Filosofia
Enviado por venerita • 12 de Noviembre de 2014 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
La entrada de hoy es para una novela histórica con un trabajo de documentación que le llevó a su autora nueve años de trabajo e investigación, pero en la que consiguió plasmar una "biografía" de un personaje realmente fascinante como fue Cicerón, al mismo tiempo que recrea todo lo que rodea a este personaje. Se trata de La columna de hierro de Taylor Caldwell.
Busto de Cicerón
En La columna de hierro conoceremos a Marco Tulio Cicerón incluso poco antes de su nacimiento. Nacido en el seno de una familia romana de tradición, acaudalada pero no patricia, recibirá una esmerada educación en todas las disciplinas que se supone ha de dominar un buen patricio romano. Cicerón mostrará, desde joven una clara preferencia por la justicia y el derecho romanos, lo que le llevará a formarse como abogado, pero siempre tomando partido por lo que él considera que son las causas justas, cuestión que en Roma la mayoría de las veces resulta impopular y conlleva el enfrentamiento con los más poderosos. Junto a Cicerón, veremos crecer a dos personajes que serán imprescindibles en su vida, Lucio Sergio Catilina y Julio César, uno de ellos enemigo acérrimo de Cicerón y otro amigo incondicional, aunque con intereses completamente distintos. Marco Tulio Cicerón no dudará en enfrentarse a aquellos que manejan los hilos del Imperio más poderoso del mundo con tal de defender lo que el considera que es la justicia en Roma, sea cual sea el precio a pagar.
Cicerón niño
Taylor Caldwell realizó un trabajo titánico para escribir esta novela, a medio camino entre la biografía novelada y la novela histórica, que tiene, todo hay que decirlo una extensión considerable (aunque a mí nunca me han asustado los libros que se aproximan o superan las 1000 páginas, pero todo hay que advertirlo). En esta novela encontramos una historia muy interesante en la que conocemos con mayor profundidad a uno de los personajes ya de por sí, más conocidos del Imperio Romano como es Marco Tulio Cicerón; pero lo conocemos desde otras perspectivas diferentes: lo conocemos siendo niño, cuando ya comienza a demostrar que tiene un sentido de la justicia muy desarrollado pero al mismo tiempo conserva gran parte de inocencia. Un adolescente fascinado por el derecho romano, idealista y al que tendrán que abrir los ojos en muchas ocasiones profesionales dedicados al derecho durante mucho más tiempo que él, puesto que esos mismos ideales le llevan a cometer errores garrafales. Pero también veremos a ese gran Cicerón capaz de dejar boquiabierto a todo el Senado de Roma con sus discursos, al gran amante y defensor de la República, una República que agonizaba frente a los propios intereses de aquellos que la componían, sobre todo de Julio César, el gran amigo de Cicerón, que le apoyará en la sombra, pero que también le utilizará para sus propios fines en otras.
La conjuración de Catilina
La columna de hierro es un libro escrito con un lenguaje que se nota que la autora intentó adaptar a la época
...