ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Mitos chinos

Niu-Kua era una diosa dentro de la mitología china, ella era la encargada de la multiplicación de las personas, gracias a ella las personas podían tener hijos, pero ella no era la única diosa. Existía un dios llamado Gong-Gong, él era el dios del agua, el odiaba al dios del fuego llamado Zhu-Rong, ambos estaban en guerra, debido a esto existían muchas inundaciones y muchos fuegos incontrolables, esto ocasiono que el número de personas disminuyera considerablemente, algo que a Niu-Kua no le gusto.

Durante la última batalla de la guerra, Zhu-Rung utilizo su poder para derrotar a Gong-Gong, al cual derroto arrojándole una gran bola de fuego que evaporizo el agua que protegía a Gong-Gong e impactándolo. Pero Gong-Gong no acepto ser derrotado y una vez que se recupero ataco de nuevo a Zhu-Rung e hizo que este se estrellara contra el dios encargado de sostener el cielo. Debido a esto el cielo comenzó a derrumbarse.

Niu-Kua al ver esto rápidamente utilizo a una gigantesca tortuga para sostener el cielo. Obligo a ambos dioses a terminar su guerra y juntos a ellos crea las condiciones necesarias para que todo estuviera en calma y las personas pudieran vivir en paz.

AGENTE DE LA TIERRA

Otros muchos dioses menores ayudaban a la deidad superior "Dios del Cielo"; era su deber y su única función. De este modo, el paralelismo con la estructura de la sociedad humana era una realidad tangible, pues estos dioses inferiores cumplían los mandatos de la deidad que estaba por encima de ellos y ésta, a su vez, debía obediencia a la siguiente de grado superior. Así, hasta llegar al más poderoso de todos, por encima del cual aún existía otro dios que había delegado en él sus funciones -la pesada carga de gobernar- pero que, no obstante, seguía siendo el más poderoso de todos los dioses del panteón chino.

El mundo mitológico, por tanto, había sido construido con arreglo a los mismos criterios usados en las propias sociedades humanas. Aquí, el soberano -que tenía por encima de él a los dioses- ordenaba su territorio, y legislaba sus leyes, con la ayuda -desde luego, obligatoria- de sus súbditos, quienes se hallaban perfectamente organizados por categorías y debían de cumplir fielmente los mandatos de sus superiores. Por tanto, humanos y dioses se organizaban bajo una estructura similar; de aquí que, según la mitología china, hasta las más nimias funciones se hallaban encomendadas a una deidad. Por ejemplo, cuando los ciudadanos habían cometido faltas graves contra sus congéneres, o contra los dioses de su tribu, debían elevar súplicas a la deidad que perdonaba los pecados y que confería, de nuevo, la paz de espíritu a quienes ya habían sido purificados. La población de la ancestral China llamaba Ti-kuan al dios que perdonaba los pecados y, según la creencia popular, era el "Agente de la Tierra", que formaba tríada con otros dos dioses; el "Agente del Cielo" y el "Agente del Agua".

mitos romanos

Júpiter.

Júpiter, hijo de Rea y Saturno, era un dios bondadoso, esta había sido criado por su madre, por esta razón no llevaba las mismas costumbres que su padre, quien era un dios arrogante a cual le gustaba robar niños de la tierra para devorarlos.

Un dia cansado de los malos hábitos de su padre decidió derrocarlo como rey de los dioses, al hacer esto Júpiter tomo su lugar, por mucho tiempo Júpiter fue conocido como un dios noble, el era el encargado como rey de mantener el orden entre los dioses y prevenir que estos interfirieran en los conflictos de la tierra.

Júpiter con el tiempo contraje matrimonia con Juno. Después de un tiempo Júpiter dejo de ser el dios bondadoso y noble, pasó a convertirse en un dios igual de arrogante que su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com