ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Revelación Coránica apareció seis siglos después de Jesús. Resume numerosos datos encontrados en la Biblia Hebrea y en los Evangelios ya que cita muy frecuentemente de la Torah y del Evangelio. El Corán dirige a todos los musulmanes a creer en la Escritura que lo precedió (Coran 4-136). Enfatiza la posición importante ocupada en la Revelación por los emisarios de Dios, tales como Noé, Abraham, Moisés y los demás Profetas, a los musulmanes quien ellos da una posición especial. El nacimiento de este último esta descrito en el Corán, así como en los Evangelios, como un evento sobrenatural A María también se le da un lugar especial, como puede verse en el hecho de que la sura [N.del T.: capítulo] 19 lleva su nombre. El Corán es la expresión de la Revelación hecha a Muhammad por el Arcángel Gabriel, la cual fue inmediatamente anotada, y fue memorizada y recitada por los fieles en sus oraciones, especialmente durante el mes de Ramadán. Muhammad mismo lo dividió en suras, y éstas fueron recopiladas, poco después de la muerte del Profeta, para formar, bajo el mandato del Califa Othmán (12 a 24 años después de la muerte del Profeta), el texto que conocemos hoy.

DESARROLLO

El Corán es el nombre que designa al libro sagrado de la religión islam. Los musulmanes, tal como se denomina a los individuos que profesan el credo religioso del islam, consideran que el Corán, contiene la palabra de su Dios, Allah, que fuera revelada a Mahoma, el profeta más destacado de esta creencia religiosa, a partir del Ángel Gabriel.

Si bien durante los tiempos del mencionado Mahoma, las revelaciones, mayormente, eran transmitidas de manera oral o escritas en las hojas de las palmeras, trozos de cuero y hasta de huesos, a la muerte de Mahoma, allá en el año 632, sus fieles, comenzaron a recopilar estas revelaciones y enseñanzas y las transformaron en lo que hoy conocemos como Corán.

El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Tanaj y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé,Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.

El Corán se encuentra divido en 114 azoras, suras o capítulos; los mismos no observan un orden cronológico, sino que aparecen ordenados de mayor a menor, a excepción del primero, que es muy corto y constituye la principal oración de los musulmanes. Y cada azora se encuentra dividida en aleyas o versículos; en total los versículos del Corán son 6.236 y consisten en presagios, milagros o señales.

Respecto de los personajes que aparecen en el Corán, muchos de ellos también aparecen en otros libros sagrados, Torá y Biblia, correspondientes al judaísmo y cristianismo, respectivamente, así es que Adán, Noé, Moisés, Juan el Bautista, Abraham y hasta el mismísimo Jesús aparecen en las páginas del Corán y son identificados como profetas islámicos, o sea, que en relación a los libros sagrados del judaísmo y del cristianismo, los mencionados personajes ostentan identificaciones y atribuciones ciertamente diferentes, especialmente Jesús de Nazaret, a quien el Corán considera un profeta y para el Cristianismo es el hijo de Dios que se hizo hombre para salvar a la humanidad del pecado original.

Cabe destacar, que para los musulmanes, el Corán implica la palabra eterna por lo tanto su transmisión debe materializarse sin ningún tipo de cambio en cuanto a la lengua originaria. De todas maneras, el Corán debió ser traducido a muchísimos idiomas, especialmente por los miles de de creyentes que hablan lenguas no árabes.

El credo islámico

El Corán define las creencias del Islam y expresa su marco normativo esencial, siendo base principal de la regulación de la vida del creyente. La fe islámica se centra en creer en Alá, único dios, "sin asociado", todopoderoso, sabio, misericordioso, creador, remunerador en la otra vida y en el juicio final con la resurrección de los muertos. Estas creencias son las que principalmente se contienen y detallan en las azoras de La Meca, mientras que en las del período de Medina los contenidos suelen ser más normativos, dirigidos a la comunidad que allí regía el Profeta.

El Corán recuerda al ser humano su pequeñez frente a las maravillas de la naturaleza, obra de Dios, cuya grandeza y magnanimidad debe ser reconocida y adorada. El mensaje, en esencia, es que hay un solo Dios, creador de todas las cosas, que es el único al que hay que servir practicando un culto y observando una conducta correcta. Dios, siempre misericordioso, se ha dirigido a la humanidad para que le venere a través de múltiples profetas, a los que ha enviado para predicar su mensaje y que han sido rechazados de forma reiterada. El Corán confirma en varios pasajes la existencia de ángeles, demonios y genios (chinn). Junto a ello, el Corán recoge todo un conjunto de preceptos y recomendaciones éticas y morales, advertencias sobre la llegada del último día y del juicio final, historias sobre profetas anteriores a Mahoma y sobre los pueblos a los que fueron enviados, y preceptos relativos a la religión y a otras materias sociales, como el matrimonio, el divorcio o la herencia.

En general, el Corán se sitúa en el marco de la vida de los beduinos, pero también de los comerciantes, los navegantes y los pescadores, y no faltan, a pesar de la sobriedad y el estilo sucinto del Corán, alusiones a las caravanas de invierno y verano que los caravaneros de La Meca conducían a Adén o a Siria. La atmósfera propiamente árabe se puede identificar en cuestiones como la existencia de seres misteriosos llamados genios o la exaltación de la generosidad, de la bravura y de la solidaridad familiar. Son también características propias de los árabes la alta estima que profesan a la elocuencia y al estilo árabe. Ritos como el de la peregrinación a La Meca y las siete vueltas alrededor de la Kaaba dejan traslucir, igualmente, el aspecto propiamente árabe,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com