Filosofia
Enviado por frankier3 • 8 de Abril de 2014 • 823 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
Bueno, nos planteamos que para desarrollar el sector de la agricultura y aumentar la economía nacional, se debe trabajar con una agricultura de contrato, en donde se establecen previamente ciertos estándares y términos con los cuales se va a proceder a trabajar, como por ejemplo: se asegura un precio de compra, se proporcionan créditos o avalarlo ante la banca comercial, a proporcionar semillas, fertilizantes y asistencia técnica, y se definen al mismo tiempo volúmenes, calidades, ritmos y lugares de entrega por parte de los productores y proveedores.
Puesto, que en la actualidad, los agronegocios son el núcleo de poder de las corporaciones que dominan nuestras tierras cuyo fin es incrementar su producción de insumos industriales para abastecer a los mercados globales, por lo que la ocupación del territorio con monocultivos industriales provoca despoblamiento rural, pobreza y destrucción de los suelos donde habitan nuestros pueblos originarios y comunidades campesinas, las regiones de mayor diversidad biológica y cultural.
Sin embargo, este modelo de agro negocios alcanza también, con sus cadenas agroalimentarias y supermercados, la mesa de cada habitante en las ciudades imposibilitando el acceso a alimentos sanos. Se impone así la cultura consumista que rompe con nuestros parámetros culturales y donde los derechos ciudadanos se equiparan a la mera capacidad económica del consumidor.
Por otro lado para promocionar los agro negocios nacionales debemos promover agroindustrias derivadas del procesamiento de productos agropecuarios nacionales, mas no a los productos provenientes del extranjero, así como también debemos promover actividades que representan solo un primer procesamiento de los productos agropecuarios y por último, las agroindustrias a favorecer deben estar ubicadas en provincias, dejando de lado el centralismo, por lo tanto siguiendo las siguientes pautas es que podemos salir o librarnos más bien de esa brecha inmensa que existe en los países subdesarrollados con los países desarrollados.
Cabe recalcar que en la actualidad se dan problemas como, que los costos de transacción para una empresa agroindustrial de una relación con pequeños productores pueden ser altos si se los compara con los de una relación con grandes proveedores. Estos costos de transacción incluyen el transporte del material, el control de calidad y la administración de los contratos, y son crecientes en función del número de proveedores. Además, siempre hay riesgos de una desviación del producto tramado a los precios previamente acordados a otros usos, o de una desviación de los insumos entregados por la agroindustria a fines distintos de los acordados, por lo que se sugiere una agricultura por contrato, como lo vienen haciendo los países desarrollados.
De otro lado, existe la preocupación de que la asimetría en la distribución del poder de negociación es tan grande que los pequeños productores
...