ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Guadalajara

Bachillerato General Por Competencias

Preparatoria Regional de Puerto Vallarta

Filosofía

Portafolio de Evidencias

Alvaro Abath Garcia Quintero

5to C/M

EXPECTATIVAS DEL SEMESTRE.

1. ¿Qué espero de la materia? Obtener nuevos criterios sobre la vida, el mundo y los seres humanos.

2. ¿Qué espero de mi maestro? Que su clase sea dinámica, amena y clara sobre las ideas que proponga y sus instrucciones.

3. ¿Qué espero de mis compañeros? Que sean capaces de aumentar sus expectativas del estudio y su compañerismo.

4. ¿Cómo puedo ayudar a que se cumplan mis expectativas? Proponiéndome metas y realizar notas sobre los avances.

5. ¿Qué pienso estudiar cuando termine mi preparación? Ingeniero Naval

TEMA 1- ¿PARA QUE LA FILOSOFIA?

REPORTE DE LECTURA.

La filosofía no pretende enseñar a hacer zapatos, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es conveniente fabricar buenos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el "sentido" último de la fabricación de zapatos, ni de nada. Porque no es algo que se pueda "ver" u "oír" en modo alguno.

El ser humano es un ser teórico-práctico: no se puede amputar. Para que su acción le satisfaga ha de ser fruto de una buena teoría. No hay nada más práctico que una buena teoría, es decir, una buena ciencia de porqués últimos. Ganar dinero es un porqué inmediato. Pero no es un porqué último. Por eso no podemos evitar la pregunta: ¿Por qué ganar dinero?

En definitiva,

¿Por qué vivir?,

¿Por qué trabajar,

¿Por qué descansar,

¿Por qué?

¿Qué es lo que pretendo?

¿Qué sentido tiene todo esto?

¿De dónde viene mi vida?

¿A dónde va mi vida?

¿A dónde puede ir?

¿A dónde debe ir, para ir bien?

¿Tiene una finalidad?

¿Qué hace un ente como yo en un sitio como éste?

Si no sé contestar satisfactoriamente a estas preguntas, aunque sepa mucha matemática, biología, medicina, paleontología, economía, etc., no me conozco, es decir, soy un desconocido para mí mismo; y no sé siquiera para qué hago todo lo que hago. Necesito saber, no sólo simplemente para saber, sino saber para qué sirve el saber. ¿Qué hago, qué voy a hacer conmigo mismo, con lo que sé y lo que puedo hacer?

REPORTE DE CLASE.

¿Qué es filosofía? Conjunto de saberes que cuestiona lo más insignificante hasta lo más importante de la vida.

Un filósofo debe tener demasiado tiempo libre.

La filosofía nace en la isla cerca de la India llamada Mileto.

Los mitos son narraciones que surgen de la fantasía del hombre por explicar el mundo que le rodea y la vida.

Características de todo mito:

1. Fantásticos.

2. Mágicos.

3. Antropomórficos.

4. Graficantes.

5. Ingenuos.

Tipos de mitos:

MITO LOCAL

La mujer de La Casona

La Casona del centro, está embrujada. Así que si camina por ahí, preste atención. Según los relatos de sus antiguos habitantes, la casa está poseída por espíritus de chaneques, duendes y el de una sanguinaria mujer.

“Se escuchaban ruidos y se movían las cosas de su lugar”, comentan quienes la habitaron, “pero estas travesuras eran obra de los duendes, no del fantasma mayor (la mujer). Este fantasma no jugaba, sólo mataba”. Se dice que el alma en pena de esta figura femenina, atraía a los hombres a La Casona y los hacía atravesar las gruesas paredes de piedra y los vidrios de las ventanas. Cuando los hombres cruzaban, el dolor era insoportable; su cuerpo se desmembraba por completo entre gritos en la madrugada. Algunos creen que la mujer esperaba que sus víctimas rompieran los ventanales, para así ella liberarse del encierro. Sin embargo, después de varias muertes inexplicables en La Casona, y ningún vidrio roto, sus habitantes la abandonaron y el lugar permanece cerrado desde 1985. Vecinos dan cuenta de que en las noches, por los ventanales de la construcción se ve la sombra misteriosa de la mujer, y todavía en la madrugada, se escucha el eco de los gritos de quienes murieron bajo su embrujo.

TEMA 2. - ¿CÓMO HACER FILOSOFIA? Y EL CONCEPTO.

REPORTE DE LECTURA.

¿Qué es precisamente hacer filosofía?

Hacer filosofía es crear conceptos, así como hacer pintura es crear líneas y colores. Hacer filosofía es crear conceptos porque los conceptos no son algo que preexista.

¿Cómo reconozco un filósofo en su actividad?

No podemos confrontar las actividades más que en función de lo que ellas crean y de su modo de creación. Basta preguntar, ¿qué es lo que crea un carpintero? ¿Qué es lo que crea un músico? ¿Qué crea un filósofo? Un filósofo, es para mi, alguien que crea conceptos. Esto involucra muchas cosas: que el concepto sea algo por crear, que el concepto sea el término de una creación. Yo no veo ninguna posibilidad de definir la ciencia si uno no indica algo que es creado por y en la ciencia. Ahora bien, se encuentra que lo que es creado por y en la ciencia, yo no sé bien lo que es, pero no son conceptos propiamente hablando. El concepto de creación ha sido mucho más vinculado al arte que a la ciencia o a la filosofía. ¿Qué es lo que crea un pintor? Crea líneas y colores. Ello implica que las líneas y los colores no están dados, son el término de una creación. Lo que está dado, al límite, podremos siempre llamarlo un flujo. Son los flujos los que están dados, y la creación consiste en desglosar, recortar, organizar, conectar los flujos, de tal manera que se diseñe o se realice una creación alrededor de algunas singularidades extraídas de los flujos. Los conceptos, no son algo que esté dado de entrada, y en este sentido es necesario definir la filosofía como una actividad de creación: creación de conceptos. Esta definición parece convenir perfectamente a Leibniz, quien precisamente, con una filosofía de apariencia fundamentalmente racionalista, se lanza en una especie de creación exuberante de insólitos conceptos como pocas veces se da en la historia de la filosofía.

REPORTE DE CLASE.

Hacer filosofía es hacer concepto.

“La filosofía se ha ocupado siempre de conceptos y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com