ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  5.265 Palabras (22 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 22

LA FILOSOFIA MEDIEVAL.

La filosofía medieval centrará su interés en Dios. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino.

La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Tuvo dos grandes etapas: Alta Edad Media (Siglos V al XI) y Baja Edad Media (Siglos XI al XV).

1.- Alta Edad Media: Esta etapa se caracterizó por las incesantes incursiones de los pueblos bárbaros a Europa y el estancamiento social, intelectual y económico que ello produjo. También hubo abandono de ciudades de personas que huían al campo por miedo, grandes diferencias de clases y dominio de la Iglesia. Después que la época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras.

2.- Baja Edad Media: Esta etapa se caracteriza porque terminadas la invasiones de los pueblos bárbaros hubo aumento demográfico y fue una etapa de quietud en la que se empezó a generar un movimiento de renacimiento de la literatura, las ciencias, las artes, y sobre todo, se presentó una estabilidad política, todo ello debido a la influencia de la iglesia y la Religión Cristiana que continuaba siendo poderosa. En estos largos años surgieron las naciones con la aparición de los diversos Estados europeos; se crearon universidades; la cultura se robusteció y los conventos y abadías fueron núcleos de investigación científica y humanística; los pueblos bárbaros se convirtieron al Cristianismo; apareció el islamismo, se sucedieron las cruzadas; se impulsó el sistema feudalista ; surge la burguesía; resurge el comercio; hubo avances en la medicina; el Papa Romano, jefe de la Cristiandad, alcanzó alta importancia.

UBICACIÓN CRONOLOGICA

Alta Edad Media (Siglos V al XI) Abarca desde la Caída del Imperio Romano siglo V hasta el inicio del siglo XI.

Baja Edad Media (Siglos XI al XV) Comprende desde el inicio del siglo XI hasta la conquista de Constantinopla en el año 1453 o la hasta el descubrimiento de América 1492, siglo XV, fecha en la que comienza la Edad Moderna.

CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA

FEUDALISMO

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), que a su vez contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".

A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas. En el plano micro, los pequeños nobles mantienen tribunales feudales que en la práctica compartimentalizan el poder estatal en pequeñas células.La Edad Media se ha caracterizado por el surgimiento de un sistema o modo de producción específico: el feudalismo. El término feudalismo viene de la palabra feudo, que era el nombre que se le daba a los territorios que los reyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios. Cuando hablamos de feudalismo nos referimos al sistema político, social y económico que surgió en Europa occidental a partir del siglo IX y que se consolidó plenamente entre el siglo X y el siglo XIV. A partir del siglo XV, se abre un período de transición , donde seguían vigentes muchos rasgos del sistema feudal al mismo tiempo que se iban desarrollando las condiciones para el posterior surgimiento del sistema capitalista.

En el sistema feudal, el poder político estaba encabezado por un rey, pero éste era un gobernante con muy poco poder. En los hechos, eran los grandes nobles los que tenían el poder, mandando cada uno en sus tierras (llamadas dominios, feudos o señoríos). Por eso se dice que el feudalismo se caracteriza por la existencia de una “soberanía fragmentada” o lo que es lo mismo una “fragmentación del poder político”.

PODER PAPAL

Durante la alta edad media la Iglesia Católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com