Filosofia
Enviado por TefiNA2714 • 27 de Noviembre de 2014 • 11.537 Palabras (47 Páginas) • 216 Visitas
Hacia una definición de la Filosofía.
a) Planteo del problema: Los filósofos ven una “aporía”, una situación sin salida, a la hora de querer fijar y sobre todo, acreditar un concepto válido de “filosofía”. La aporía consiste en que, para la fundamentación del concepto de filosofía, “ya” ha de presuponer en cada caso, el reconocimiento de los siguientes datos: de una pre-inteligencia; de un proceso lógico de argumentación; y de un cierto consenso previo sobre lo que es válido y lo que no es.
b) Definición de la filosofía: “Entendemos por filosofía, el conocimiento cierto y metódico de todas las cosas, consideradas en sus explicaciones más fundamentales, por medio de la luz natural de la razón”.
“Conocimiento”: una elaboración disciplinada de carácter intelectual que busca dar unidad a los datos de la experiencia. “Cierto”: convicciones firmes, fundadas en la evidencia objetiva de la realidad captable por la razón del hombre. “Metódico”: lo que se logra saber luego de un “camino” ordenado. “De todas las cosas”: busca la totalidad. “En sus explicaciones más fundamentales”: éste es su enfoque propio, su objeto formal, el punto de vista que la constituye específicamente. “Por medio de la luz natural de la razón”: se ubica en el orden natural, y sólo se usa, en consecuencia, las facultades cognoscitivas naturales.
c) La Filosofía y el sentido común: El conocimiento del sentido común es el que mucho antes de conocer las cosas científicamente o filosóficamente, las conocemos por un saber espontáneo, implícito, pre-científico, que constituye el “modo común” de conocer que todos tenemos y continuamos teniendo en todos los asuntos en que no somos especialistas, que son la mayoría. La experiencia propia y ajena nos enriquece constantemente en nuestro saber. El lenguaje, como vínculo social, nos trasmite todo un patrimonio cultural ya elaborado, que antes de ser asimilado personalmente, es recibido y aprendido. El hombre es un ser moral y religioso porque distingue de algún modo lo bueno de lo malo, creyendo de alguna manera en valores absolutos, frente a los cuales se juega responsablemente el sentido de su vida.
Del sentido común; la filosofía lo aclara, lo precisa, lo enriquece por la reflexión crítica. La filosofía se fundamenta en la evidencia necesitante de los primeros principios de la inteligencia, en cuanto explican las experiencias inmediatas de la realidad.
Nota complementaria: la “admiración” filosófica.
El origen de la filosofía:
a) La hipótesis del origen oriental
Los defensores de ésta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, que los primeros filósofos, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega, habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen.
Tanto los orientales como los griegos disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares, y la estructura explicativa de las mismas también. Un mito es un relato acerca de los orígenes, una narración, no una solución a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o une clase específica de animales, etc.
Explicaciones míticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones, poseen una características también comunes que contrastan con las características del pensamiento filosófico: el recurso a entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lógica ambivalente, permitiendo que el mismo elemento la misma entidad se comporte ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estarían entre las más significativas. El rechazo de éstas características, será propio de la filosofía.
b) La hipótesis del origen griego
1. La explicación de J. Burnet, es la llamada tesis del “milagro griego”. Según esta hipótesis la filosofía habrá aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego, “los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía”.
2. La explicación de F. M. Cornford, según esta hipótesis la filosofía seria el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del S VII a.C.
3. La explicación de J. P.Vernant, en su obra “Mito y pensamiento en la Grecia antigua”, el nacimiento de la filosofía es explicable aduciendo causas históricas y sociales; el sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, medico, purificador, carandero, pero distinto del sacerdote o chaman de las religiones orientales, y que tiene el poder der ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la iniciación misteriosa es una doctrina.
Conclusiones: La filosofía, parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo a lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.
Los periodos de la filosofía griega: Primer periodo: Las cuatro escuelas, críticas a este período. Los antiguos griegos: Las hipótesis del primer principio. Segundo período: Sócrates: la restauración socrática, su filosofía, críticas, sus discípulos. Platón. Aristóteles.
PRESOCRÁTICOS.
Tales de Mileto. Considerado como uno de los siete sabios de Grecia, afirma que el agua en su estado de humedad era el elemento originario de la realidad, el principio de las cosas. Concibió la nación de la unidad en la diversidad intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real en lo material.
Anaximandro. Discípulo y compañero de Tales. Buscó el elemento primordial y básico del cual se ha generado la realidad, y afirma como primera causa de la realidad lo indefinido, infinito, indeterminado.
Anaxímenes. Discípulo y compañero de Anaximandro. Consideraba el aire como primer principio. Intentó basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo, definiendo el mecanismo de transformación de unos elementos en otros.
Empédocles. Postula la existencia de cuatro elementos (fuego, agua, aire, tierra), cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser y la existencia de fuerzas cósmicas (amor, odio).
Parménides de Elea. Rechaza el devenir del cambio. Reconoce dos vías de acceder al conocimiento: la verdad (lo que es, es y lo que no es, no es) y la vía de opinión. El primero de ellos es un cambio transitable, siendo el segundo, objeto de continuas contradicciones y apariencias de reconocimiento. El
...