ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

La filosofía se origina cuando las preguntas fundamentales que abordamos necesitan ser resueltas, desde la curiosidad, y el deseo de encontrar la verdad de ellas. Todos tenemos inquietudes filosóficas.

En algún momento de nuestra vida todos experimentamos “inquietudes filosóficas”. generalmente las pasamos en alto o les prestamos atención por algunos instantes y después las olvidamos. Sin embargo, por más rutinaria y aburrida que sea nuestra vida, nuestra capacidad de asombro nunca muere. Nuestro apetito intelectual, anímico y espiritual está presente y de algún modo buscamos la manera de satisfacerlo.

Todo aquello que nos sorprende profundamente y en ocasiones nos preocupa, nos invita a investigar. Es evidente que somos seres curiosos y que en la actividad filosófica hay mucho de curiosidad. “Todos los seres humanos, por naturaleza, desean saber”, decía el filósofo griego Aristóteles. No basta con ser curiosos. Cuando nos inquietamos por lo que vivimos y pensamos, podemos afirmar que hemos comenzado a andar el camino de la filosofía. Sin embargo, la curiosidad por sí misma no es suficiente para justificar la actividad filosófica, es decir, la filosofía no se practica únicamente por curiosidad. ¿Habría entonces otra razón o razones para filosofar?

Se puede decir que la filosofía es un conjunto de inquietudes que pueden causar asombro a los seres humanos, también se puede y debe definirse como la acción que permite abordar filosóficamente estas inquietudes. Por tanto, en vez de hablar de preguntas filosóficas, es más adecuado pensar cómo abordarlas de manera filosófica. De una u otra manera todos tenemos inquietudes filosóficas. Sin embargo, no todos sabemos filosofar.

Cómo se originó la filosofía?

En un comienzo los hombres explicaron los fenómenos de la naturaleza atribuyéndolos a dioses. Este tipo de explicaciones recibió el nombre de mito. Posteriormente, buscaron explicar estos mismos fenómenos de una forma más racional y satisfactoria. Así comenzó a surgir la filosofía.

En la Antigüedad es imposible deslindar con claridad el terreno del mito del terreno de la filosofía. Sin embargo, se puede decir que la filosofía surgió en Grecia, India y Egipto, de un grupo de hombres que se preocuparon por la búsqueda de explicaciones racionales a los fenómenos.

Las respuestas que lograron les ayudaron a comprender la naturaleza y a restarle valor a los mitos, originando un proceso de desmitificación. Estos grupos comenzaron a buscar lo esencial, o ya en la causa externa a los fenómenos, sino en ellos mismos.

Entre los siglos VIII y V antes de Cristo los griegos comenzaron a desarrollar la reflexión filosófica. Algunos dicen que el primer filósofo propiamente dicho fue Tales de Mileto, reconocido sabio de los siglos VII y VI a.C. sin embargo, se sabe que por esta misma época, muchos griegos practicaban la filosofía.

La palabra filosofía, de origen griego, está compuesta de dos términos: filos, que significa amor, amistad, y Sofía que significa sabiduría. Es decir, la filosofía se puede traducir como “amor a la sabiduría”. Esto significa que la filosofía no es en sí misma la sabiduría, sino la acción de buscarla. Ser filósofo, según la idea griega, no es ser sabio, sino querer serlo, lo que puedes ser aún mucho más sabio que creerse sabio.

¿Qué se logra al estudiar la filosofía?

Estudiando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com