ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

*IMMANUEL KANT*

*Crítica de la razón pura y el problema del conocimiento.

Una pregunta muy interesante de Kant es ¿qué podemos conocer? Y es que para él, el conocimiento, sus posibilidades y sus límites, van a ser el mismo centro de la filosofía, es decir Kant sitúa el conocimiento humano y la crítica del mismo en el centro de toda la filosofía.

Recapitulando diremos los racionalistas el origen del conocimiento eran las ideas innatas para los empiristas, las ideas eran adquiridas. A Kant no le importaba el origen del conocimiento sino solamente el conocimiento en sí.

*Planteamiento del problema

Kant dice que nuestros juicios pueden dividirse en 4 tipos: a priori, a posteriori, sintético y analítico.

Un juicio a priori se trata de un género de juicio a la vez universal y necesario. Universal como hemos dicho, porque es válido para cualquier conciencia; necesario porque no puede ser de otro modo para ninguna conciencia.

Un juicio a posteriori es un juicio que no solamente proviene y deriva de la experiencia, sino que depende de ella, este juicio es privado, subjetivo, particular y contingente, válido solamente para quien lo pronuncia en el momento en que lo pronuncia.

Un juicio analítico es aquel en el cual el predicado está contenido en el sujeto.

Un juicio sintético es aquel en el cual el predicado no está contenido en el sujeto y, por lo tanto, añade algo nuevo al significado del sujeto.

Los juicios verdaderamente científicos veremos que son los juicios sintéticos a priori.

Habremos de ver que los límites del conocimiento humano han de encontrarse allí donde comienza la metafísica.

*La “Estética trascendental”: posibilidad de la certidumbre temática.

Cuando Kant habla de “Estética” se refiere a la sensibilidad, es decir a la esfera de sensaciones. La palabra “trascendental” tiene un sentido claro cuando vemos que significa el conocimiento de los modos a priori de conocer los objetos. Una filosofía trascendental es una filosofía que se ocupa precisamente de los principios a priori de conocer.

La Estética trascendental constituye el análisis de las condiciones a priori de nuestro conocimiento sensible. Estas condiciones son dos: las intuiciones de espacio y tiempo. Cuando Kant habla de espacio y tiempo no se refiere a los entes reales a los que solemos darle ese nombre sino que él no se preocupa de su existencia en sí sino como nosotros los percibimos. Kant se refiere al espacio y tiempo como las formas en que tanto el uno como el otro se presentan en el espíritu. Y en este sentido Kant establece que para el conocimiento el espacio y el tiempo son intuiciones a priori.

Según Kant podemos decir que el espacio es una intuición a priori ya que el espacio es necesario y lo es universalmente, para que el espíritu pueda concebir objetos, es decir que el espacio no es sólo una intuición sino una intuición a priori.

En relación al tiempo sucede casi lo mismo, sin el tiempo es imposible concebir sucesiones, movimientos, cambios, sin la sucesión previa de éste. El tiempo como el espacio es necesario y lo es universalmente por eso también es una intuición a priori.

Ahora bien al establecer que el tiempo y el espacio son intuiciones a priori, Kant establece:

1) que toda nuestra sensibilidad tiene fundamentos universales y necesarios

2) que las ciencias basadas en las nociones de espacio y tiempo tienen, igualmente, fundamentos y bases universales y necesarias y sus razonamientos están fundados en principios verdaderos.

Entre el espacio y el tiempo, existe esta diferencia: la intuición de espacio se limita a una región relativamente escasa de fenómenos. La intuición de tiempo, en cambio, se refiere a todos los fenómenos, puesto que está presente no sólo como sentido interno, como sentido de nuestro propio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com