personas competas.

La Ética, moral y valores en lo profesional.

Diciendo esto, sobre ética en la educación ahora hablaremos pero en lo profesional; En el contexto mundial, la tendencia dominante en la formación profesional es la propuesta de una formación integral que comprenda las capacidades y competencias para acceder al mundo del trabajo, pero también los valores y las actitudes que moldean la personalidad del sujeto y que contribuyen al logro de un desempeño comprometido y eficaz de su profesión, así como a un ejercicio responsable de la ciudadanía. Los pilares de la formación integral son dos: la formación en competencias profesionales, y la formación ética que requieren complementarse como dos dimensiones que se articulan para preparar al profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com