Filosofia
Enviado por Cruzefeat • 19 de Octubre de 2014 • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
RESUMEN La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar. La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.
PALABRAS CLAVE.- MODERNIDAD, INDIVIDUALISMO, SOCIEDAD, MIEDO, HUMANO, ÉTICA, POSMODERNIDAD, GLOBALIZACIÓN. En la pestaña Diseño de la cinta, eche un vistazo a las galerías Temas, Colores y Fuentes para obtener un aspecto personalizado con tan solo un clic.
¿Necesita agregar otra entrada de formación, experiencia o referencias? Eso está hecho. Simplemente, haga clic en las entradas de ejemplo que hay a continuación y, después, en el signo "más" que aparecerá.
¿Desea adjuntar una carta de presentación a su currículum? Solo tiene que pedirlo. En la pestaña Insertar, seleccione Portada.
MODERNIDAD LÍQUIDA.- INTRODUCCIÓN En modernidad explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Bauman no ofrece teorías o sistemas definitivos, se limita a describir nuestras contradicciones, las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos.
DE PELIGROSA EXTRAÑEZA DE LOS OTROS A LA SOCIEDAD DE LA INCERTIDUMBRE “El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivo, y de éste modo, de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”.
ESTADOS TRANSITORIOS Y VOLÁTILES DE LOS VÍNCULOS HUMANOS.- DESVINCULACIÓN La incertidumbre en que vivimos se corresponde a transformaciones como el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo y la renuncia a la planificación de largo plazo: el olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito. Bauman se refiere al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan. Bauman se empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio en el estricto sentido financiero.
DECREPITUD.-ESTADOS TRANSITORIOS Y VOLÁTILES El amor, y también el cuerpo decaen. El cuerpo no es una entelequia metafísica de nietzscheanos y fenomenólogos. No es la carne de los penitentes ni el objeto de la hipocondría dietética. Es el jazz, el rock, el sudor de las masas. Contra las artes del cuerpo, los custodios de la vida sana hacen del objeto la prueba del delito. ¿Quién soy? Esta pregunta sólo puede responderse hoy de un modo delirante, pero no por el extravío de la gente, sino por la divagación infantil de los grandes intelectuales. para bauman la identidad en esta sociedad de consumo se recicla. es ondulante, espumosa, resbaladiza, acuosa, tanto como su monótona metáfora preferida: la liquidez.
...