Filosofia
Enviado por beckan • 18 de Junio de 2014 • 3.423 Palabras (14 Páginas) • 281 Visitas
La Filosofía:
La filosofía es un ejercicio de reflexión y análisis que trata de llegar a la esencia de la verdad, del origen del ser humano y de la materia y de la existencia del espíritu, tratando de descubrir a través de la razón y los sentidos (dependiendo del filósofo y la rama filosófica)el origen de la materia y el por qué de la existencia de todo.
Surgió en la antigua Grecia, en un lugar llamado Jonia, alrededor del 600 a. C., dejando en duda la existencia de los mitos y dioses griegos que se habían utilizado para responder a todas las cuestiones planteadas de las que se pretende encontrar una respuesta lógica (por qué llueve, por qué hay tormenta...), una forma de explicar el mundo a través de causas naturales.
La historia de la filosofía es tan larga como la propia historia del ser humano en el mundo, y se divide en diferentes etapas, según los filósofos que vivieron y cómo pensaban.
Cada filósofo tiene interés en solucionar cuestiones diferentes, y resulta a menudo práctico averiguar el proyecto de cada uno para comprender mejor su manera de pensar. Así, un filósofo puede estar interesado en el origen de las plantas y los animales y otro en si el ser humano posee un alma o existe un dios detrás de todo.
A los primeros filósofos de Grecia se les llamaba filósofos de la naturaleza porque se interesaban, ante todo, por la naturaleza y sus procesos. No entendían cómo un árbol podía nacer de la tierra inerte, o un niño del seno de su madre. ¿Cómo podía una sustancia convertirse en vida? Por eso pensaban que había una sustancia o materia primaria, que erael origen de todos los cambios. Tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía.
Los filósofos presocráticos:
El primer filósofo del que se oye hablar es Tales. Opinaba que el agua era el origen de todas las cosas. Del agua provienen y en agua se convierten.
El siguiente filósofo del que se habla es Anaximandro, que vivió en Mileto al igual que Tales. Él pensaba que existían muchos mundos, y que todos pertenecían a algo que él llamaba lo `Indefinido' o `lo Infinito'.
Un tercer filósofo de Mileto fue Anaxímenes, que había oído hablar de la teoría de Tales sobre el agua, pero, ¿de dónde venía el agua? El agua tenía que ser el aire condensado, y para él, tanto el fuego y la tierra provenían del agua, y por tanto, del aire. Por lo cual, la respuesta de Anaxímenes fue el aire o la niebla.
Luego surgió el problema del cambio; que consistía en que como nada puede surgir de la nada, una materia no podía alterarse de repente para convertirse en algo totalmente distinto.
Parménides pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, lo que era una idea muy común entre los griegos, que pensaban que el mundo es eterno. Nada puede surgir de la nada, y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada, pensaba Parménides. Por lo que pensaba que ningún verdadero cambio era posible. Con Pármenides comenzó lo que se llamaría metafísica, `más allá de la física'.
Heráclito dijo `Todo fluye, todo está en movimiento y nada es eterno', por eso no podemos descender dos veces al mismo río, porque cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos. Heráclito señaló que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones (si nunca estamos enfermos, no sabemos lo que es estar sanos). Tanto el bien como el mal tienen un lugar en el Todo.
Empédocles entró entonces en la historia y llegó a la conclusión de que no puede haber un solo elemento del cual surja todo lo demás. Ni el agua ni el aire pueden hacer por sí solo un rosal o una mariposa, por lo que pensó que la naturaleza tiene cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Cuando éstos cuatro elementos se unían formaban todo, y cuando se separaban, volvían a ser elementos. Y Empédocles llamó a la fuerza que los unía amor y a la que los separaba odio.
Anaxágoras fue otro filósofo que no aceptó la teoría de que un solo elemento pudiera convertirse en todo. Tampoco aceptó la idea de que la unión de los cuatro elementos pudieran convertirse en sangre y hueso. Él opinaba que la naturaleza estaba compuesta por unas partículas extremadamente pequeñas que el ojo no alcanzaba a verlas. También opinaba que hay algo de todo en todo entonces, porque éstas partículas pequeñas se separan y se unen. Anaxágoras fue el primer filósofo de Atenas, que vino de Asia Menor con unos 40 años, aunque lo acusaron de ateo por decir que el sol no era un dios, y se tubo que marchar a otra ciudad.
Demócrito fue el último gran filósofo de la naturaleza y venía de la ciudad costera de Abdera, al norte del mar Egeo. Estaba de acuerdo en que los cambios de la naturaleza no se debían a que realmente cambiaran. Suponía que todo debía estar construido por unas piezas pequeñas, cada una de ellas eterna e inalterable. Las llamó átomos. La palabra átomo significa indivisible, y los llamó así porque pensaba que si éstas partículas se pudieran dividir en pedazos más pequeños, la naturaleza habría empezado a flotar en una pasta cada vez más líquida. Además, los ladrillos de la naturaleza tienen que ser eternos, pues nada puede surgir de la nada. Demócrito era materialista, ya que no creía en nada más que en lo material.
Los Sofistas:
La sofística es, sin duda, un fenómeno transitorio en la historia de la filosofía griega, que si no hubiese existido, el período de esplendor posterior no hubiera sido posible.
A diferencia de los filósofos jónicos, que se pasaban su vida meditando para sí mismos, acerca de los enigmas del universo, los sofistas tuvieron bases más sólidas y consistentes. Toda reflexión tenía que servir de algo. Protágoras fue uno de sus precursores y puso como fundamento la utilidad, lo cual era primordial. Según este filósofo la verdad no existe, solo existen distintos puntos de vista. ¿Pero si un punto de vista es el equivocado? La muerte es mala para el que se muere, pero no para el vendedor de ataúdes (excepto si le viene a él...). Dejaron de centrarse tanto en la naturaleza para centrarse más en el ser humano. Reflexionar sobre su comportamiento, sus actos, y como hizo de su forma de ser y comportarse una disciplina filosófica.
La nueva perspectiva filosófica es que el ser humano es el patrón universal, teoría que queda resumida en la frase de Protágoras; `El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto que no son.'. Ahora todo es función del individuo, y se apunta a un claro escepticismo y relativismo, como que una frase puede ser cierta en un momento y falsa en otro dependiendo de cuando y de quien la diga.
Los sofistas enseñaban cultura y retórica, y cobraban
...