ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO CULTURAL PACELLI.

TEMA: LA EDAD MEDIA.

PROF: ARTURO MENDIETA FLORES.

ALUMNA: DIANA LAURA CORTES XOCHITEMOL.

FECHA: 21 DE ENERO DEL 2014

INTRODUCCION.

En nuestra clase de filosofía se habló sobre los principios de la filosofía, se dijo que por primera vez se había comenzado a preguntar del porqué de las cosas por el amor a la ciencia, la búsqueda de la felicidad y la satisfacción de las necesidades. Además de que se habló de que el ser humano es un ser pensante y racional, y que busca siempre conocer.

Para ello debemos entender los inicios de un hombre pensante y comenzaremos a analizar desde la edad antigua hasta la época actual para poder entender mejor las raíces de la filosofía, y poder mejorar nuestro conocimiento de ella. Se dice que las personas han dejado de filosofar porque ya no creen en el amor, ni la búsqueda de una felicidad o de una respuesta, ya que el hombre se ha convertido en una persona materialista, así que para que nosotros como alumnos no dejemos a un lado la filosofía debemos entenderla desde el principio.

Es así como vamos a poder entender a la filosofía, encontrando la esencia de cada una de las épocas, desde la antigüedad hasta la época actual, realizando una investigación podemos saber el porqué de su nombre podemos entender a qué se refiere, es maravilloso poder comenzar a razonar las palabras así que vamos a empezar por la edad media, para poder comenzar a utilizar a la filosofía razonare un poco las 2 palabras “edad antigua” sin haber leído ningún libro o información respecto a la edad media, y escribiré mi punto de vista, lo que yo pienso que es y después de ello, pondré la información que pude rescatar de libros y páginas de internet.

Mi definición o lo que se me viene a la mente cuando se habla de la edad media, para mí es un periodo en donde comienzan varios descubrimiento, quiere decir que el conocimiento de ele hombre ya no era tan vano como en la edad antigua ni tan grande o tan expandible por todo el mundo como en la modernidad, hablamos de que el mundo se encontraba en un término medio, en donde solo algunas personas tenían acceso a la información, y solo algunos las podrían llegar a entender, una época en donde las personas eran exclusivamente personas destacadas, sabias, se me viene a la mente los primeros descubrimientos de la vida misma comenzando por ello, comienza la invención de las cosas, comienza el ser humano a utilizar lo que se llama razonamiento, la curiosidad por saber por qué, comienza a surgir, se dan cuenta de que las cosas no son de la nada, y que todo puede tener una explicación y es por eso que se comienza a experimentar, esta época creo que está llena de conocimientos.

Así que eso es lo que creo acerca de la edad media, pero comenzando a analizar y buscar información esto fue lo que encontré.

EDAD MEDIA.

Período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV.

Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1453), que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativo puede ser el descubrimiento de América (1492).

Para muchos es considerada una etapa oscura entre la Edad Antigua, identificada con el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de atraso y aletargamiento cultural, social y económico.

La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

La Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta estos días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del limes romano.

Crisis del siglo III en Roma:

• Problemas con el modelo de producción esclavista.

• Fijación del limes romano, que evitaba la expansión.

• Sucesión de malas cosechas y epidemias.

• Invasión de los bárbaros y sublevaciones campesinas.

• Breves y trágicos mandatos de sucesivos emperadores.

• La ciudadanía estaba extendida a todos los hombres del imperio, por lo que ya no era una cualidad atractiva.

Posiblemente también confluyeran factores climáticos para la sucesión de malas cosechas y epidemias; y de un modo mucho más evidente las primeras invasiones germánicas y sublevaciones campesinas (bagaudas), en un periodo en que se suceden muchos breves y trágicos mandatos imperiales. Desde Caracalla la ciudadanía romana estaba extendida a todos los hombres libres del Imperio, muestra de que tal condición, antes tan codiciada, había dejado de ser atractiva. El Bajo Imperio adquiere un aspecto cada vez más medieval desde principios del siglo IV con las reformas de Diocleciano: difuminación de las diferencias entre los esclavos, cada vez más escasos, y los colonos, campesinos libres, pero sujetos a condiciones cada vez mayores de servidumbre, que pierden la libertad de cambiar de domicilio, teniendo que trabajar siempre la misma tierra; herencia obligatoria de cargos públicos -antes disputados en reñidas elecciones- y oficios artesanales, sometidos a colegiación -precedente de los gremios-, todo para evitar la evasión fiscal y la despoblación de las ciudades, cuyo papel de centro de consumo y de comercio y de articulación de las zonas rurales cada vez es menos importante.

Al menos, las reformas consiguen mantener el edificio institucional romano, aunque no sin intensificar la ruralización y aristocratización (pasos claros hacia el feudalismo), sobre todo en Occidente, que queda desvinculado de Oriente con la partición del Imperio. Otro cambio decisivo fue la implantación del cristianismo como nueva religión oficial por el Edicto de Tesalónica de Teodosio I el Grande (380) precedido por el Edicto de Milán (313) con el que Constantino I el Grande recompensó a los hasta entonces subversivos por su providencialista ayuda en la Batalla del Puente Milvio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com