ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.

La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese periodo podría incluir también el pensamiento romano.

Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas. El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales – frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses -, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.

DESARROLLO

Grecia o Hélade –como era conocido en el periodo clásico- no era más que una colección de ciudades-estado (polis) que se desarrolló en la Península Balcánica al sur de Europa. Al ser montañoso, permitió a los grupos de personas (demos) se formasen por separado en el que cada uno desarrolló su Polis y desarrolló su autonomía. Compuesto de una porción continental de la tierra y varias otras islas, y también por la baja fertilidad de sus suelos, Grecia tuvo que desarrollar el comercio como la principal actividad económica. En consecuencia, y aprovechándose de su litoral bastante recortado y con puertos naturales, desarrolló también la navegación y ejerció influencia política en las llamadas colonias. La sociedad griega se organizó de acuerdo con el modelo tradicional aristocrático, basado en los mitos (narraciones fabulosas sobre el origen y fin del universo), en los que la afiliación a la tierra natal (los propietarios) determina el poder (el rey). Esta forma de estructurar la sociedad y el pensamiento del mundo a menudo se conoce como el período homérico (debido a Homero, un poeta que narra el surgimiento de Grecia desde la guerra de Troya). Pero con el tiempo, algunas contradicciones surgieron y la sociedad exigía explicaciones. A partir de este ambiente de insatisfacción aparece la filosofía.

Surgimiento de la filosofía

Éstos son los principales factores que contribuyeron a su aparición: Los viajes por mar, ya que en el impulso expansionista de los comerciantes se ven obligados a enfrentar las leyendas y, a continuación se encuentra que la fantasía del discurso mítico no es real. La construcción del horario que permite la medición del tiempo según las estaciones y la alternancia entre el día y la noche. Esto alentó a la capacidad de los griegos para abstraer la evolución temporal y no como potencia divina. El uso de la moneda para el comercio que se hizo entre los productos. Asimismo, favorece el pensamiento abstracto, como el valor de los productos depende de un análisis sobre la valoración. La invención del alfabeto y el uso de la palabra es también un caso peculiar. En una sociedad acostumbrada a la oralidad de los poetas, cae en desuso el uso de imagenes para representar lo real con un mayor poder de abstracción. El crecimiento urbano también se registra como resultado de todo este movimiento, así como la promoción de la artesanía y el comercio nacional, las artes y otros servicios, características típicas de las ciudades. La creación de la política que hace uso de la palabra a las deliberaciones de la población (Demo) en cada Polis (de ahí, la democracia o el gobierno del pueblo) y exige que las leyes se hagan públicas para promover el conocimiento de todos, para reflejar , criticar y modificar de acuerdo a los intereses de toda una sociedad. Los debates en las cámaras (que era donde la gente se reunió para votar) estimularon el pensamiento crítico y reflexivo, la expresión de la voluntad colectiva y demostraron la capacidad del hombre para ser capaz de reconocer el orden y la organización a vislumbrar el mundo de su propia la racionalidad y no de palabras basadas en la autoridad mágico-religiosa del poeta inspirado. Así, fue posible, a partir de la investigación sistemática de las contradicciones mitológicas, el nacimiento de una forma de pensar crítica: la filosofía.

Presocráticos: El periodo cosmológico

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles, el agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (ápeiron), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente), mientras que para Anaxímenes la materia primordial era el aire, un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de propiedades.

Por otra parte, Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan. Pitágoras se inscribió además en la tradición ófica y sostuvo la novedosa idea de la inmortalidad del alma y de la posibilidad de la transmigración del alma humana después de su muerte a otras formas animales.

Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com