Filosofia
Enviado por cuadrilateros • 12 de Diciembre de 2013 • 2.231 Palabras (9 Páginas) • 222 Visitas
Fundamentos Del Pensamiento Bolivariano
Doctrina bolivariana
Revolución Bolivariana es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chávez y sus partidarios, al proyecto ideológico y social que comienza en 1998, con la elección de Chávez como presidente del país.
Según sus partidarios, la revolución está basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el General Ezequiel Zamora "Tierras y Hombres Libres" y "Terror a la Oligarquía", quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban. Tiene como fin llegar a un nuevo socialismo. Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediante referéndum popular la constitución de 1999.
Las reformas llevadas a cabo en el marco de la Revolución Bolivariana, ha derivado en la polarización política de la sociedad venezolana, hacia posiciones irreconciliables, lo que ha llevado en algunos casos en situaciones de violencia.
Según el discurso pronunciado y propuesto por el gobierno como una definición en el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes expresan que es el tránsito y evolución de cuatro macro dinámicas autoimpuestas:
La revolución anti-imperialista.
La revolución democrática-burguesa.
La contrarrevolución neoliberal.
La pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.
El Estado
A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de las definiciones convergen en que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quién la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
SISTEMA DE GOBIERNO EN VENEZUELA:
Democracia Representativa. El país ha sido gobernado bajo régimen democrático durante los últimos 45 años de manera ininterrumpida, siendo una de las naciones con mayor experiencia democrática en América Latina.
De acuerdo con la Constitución Nacional del año 2000, el gobierno venezolano está compuesto por cinco poderes independientes: El Ejecutivo, dirigido por el Presidente quien se apoya en el Vicepresidente y los distintos Ministerios; el Legislativo, conformado por la Asamblea Nacional y las Asambleas legislativas de los Estados; el Judicial, que preside el Tribunal Supremo de Justicia; el Poder Ciudadano, conformado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (Fiscalía) y; el Poder Electoral, regido por el Consejo Nacional Electoral.
El Presidente de Venezuela es elegido cada seis años, con derecho a reelección, los miembros de la Asamblea Nacional cada cinco años y los Magistrados del Tribunal Supremo ocupan sus cargos por un período de doce años. El Presidente elige a los Ministros a cargo de las diferentes Jefaturas Ejecutivas del Gobierno. Finalmente, los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son elegidos por la Asamblea general, previa recomendación del Comité de Postulaciones Judiciales.
Panorama Político
La consolidación de un proyecto de transformación general del país a fin de incentivar una democracia real y directa, en la cual el individuo y la comunidad son el centro del ejercicio y la vigilancia de los derechos, fue posible gracias a la puesta en vigor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2000. La nueva Carta Magna prevé el funcionamiento de los poderes públicos nacionales y locales, mediante acciones transparentes y constructivas, alineadas con el equilibrio de ideas y la tolerancia a las diferencias de criterios por encima de intereses particulares.
Fundamentos políticos filosóficos del proceso bolivariano
En estos momentos históricos por los que transitamos, es preciso que revisemos en que estamos fundamentando el proceso revolucionario con miras al socialismo Bolivariano.
En la actualidad se debate sobre la construcción del socialismo Venezolano, creo que para esto, debemos empezar por comprender ¿por qué? El Capitalismo, el Liberalismo y el mas reciente, el Neoliberalismo, son recetas de; enajenación y perversión que terminan siendo nefastas para los pueblos del mundo.
Las clases dominantes de la humanidad han sido muy estudiosas del como, pueden fundamentar
...